free web stats

Luquero quiere un Centro Logístico de Defensa pero sin gastar dinero municipal

El Ayuntamiento de Segovia se presentará con las manos vacías ante Defensa para solicitar la permanencia del centro logístico PCMASA, nº2 y la posibilidad de acoger alguna de las grandes instalaciones que surjan de la concentración de este tipo de centros que planifica Defensa. La alcaldesa espera mantener una reunión con los responsables del Ministerio para conocer de primera mano “como está el tema” de la planificación de concentración de centros logísticos y ofrecer “disposición y colaboración”, además de comunicar la existencia de unas 76 hectáreas de terreno a las afueras de la ciudad destinadas a instalaciones militares, eso si, siempre que sea Defensa la que pague las expropiaciones.

Luquero y el subsecretario de Defensa, De la Torre, el pasado mes de mayo.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha afirmado este 19 de febrero la “actitud de absoluta defensa a la Base —PCMASA nº2— del Gobierno municipal que preside aunque al mismo tiempo ha negado cualquier posibilidad de que la ciudad realice inversión alguna para lograr su permanencia una vez que Defensa ponga en marcha el Plan de Concentración de Centros Logísticos (Colce). “Hay que ser honestos con los ciudadanos: no tenemos recursos para expropiar los terrenos que necesitaría Defensa”, sentenció en conferencia de prensa.

La alcaldesa se pronunciaba así sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Segovia encabece —tal como propuso la semana pasada el diputado popular, Jesús Postigo— las reivindicaciones ante Defensa para evitar el desmantelamiento de la Base, que da empleo directo a unos 200 civiles, emulando a otras ciudades que ya han presentado candidatura. En el grupo están la que inicialmente es la “favorita” de Defensa, Toledo, pero también Talavera de la Reina o Jaén, donde el proyecto de acoger uno de los Centros Logísticos resultantes de la concentración se ha convertido en objetivo prioritario y ha unido a las fuerzas políticas e incluso las asociaciones empresariales, ya que entre otras cosas, supondrá la creación de casi 1.500 puestos de trabajo.

Luquero aseguró que tiene solicitado un encuentro —aún sin respuesta— con el Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para “preguntar cómo está el tema” y trasladarle el deseo de la ciudad de “ponernos a disposición y colaborar” para que el Centro venga a Segovia, aunque reconoció que no llevará ninguna contrapartida que ofrecer, ni siquiera el terreno.

En este sentido, recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé un espacio de unas 76 hectáreas entre los barrios incorporados de Torredondo y Perogordo destinados a uso militar donde podría instalarse el Centro Logístico “pero son terrenos privados que tendría que expropiar Defensa porque nosotros [el Ayuntamiento] no disponemos de recursos para hacerlo”.

El planteamiento de la ciudad en esta competición parece pobre frente a otras iniciativas. Defensa dispone, en propiedad, de los terrenos de los Alijares, en Toledo, tal como se refleja en el Plan Colce y Jaen ofrece partidas de hasta 225 millones de euros procedentes de fondos europeos para “ayudar” a la instalación de la gran base militar, cuyo coste de instalación es de 300 millones, de acuerdo con los cálculos de Defensa.

“Quiero ser clara, como mi nombre: Esta ciudad tiene 52.000 habitantes, dedica la mayor parte de los recursos a los servicios públicos básicos, la que más de Castilla y León, y ahí se nos va el presupuesto junto a una pequeña cantidad para inversiones”, justificó la alcaldesa a la vez que recordaba que la ciudad ha cedido terrenos por interés general “cuando ha podido”, en referencia a la finca del futuro instituto de San Lorenzo o en la que se asienta el campus de la Universidad de Valladolid (UVa).

El Plan Colce, reactivado por Defensa el pasado otoño tras varios años congelado por culpa de la crisis económica, pretende optimizar recursos mediante la concentración y cierre de los 12 centros logísticos ahora diseminados por España para crear en Centro Logístico de Defensa, que a su vez tendría tres subdivisiones en forma de Centro de Abastecimiento (Cabet); el Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres del Ejército de Tierra (Cemsatet) y el Centro de Mantenimiento de Aeronaves (Cemaet). En los planes iniciales, los dos primeros se instalarían en Toledo, mientras que el tercero quedaría en Madrid. La misma planificación calcula una inversión de 300 millones de euros para su ejecución.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Pocas expectativas, vive Dios.

    Post a Reply
  2. Lamentable pero siempre reversible decisión municipal. No hay que ser catastrofista, simplemente pensar que a la vuelta de ¡tres años! habrá posibilidad de variar el signo político del Ayuntamiento. Nada es para siempre. Aunque las oportunidades, normalmente, solo pasan por la puerta una vez en la vida.

    Post a Reply
  3. Pues sí hace falta buscad el dinero en donde sea,que esto es una oportunidad.

    Post a Reply
  4. “Nos hace falta para el CAT” añadió.

    Post a Reply
    • ¿Y si a Defensa les damos el CAT y las gracias?

      Post a Reply
  5. Hay que hacer valer nuestra tradición militar: Alcázar, Primera Academia Militar del Mundo, la actual Academia de Artillería y Baterías,magnífico centro de enseñanza, con su campo de maniobras y de tiro. Base Mixta, más de 200 trabajadores que se puede modernizar y ampliar sin gran dificultad. Contamos con muchos argumentos para que la elegida sea Sg. Eso sí, sobran políticos inútiles, de todo color.

    Post a Reply
  6. ¿Centro Logístico de Defensa?………. ¿en Segovia?……. jajajajajajaja……. ¿con la pesoe?….. ilusos.
    En Segovia, como mucho, un Centro Logístico de Defensa del Cochinillo, que es para lo que hemos quedado.
    Dejad en paz a Doña Clara, que eso es “mucho lio” para ella, y mucho más habiendo expropiaciones de por medio. Quita, quita, que con la experiencia de los de la pesoe en esos temas, nos salen las expropiaciones a “cojón de pato”.
    A Doña Clara, dejadla con sus cosas”culturetas” y sus “Hays”, y no me la deis disgustos.

    Post a Reply
    • O también defensa de la mariscada ibérica.

      Post a Reply
  7. Sería una buenísima noticia para Segovia, una medida para fijar población (y no las chorradas con las que solo hacen estudios, informes y dan dinero a afines). Sino se parten el pecho por lograrlo esta claro que al P$OE los segovianos les importamos una mierda, que solo estan ahí para cobrar el sueldo. Con mucho menos que lo tirado en el CAT se puede lograr y con edificios en deshuso por Defensa que pueden servir como moneda de cambio (¿se hace algo con Sancti Spiritu?).

    Ale, a trabajar, que con Titirimundi, Hay y cuatro historias mas no da para vivir.

    Post a Reply
  8. Doña Clara donde se mueve con soltura es entre “culturetas” (amigos, of course).
    El resto le importa tres. En tres años estará disfrutando de su “trabajada” jubilación y el que venga detrás que arree.
    Olvidemos toda opción en este asunto. Ya se ha encargado ella misma de torpedearlo.

    Post a Reply
  9. Hay que pagar los sueldetes de políticos y allegados 🙂
    ¡Salud!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *