free web stats

Opinión: inseguridad jurídica y urbanismo a la carta en Palazuelos

Artículo de opinión de Roberto Moreno, portavoz de propietarios del Plan Parcial de Sector Gamones. Título original. “Cuando el fin justifica los medois, inseguridad jurídica y urbanismo a la carta en Palazuelos

Hace tiempo que existen por estos pagos lo que podríamos denominar políticos pirómanos. Me refiero a aquellos cuya característica más notable consiste en agredir impunemente a una parte de la población para agradar a otros por miedo. Esta facultad política “incendiaria” se debe fundamentalmente a la irresponsabilidad e ignorancia, combinadas ambas con una buena dosis de deslealtad a sus administrados, ya sean éstos sus votantes o no.

En esta línea, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, o su Junta de Gobierno, PP y PSOE, ha decidido convertirse en aprendiz de brujo y, como tonto útil y haciendo caso omiso de las leyes, así como de los procedimientos administrativos reglados, ha decidido dar curso al urbanismo a la carta de Ecologistas en Acción para alcanzar un objetivo caprichoso por discutible, parcial, interesado, extemporáneo, injusto y caro, muy caro para los ciudadanos. Así, aceptando la premisa de que ese fin justifica los medios y, como veremos más adelante, mediante una ilegal tramitación y falsedad de argumentos, el Ayuntamiento ha aprobado el expediente de desclasificación del ya gestionado suelo urbanizable  Gamones yendo contra sus propios actos para agradar a la citada organización. Sin embargo, esta aprobación no logrará encubrir su gestión en otros conocidos ámbitos del municipio, donde ha seguido iguales medios para fines arbitrariamente distintos. Sirva de aviso a otros ciudadanos.

Nada parece importarles a los responsables del Ayuntamiento de Palazuelos el universalmente conocido principio de la seguridad jurídica. Esa que el Tribunal Constitucional define como la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos o que, si éstos llegan a producirse, le serán aseguradas por la sociedad, mediante protección y reparación de los mismos así como tener expectativas de que las leyes se cumplan, o que esté garantizado el sometimiento de las Administraciones Públicas al principio de legalidad, el procedimiento administrativo y el sistema de responsabilidad.

Los responsables del Ayuntamiento de Palazuelos, después de años de hacer la vista gorda con toda suerte de construcciones ilegales hasta su escandalosa consolidación de derechos, está tramitando la Modificación Puntual nº 15 de las Normas Subsidiarias Municipales, promovida por Ecologistas en Acción Segovia, que pretende reclasificar como suelo rústico con protección natural un sector de suelo urbanizable previamente gestionado y aprobado por él mismo Ayuntamiento, cuya iniciativa y redacción, “Memoria vinculante” e “Informe Ambiental Estratégico”, suscriben los propios ecologistas. Esta tramitación la gestiona el Ayuntamiento a sabiendas de que dichos documentos se basan en reiterados errores, falsedades y manipulaciones, que lejos de denunciar y en su caso corregir, utiliza con total irresponsabilidad conociendo su falsedad para consumar el atropello y darles la satisfacción, pese a estar incluido en el Plan General previsto.

Estos son los argumentos:
-1- Se dice que, por Resolución de 27 de mayo de 2004, de la Consejería de Medio Ambiente, se informó favorablemente la actuación “pese a estar incluida en el ámbito del Espacio Natural”, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Esta grave y falsa acusación no se sabe si es por prevaricación o por incompetencia, pero sólo la denuncian ahora y sin señalar responsables pese a su gravedad. Quizá se utilice la impunidad del tiempo pasado para lanzar tal acusación, cuando en realidad la existencia y validez del sector queda reflejada en el Decreto 4/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural «Sierra de Guadarrama» (BOCyL n° 12- 20 do enero de 2010) que zonifica los terrenos como de Uso General, compatible con la tramitación urbanística completa que cuenta con aprobación definitiva. (Anejo II y Plano 3).

– 2- La modificación promovida por Ecologistas en Acción asegura igualmente que los terrenos del Sector han sido catalogados como Paisaje Valioso por las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno (DOTSE), por ello calificados como sistema general en aplicación de su Disposición Adicional Segunda, afirmación falsa, ya que la validez del sector se refleja en las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y su Entorno (DOTSE) aprobadas por Decreto 74/2005, de 20 de octubre, según se desprende de la corrección de errores materiales publicada en el BOCyL n°243 de 20 de diciembre de 2006.

– 3- Como tercer argumento, aseguran que ha “transcurrido sobradamente el plazo máximo establecido por la legislación para el cumplimiento de los deberes urbanísticos y de acuerdo con lo establecido la presente Modificación no da lugar a derecho de indemnización.”

Pues bien, está acreditado ante el Ayuntamiento que el plazo para su ejecución está lejos de haber concluido al haberse invertido el tiempo transcurrido en la tramitación del expediente urbanístico, sin que éste haya caducado y aún está lejos de hacerlo. Es engañado por tanto el Ayuntamiento por ser un “supuesto indemnizatorio”, según lo establecido en el artículo 48.a del TRLSRU, así como por el 50 del RUCYL, resultando cantidades muy importantes, pero con cargo a los contribuyentes.

4- Por último, La tramitación de esta modificación de Ecologistas en Acción no ha tenido información pública ni por tanto han sido comunicadas a la propiedad pese a que los artículos 9 y 4.2 del TRLSRU establecen la obligatoriedad de información y participación de los intereses afectados, garantizando la transparencia, publicidad y concurrencia de los propietarios de los terrenos. Pero también se incumplen los artículos 19.1 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, que obligan y disponen sobre forma y plazos para la “Consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas”, así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que señala en su Artículo 35 la exigencia de identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos y exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio.

También el artículo 139 prescribe los principios de la responsabilidad administrativa por su normal o anormal funcionamiento y el 140 establece la responsabilidad concurrente y solidaria patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas tipificando en el art 55 apartado 3.b de la citada Ley 21/2013: “las infracciones graves como La ocultación de datos, así como su falseamiento o manipulación maliciosa en el procedimiento de evaluación”.
No pasan desapercibidos los problemas municipales de Palazuelos de Eresma entre los segovianos, y con razón. Pero este caso, que sin duda empieza ahora y que ya obviamente ha sido expuesto al propio Ayuntamiento, nos dará respuesta sobre muchas de las circunstancias que ahí ocurren, y nos pondrá en guardia sobre lo que podemos esperar de esa Administración.
¿Justifica el fin los medios? ¿Son los objetivos de estas entidades de superior rango a las leyes? ¿Son las agrupaciones temáticas competentes para hacer planeamiento urbanístico? Veremos. En términos futbolísticos: ¿alguien puede inventarse un córner, tirarlo y rematarlo? Lo sabremos. Tal es el poder de quien está presente y personado allí donde se aprueban acciones como ésta.

Artículo de opinión de Roberto Moreno, portavoz de propietarios del Plan Parcial de Sector Gamones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Ecologistas en acción más Ayuntamiento de Palazuelos = Bomba atómica!!!!
    Pues parece que ya tenemos a los juzgados de nuevo con las cositas del Ayuntamiento y la pasta de los ciudadanos para arreglarlo. Enfin un clásico

    Post a Reply
    • Inocente. Inocente. Que os creéis todo lo que leéis.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *