free web stats

Palazuelos revierte a suelo rústico 16,5 hectáreas de la Finca Gamones

Pleno en el Ayuntamiento de Palazuelos que tenía su principal punto en la aprobación inicial del plan parcial destinado a desbloquear el palacio de congresos de la Faisanera legalizando los aspectos urbanísticos que mantienen paradas las obras promovidas por la Diputación desde hace año y medio.

Este tenía que ser el tema de la tarde. Tenía porque a la hora de la verdad el alcalde, el popular Jesús Nieto, retiró el punto del orden del día. La legalización del palacio deberá esperar dos meses más. Tal como explicó Nieto acabado el pleno, la retirada vino a cuento de “las solicitudes de información añadida” efectuadas por varios grupos, incluido el PSOE. Estas modificaciones urbanísticas precisan la mayoría absoluta de la corporación, seis concejales, y los tres del PSOE estaban en el alero ante el presumible rechazo de Palazuelos en Común (1 concejal), UPyD (1) y Defendiendo Nuestro Pueblo (2). Tocó envainársela.

Más suerte corrió Nieto con otro punto polémico, la conversión de suelo urbanizable en suelo rústico de especial protección de las 16,5 hectáreas de la finca Gamones. Sobre esta estratégica bolsa de suelo,  pesaba desde hace años un plan parcial, a cuyo desarrollo se han opuesto diferentes equipos de gobierno de la localidad. La razón, la finca Gamones se ubica bajo la Atalaya a ambos lados de la carretera entre Torrecaballeros y La Granja, un espacio de alto valor paisajístico y ambiental.

 

En diciembre de 2016, con la nueva ley de Urbanismo de Castilla y León, Ecologistas en Acción recurrió a una novedosa iniciativa en base a “la facultad de iniciativa privada” que posibilita que terceros insten a la conversión de suelo urbanizable en suelo rústico protegido. Así lo hizo el colectivo ecologista, ganando un primer contencioso a la propiedad aunque pendiente ahora de recurso. La justicia considera que la finca Gamones es zona de especial valor ambiental, parcialmente incluida en el parque nacional y en la zona de protección.

Al hilo de esta victoria jurídica ecologista, el equipo de Gobierno ha optado por aprovechar la circunstancia y sancionar la reconversión de las 16,5 hectáreas en rústico de especial protección. No se van a construir las 63 viviendas aisladas de gama alta ahí previstas. No podrá ser, esta vez sí funcionó el pacto de gobierno que no es pacto de gobierno entre PP, PSOE y la AVR, frente a la abstención de la oposición (los ya citados PeC, UPyD y DNP). alegando falta de información y prudencia, partidarios de esperar a la resolución judicial del caso.

Por lo demás ambos bloques siguen en sus particulares dimensiones paralelas. Son agua y aceite. Aurelio Niebla, de UPyD, se quejaba de la falta de documentación aportada a los concejales precisamente para justificar su abstención en el tema Gamones. “Para este tema me pasaron un mero folio con el mapa de la finca”, lamentaba Niebla. Visto desde el otro lado (PP, PSOE y AVR), en realidad, es que Niebla no solicita que se le remita la información, que por otra parte tiene a su disposición en el ayuntamiento, algo refrendado por el propio secretario, con una larga alocución al respecto. Las versiones son diametralmente opuestas según lo cuente Bene Rodao, de PeC, o Hilario Lázaro, de AVR. Lo que para uno es (y algo hay) oscurantismo y autoritarismo del alcalde, para otros es (y algo hay) falta de trabajo y desconocimiento de los procesos administrativos por parte de los concejales opositores.

Al pleno por cinco céntimos

Esta situación se vio una vez más en la discusión del tema de la temporada, la exposición para adjudicación al mejor postor de las parcelas 1901 y 1902 de Carrascalejo Resto. Son dos fincas municipales, ubicadas junto al Lupa y valoradas en 614.000€. La oposición rechaza esta operación o, cuando menos, exige que solo se alquile. Lo hacen en base a la suposición, al parecer fundada en conversaciones con el ayuntamiento de Segovia, de que para legalizar el actual acceso a la urbanización habrá que permutar parcelas. Consideran las dos fincas municipales un importante comodín de futuro para una hipotética negociación y al que no se puede renunciar.

Visto desde el otro lado, no hay tal. “El acceso es irregular, no ilegal, y el ayuntamiento de Segovia -en cuyo término se ubica el polémico acceso- ya ha dicho que no lo va a cerrar”, se explayaba Lázaro, de AVR. Visto que no peligra el acceso, visto que la solución de los accesos es “cosa de la Junta”, PP, PSOE y AVR son partidarios de sacar tajada del patrimonio municipal.

El asunto ya fue debatido en mayo. O por mejor decir, “no debatido”, pues Nieto se negó a tramitar una moción de Niebla amparándose en que la decisión compete a la junta de gobierno. Sin embargo, un error contable de cinco céntimos ha obligado a trasladar la cuestión al pleno. Resultado, 7 votos a favor del alquiler con derecho a compra, por cuatro votos en contra.

Entre tanto, las obras de la plaza Mayor de Palazuelos siguen su curso (en la imagen).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *