free web stats

Museg cerrará este año con una performance con un millar de botellas

Nota de prensa de la Fundación Don Juan de Borbón

Una performance contemporánea, rompedora, creativa, singular y participativa será el colofón al festival de este verano, con la dirección de la artista de Costa de Marfil, Nadia Beugré, el 25 de julio en la Huerta del Seminario. La Fundación Don Juan de Borbón ha programado la pieza de danza participativa “Quartiers libres” para clausurar MUSEG 2021, donde podrán participar, sin restricciones de edad, todas las personas interesadas que cubran el perfil, previa inscripción en la página web del festival: www.museg.org.

Quarters libres es un montaje que le ha valido a Nadia Beugré diversos premios y le ha llevado de gira por diferentes países de todo el mundo. En Segovia, la bailarina dirigirá los ensayos y la transmisión de la pieza junto a la vanguardista creadora española Aïda Colmenero Dïaz. Quartiers libres explora los espacios peculiares en los que nos vemos obligados a permanecer, utilizando más de un millar de botellas de plástico con las que se construye vestuario y escenografía. Los bailarines aparecen atrapados dentro de los objetos de su propia actuación, a los que se enfrentan para domar el escenario. En una lucha con un mundo dispuesto a enterrarlos, en un universo versátil de sonidos que o bien los dominan o los acarician, cuerpos y plásticos terminarán fusionándose.

El trabajo comunitario de creación previo con las personas interesadas en participar se desarrollará entre el 20 y el 24 de julio, de 16 a 20 horas, en la Sala Ex.Presa de la Cárcel de Segovia_ Centro de Creación. Para la participación en la pieza no hay restricciones de edad. Se convoca a personas habituadas al trabajo corporal, al trabajo artístico y creativo y profesionales del teatro, la danza, el movimiento, las performance… Como parte del proceso creativo, y como una de las acciones comunitarias a perseguir, se recogerán más de mil botellas de plástico reciclables. Se dispondrán contenedores en espacios públicos en el mes de junio, en los que los y las ciudadanas de Segovia podrán depositar sus botellas de plástico a reciclar.

Figuras impresdindibles

Nadia Beugré (Costa de Marfil) es una figura indispensable de la escena contemporánea del continente africano como mujer creadora, conocida por la transgresión de sus obras. Nacida en una familia musulmana y decimotercera hija de un padre con cinco esposas, formó parte, junto con la desaparecida bailarina y coreógrafa Béatrice Kombe, de la compañía TchéTché, premiado colectivo de danza formado por mujeres que tomaba su nombre de la palabra en lengua bété (idioma hablado en el centro y oeste de Costa de Marfil) que significa “águila”, en alusión a la ambición, energía y deseo de volar alto de la formación. De manera simultánea, Beugré creó sus propias coreografías antes de ingresar en la formación Ex.e.r.ce de la coreógrafa francesa Mathilde Monier (Centre Choréographique National de Montpellier) para coreógrafos emergentes, donde empezó a crear Quartiers Libres. Nadia Beugré es actualmente artista asociada al Kunstencentrum Vooruit de Gante, en Bélgica. La plataforma Africa Moment distribuye el trabajo de Nadia Beugré en territorio España-Portugal.

Por su parte, Aïda Colmenero Dïaz es creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas nacida en Madrid de ascendencia gallega. Aïda es una creadora referente en el territorio español por su trayectoria de vanguardia que la ha llevado a explorar geografías insólitas del mundo y embarcarse en procesos creativos únicos, atravesando fronteras y aportando una reflexión compleja y alternativa en relación con la identidad y el legado cultural, con una sólida mirada de género.  Aïda es la única discípula española y de habla hispana en todo el mundo de Germaine Acogny, León de Oro en la Bienal de Venecia 2021. Por primera vez y en el marco de Festival Grec 2021, ambas creadoras coinciden para presentar sus trabajos en un mismo festival. Aïda es directora artística de Africa Moment, primer Encuentro Internacional de Artes Escénicas del África Contemporánea de todo el estado celebrado anualmente en Barcelona, con el que hasta ahora ha comisariado 4 ediciones con más de 60 artistas inéditos de alrededor de 30 países, logrando programaciones multidisciplinares, con numerosos estrenos nacionales galardonados por la crítica, una fuerte presencia femenina y un claro llamamiento a la reflexión en comunidad.

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. ¿y esto cuánto cuesta?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *