free web stats

Mazarías alborota al PSOE

La designación del candidato a la alcaldía del Segovia bajo las siglas del Partido Popular, José Mazarías, ha abierto definitivamente la campaña electoral, al menos para el PSOE de la capital, que llevaba meses esperando con impaciencia conocer quien será el principal rival en la carrera por la Alcaldía. El elegido, hombre de partido, conocedor de la administración y sin desgaste —más bien lo contrario— en su acción como delegado territorial de la Junta, aparenta ser un hueso mucho mas duro de roer que el actual portavoz municipal, Pablo Pérez, apeado de esta candidatura, en parte por la pérdida de imagen y desgaste que ha sufrido en su papel de fustigador del Gobierno municipal, en parte por carecer aún de suficiente empaque para esta batalla que se antoja decisiva para los populares en su empeño de pisar la Alcaldía, en parte, por aquello que pasó en 2019 cuando sus valedores de Génova le colocaron de número uno a base de apisonar púbicamente al PP local y regional.

Un saludo forzado entre los candidatos de PSOE y PP.

En cualquier caso, la designación de Mazarías ha alborotado, y mucho, las nerviosas filas socialistas. Dejé de pintar palitos en mi cuaderno cada vez que un miembro del equipo de Gobierno citaba su nombre en una comparecencia de prensa cuando llevaba 36, a media mañana del viernes, cuando los de IU y el PSOE exponían su enésimo balance del año 2022 con la naturalidad del que tiene algo que explicar.

La mayoría de las citas con las que los socialistas han desarrollado, supongo que sin quererlo y temo que sin valorarlo, una formidable campaña de difusión del nombre de su rival las ha hecho el locuaz, con salpicones de ironía no muy bien trabajada, Miguel Merino, al que le han asignado el papel de poli malo —mire que ha habido portavoces que han bordado esta pose— mientras la alcaldesa, Clara Martín trata de asumir posturas más institucionales, aunque si hay un trapo rojo, va. Otra que está haciendo el curso acelerado de ascenso a jefe desde la jefatura.

Hasta ahora todo lo que se critica son, precisamente, los asuntos gestionados por la delegación territorial de la Junta, los mismos por los que Mazarías —“Don José le llaman algunos”, soltó el otro día Merino, no sé muy bien con qué fin— saca pecho. No sé, por ejemplo, es muy arriesgado criticar la puesta en marcha del servicio de radioterapia cuando el año pasado benefició a 400 pacientes segovianos por mucho que la reivindicación de un servicio totalmente público esté vigente. O al menos hay que saber explicarlo bien y no con una frase suelta del listado de “ideas fuerza para la crítica” que es cómo aparentan plantear sus últimas comparecencias los socialistas.

La Junta como elemento de ataque será, por tanto, uno de los ejes de la campaña. Nada nuevo: todos los alcaldes socialistas de los últimos veinte años han usado el victimismo ante el Gobierno regional, a veces con razón, otras simplemente para tratar de disipar responsabilidades propias. Casi siempre, generando cansancio en el oyente y apenas rasguños a los populares.

La representación del Gobierno municipal.

Pero me preocupa más el segundo punto del argumentario, el de bajar al nivel de los ayuntamientos el discurso instalado hasta ahora sólo en el ámbito nacional de “progresistas contra la derecha” a la que se agrupa con absoluta ligereza bajo la palabra “facha” mientras a la extrema izquierda se la libera de etiquetas. Es una táctica que me causa enorme repugnancia. Por lo que evoca, por su capacidad de generar tensión, enfrentamiento y polarización, porque en el mismo planteamiento aparecen buenos y malos, sin zonas grises, pero decidiendo los primeros quien es cada quien. Porque la democracia se basa en la alternancia…

Un comentario en el perfil oficial de la alcaldesa.

Aunque tiende a abrir discurso achacando a “los otros”, el papel de crispadores, lo cierto es que, de momento, aquí, la derecha no pía y esta agitación sólo llega desde la izquierda, que en su afán de arrogarse el papel de salvadores de la democracia y el progreso no tienen problemas en hacer de la derecha un todo y gritar a todas horas “que viene el lobo“. Como quiera que Vox aún no tiene cara en Segovia ni se sabe cuál será su tirón real —no parece que nadie les eche en falta— los gobernantes en el Ayuntamiento achacan a Mazarías todo el espectro político, desde el centro hasta los confines de la derecha y ni siquiera se sonrojan cuando lo hacen.

Tampoco sufren vergüenza alguna en echar al saco a cualquiera que se mueva de la foto. La última ha sido la de alinear —“mimetizar” ha sido la palabra usada— con la derecha ¡al portavoz de Podemos! Guillermo San Juan, por osar criticar al Gobierno de PSOE e IU que responde “decepcionado”: o estás con nosotros en el frente del “no pasarán” o eres de ellos, so fachita.

Es cierto que el podemita está siguiendo al pie de la letra el manual que dice que hay que distanciarse de los gobernantes en los últimos meses de mandato para tratar de rascar los votos del desgaste y también lo es que si se repasan las votaciones de los plenos desde 2019 se pueden encontrar numerosísimas ocasiones en las que el podemita ha votado al unísono con PP y Cs. Pero lo cierto es que San Juan nunca ha puesto en un solo aprieto serio al Gobierno de Segovia en los asuntos mollares: modificaciones urbanísticas, presupuestos o la investidura de Martín, por citar algunos. Pero ya que el secretario de organización socialista en la capital —el puesto orgánico de Merino— exija al de Podemos que haga lista única con IU me provoca una mueca, aunque sea como la de la Gioconda.

Los de Podemos parecen dispuestos a romper la “unidad” de la izquierda en su afán de “ampliar el espacio municipalista” que ocupa la formación (si lo prefiere, en su lucha enfermiza, por los dos lados, con Izquierda Unida), así que el PSOE se encuentra, a cuatro meses de las votaciones, con posibles pérdidas de apoyos a su izquierda donde se teme bajar de concejales de apoyo por dispersión del voto, y el temor de los mordiscos a los que fueron sus votantes que vendrán por la derecha, reactivada y vitaminada con el nuevo candidato.

Siempre pueden seguir atacando con vehemencia a la líder de Ciudadanos, Noemí Otero, que los 3.503 votos que logró la formación naranja en 2019 bien valen una mayoría absoluta.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

16 Comments

  1. Sr. San José va camino de convertirse en “otro fachita”. La verdad es que por este artículo el Psoe no sólo le debiera venerar, si no que incluso le debieran pagar por lo acertado del análisis. Pero ya se sabe, “lo que Salamanca non da, natura non presta”. La verdad es que a estas alturas por mucho que quieran rectificar, el daño ya está hecho. Más vale que comiencen a planificar el futuro.

    Post a Reply
  2. Mazarias es candidato por ser amigo de Paco Vazquez, por mucho que usted quiera revestirlo de lo que sea. Pablo ha hecho un gran trabajo en oposición, aunque a usted no le guste y lo obvie. Las encuestas le daban como ganador, una victoria que los de su partido le pretenden arrebatar y que le pertenece. Veremos como les sale la jugada.

    Post a Reply
    • A Pablo Pérez le pusieron a dedo cuando ni él mismo lo esperaba y le han quitado a dedo cuando ni él mismo lo esperaba. Así es la política. Mazarías tiene mucha más experiencia.

      Post a Reply
      • Pablo Pérez lleva más de 7 años en la labor municipal. Mazarias tiene más años, pero no experiencia en el Ayuntamiento. Creo que debió de durar tres meses en el Ayuntamiento de Trescasas cuando otro joven le metió un buen rejón en las municipales.

        Post a Reply
        • Excelente acertado artículo.. Sin pelos en la pluma…

          Tic tac…

          Post a Reply
  3. Pues estoy en contra de llamar fachas a la derecha y progresistas a la izquierda. Parece que el que gobierna está más preocupado por meterse con la oposición, que por intentar mejorar la situación.

    Post a Reply
    • El problemano es llamar ‘facha’ (digamos fascista) a la derecha, no es así (la, hay de progreso, como izquierda también). El problema es alguna facción de la derecha unida y mimetizada con Vox (ultraderecha fascista) que sí lo es. Por su comportamiento guerracivilesco y sus acciones de retroceso democrática y racional de la vida que tanto derecha e izquierda ha conseguido en estos años tras muchas luchas ciudadanas.
      Fachas, fascistas, haberlos haylos.

      Post a Reply
      • Igual que en la Izquierda, que progresistas hay muy poquitos. Y comunistas Guerracivilescos, un montón.

        Post a Reply
  4. ¡Que viene Mazarías!
    Y todos corrían al refugio

    Post a Reply
  5. Madre mía como los medios y periodistas se van quitando las caretas, y como van afilando las espadas a sus partidos afines (tanto unos y otros)… Se retratan solos, ya sean familiares o amigos.

    Y en cuánto a Pablo Pérez, me parece injustísimo el escarnio público que está recibiendo, tanto dentro (internamente) como fuera de su partido. Pero la ciudadanía no olvida.

    Decir que (y copio literalmente): “Pablo Pérez, apeado de esta candidatura, en parte por la pérdida de imagen que ha sufrido en su papel de fustigador del Gobierno municipal”; es claramente una valoración muy personal e interesada, y muy poca sensibilidad a pie de calle.

    Hay que recordar, por si alguien no lo recuerda, que el asignado a dedo por Casado y aún perdiendo las pasadas elecciones siguió en su puesto del Ayuntamiento (¿puede presumir lo mismo el Sr. Mazarías, por mucho se lo blanqueen diciendo que se marchó porque fue elegido Delegado territorial de la Junta?). Solo se retira, muy leal y noble, porque su propio partido le ha quitado.

    ¡Ah! Y gracias también al “fustigador” se descubrió el caso Guiar, se ganó en los tribunales, y se desgastó a la ex Alcaldesisima, alias ‘Clara I’. Y fíjense si estará tan desgastado, que únicamente le defiende la ciudadanía a la que SIEMPRE ha escuchado y defendido en estos años. Y es que, cuando el pueblo te quiere, te recuerda cual comunero y te olvida como cual emperador.

    Así que, si se creen van a sacarse provecho del efecto Feijoó, ya les vaticinó yo que les va a pasar lo que el cuento de la lechera… solo que la lechera se va a ha quedar en un golpecito, al lado del ostión que se van a dar por su fratricidio.

    Pero como su ego les ciega y les cegará, dejemos el tiempo hable (que suele ser el mejor juez), y digan si este nuevo candidato de Paco Vázquez, como hubiera sido el Sr. Sanz, tienen tanta vocación de servicio como presume Paloma Sanz.

    Aunque ya se intuyen las ansias de poder del Sr. Mazarías, cuando tanto le cuesta soltar el puesto de Delegado Territorial de la Junta cuando, según en palabras de la propia presidenta del PP de Segovia, su candidatura ya está confirmada y ratificada por Mañueco y Feijoó.

    Que les aproveche y se empachen.

    Post a Reply
  6. Ah no, perdón. Quería decir: de tal profesor, tal alumna.

    ¿Jugamos a las siete diferencias? Venga. 1) Ninguno ha sido elegido en primarias. 2) Carecen de carisma. 3) No tienen liderazgo. 4) Son incapaces de llegar a consensos sociales. 5) Ninguno reside Segovia. 6) Su sensibilidad ciudadana brilla por su ausencia, por sus políticas de imposición y falta de transparencia en ocasiones. 7) Y sus respaldos políticos son las mismas caras de toda la vida.

    Si votas PPsoe, votas a lo de siempre, votas al caciquismo local. Si ganan ellos, pierdes tú, pierde Segovia. Vota con responsabilidad.

    Post a Reply
  7. Mazarías, mayoría absoluta. Las Claritas, Anita Peñalosa, Galindo y Merino a poner adoquines a Padre Claret.

    Post a Reply
  8. Excelente análisis Sr. Sanjosé.
    Segovia no merece esta caterva de paniaguados que hasta ahora nos gobierna, más preocupados por la (su) imagen que por el fondo, una ciudad anclada en el siglo XX.

    Post a Reply
  9. Rufián, que tú eres más del Évole, el Ferreras y la Secta o los programas de Pablo Iglesias, tipo Aló presidente de Chávez, Maduro… Tenían que darte una sección a ti, como la de Aceves, o la que tenía Natalia del Barrio. Además está muy de moda crear Comisiones de la verdad, para evitar bulos. Las va a hacer el Psoe. Para que sólo emitas bulos tú y los tuyos.

    Post a Reply
  10. Excelente publireportaje!

    Post a Reply
  11. ¿Que no sabe con qué fin lo de “Don José”? Pues para remarcar que está pasado, trasnochado, que no es el futuro de nada, que es un maestro jubilado o cuasijubilado de instituto (pablo pérez al menos era maestro universitario), representante de una derecha rancia…

    La época en la que el “Don” era positiva acabó me atrevería decir con el franquismo (donde todo fascista que se preciase, quería y exigía ser llamado con el “Don” por delante)

    Que no es que yo opine así, ojo (yo soy de los que opina que si la ciudad está envejecida, debemos tener un alcalde envejecido y que Pablo Pérez era es y será nefasto para el PP, porque sólo representa a Casado), pero vamos… que la intención es clarísima….

    si ya lo dice el refrán: no hay mayor ciego que el que no quiere ver… “no sé con qué fin”, dice…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *