web analytics

La aecc comparte la Medalla de Oro de la ciudad con la sociedad segoviana

Ana Sanjosé recibe el aplauso de la alcaldesa, Clara Luquero, tras la entrega de la Medalla de Oro.

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) de Segovia ha recibido este 7 de mayo la Medalla de Oro de la ciudad de Segovia en un acto solemne celebrado en el Ayuntamiento en el que la alcaldesa, Clara Luquero, ha hecho entrega de la que es la más alta distinción que concede la ciudad a la presidenta de la aecc, Ana Sanjosé, en presencia de la Corporación municipal, directivos, delegados y voluntarios de la organización.

Con la Medalla, cuya concesión fue aprobada por unanimidad de los concejales de la Corporación en sesión plenaria, se trata de reconocer los más de 60 años en los que la aecc lleva trabajando en Segovia en favor de los enfermos de cáncer y sus familiares, con labores de apoyo directo pero también de constante reivindicación para la implantación de servicios y tratamientos médicos y hospitalarios y del fomento de proyectos de investigación médica.

Luquero aseguró que la asociación representa la esperanza de los pacientes y sus familiares cuando se enfrentan a la enfermedad “para la que nunca estamos suficientemente preparados” y en el que “es fundamental el apoyo psicológico y el acompañamiento de personas que ya han pasado por la misma situación”, explicó visiblemente emocionada antes de mostrar agradecimiento “por todo lo que aportáis, gracias por tender la mano, por vuestra solidaridad”.

La alcaldesa también subrayó la importancia del impulso a los proyectos de investigación que vinculó al hecho de que en los últimos 20 años la supervivencia al cáncer haya aumentado un 20 por ciento y ya se sitúa en un índice del 66 por ciento de los casos.

Miles de medallas

También incidió en este aspecto Ana Sanjosé señalando que “peleamos contra un monstruo terrible y muy difícil de vencer aunque siempre le plantamos cara y a veces, cada vez más, le golpeamos con prevención, investigación y la constante reivindicación ante las administraciones”.

La presidenta aceptó “la enorme responsabilidad” que supone tener la Medalla de Oro de Segovia “con la que nos obligáis a redoblar esfuerzos y nos aportáis nuevos impulsos para no desfallecer nunca” y se mostró igualmente agradecida por el trabajo de los voluntarios y el apoyo “sin restricciones” que encuentran en ciudadanos a título individual, colectivos sociales, empresas y administraciones. “Quizá deberíamos hacer miles de reproducciones de la medalla para entregárselas a cada segoviano para hacerles saber que existimos gracias a ellos y pedirles que sigan alentándonos y ayudándonos como hasta ahora”, dijo.

La Corporación, voluntarios y delegados de la aecc en una foto de familia.

Además de la plantilla de trabajadores entre ellos un equipo de psicólogos, la organización de la asociación española contra el cáncer cuenta en Segovia con un total de 73 delegados y una red de más de 150 voluntarios, con una presencia fija en más de 90 pueblos de la provincia y 2.500 socios que abonan una cuota mensual totalmente voluntaria y sin cantidad fija prefijada. No obstante, está abierta a cualquier paciente, socio o no, que quiera acercarse a ella, tal como matizan desde la sede de la calle de Somorrostro.

A lo largo del año la asociación organiza o participa en multitud de actividades lúdicas, culturales y deportivas en toda la provincia logrando con ellas una gran implicación social y buena parte de los fondos que luego emplea en el desarrollo de su actividad en beneficio de enfermos y familiares de cáncer en una provincia en la que hay registrados unas 3.000 personas diagnosticadas.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

1 Comment

  1. Un reconocimiento muy merecido. Enhorabuena y adelante.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *