free web stats

Palazuelos ratifica la legalización del palacio de congresos de la Faisanera

Tras año y medio de parón, finalmente las obras podrán retomarse en el palacio de congresos de la Faisanera, promovido por la Diputación de Segovia. La obra quedó suspendida en junio de 2016, al agotar la corporación los recursos contra la sentencia que, dando la razón al ex-alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, consideraba que el proyecto, que pasa por urbanizar el entorno, vulneraba la normativa urbanística de Palazuelos de Eresma.

Tras meses y más meses de mover papeles, y algún que otro traspiés, el consistorio del alfoz acordaba en septiembre la modificación de las normas subsidiarias para iniciar la legalización del plan parcial, proceso que concluyó el día de los Inocentes de 2017, con pleno extraordinario de Palazuelos en la que por 7 votos (PP, PSOE y AVR) y 1 (en contra de DNP, faltaban tres concejales de la oposición) se daba por finalizado el trámite después de que en el proceso de información pública no se presentara ninguna alegación.

Fue precisamente esta ausencia de alegaciones lo que motivó que los partidos de la Junta de Gobierno Municipal se ratificaran en la modificación urbanística, que pasa por reducir la edificabilidad de tres fincas del entorno para aumentar la afectada por las obras, así como suprimir la alusión al Pontón como suministro de agua (un abastecimiento aún no legal para la Confederación Hidrográfica del Duero, para dejarlo en un más abierto “por cualquier fuente de agua potable de Palazuelos de Eresma”.

Es esta indefinición en los abastecimientos lo que, precisamente, motivó el voto contrario de DNP.

¿Indemnización para Gamones?

El otro tema del pleno extraordinario era cerrar también la modificación relativa al Plan Parcial de Gamones, que data de hace 23 años cuando un grupo de propietarios inició la tramitación urbanística para construir 63 viviendas de alto standing en parajes a ambos lados de la Carretera de Torrecaballeros-La Granja. Los cambios en la legislación posibilitaron que Ecologistas en Acción iniciase la tramitación del suelo urbanizable a rústico de especial protección, medida avalada por el consistorio que en el pleno del 28 de diciembre acordó rechazar la alegación presentada por los propietarios afectados, que consideran que no ha habido dejación de acciones por parte del promotor durante el plazo previsto para acometer la reversión. Como se explica en un artículo firmado por el representante de los propietarios, Roberto Moreno, un grupo de los cuales asistió al pleno, no ha habido paralización de actividades sino, más bien, un continuado bucle de recursos a los requisitos municipales.

Lo que no está claro es cuánto costará la indemnización. Al ser un mecanismo legal inédito no hay una jurisprudencia clara sobre si hay que indemnizar y a qué costa a los afectados por esta reversión. La propiedad estima que sí y el ayuntamiento que no, por lo que todo indica que serán una vez más los tribunales los que diriman la cuestión.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *