web analytics

Varias ciudades se movilizan para albergar el Centro Logístico del Ejército

Varias ciudades han puesto en marcha diversas iniciativas para tratar de llevar a su territorio el Centro Logístico de Defensa, un macrocomplejo que concentrará las instalaciones de logísticas que el Ejército tiene ahora distribuidos por España, entre las que se encuentra el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 (PCMASA 2), la “Base Mixta”, como la conocen los segovianos. En Segovia, de momento, no se han establecido movimientos en la aparente confianza en que el Plan no llegue a desarrollarse.

El Ministerio mantiene abierto su proyecto de desarrollar, a partir de 2025, el Plan de Concentración de órganos logísticos del Ejército (Colce) y en principio es el campo de los Alijares (Toledo) el que parte con ventaja en la carrera por albergar el nuevo centro y sus instalaciones. Sin embargo, en varias ciudades se piensa que hay margen para pelear por la infraestructura que se prevé que generará 1.500 puestos de trabajo y han movilizado a sus instituciones y organizaciones empresariales para ello e incluso han convertido ese proyecto en objetivo estratégico. Estas ciudades lo tienen claro: hay que estar ahí antes de que se tomen las decisiones desde el Ministerio. Después será tarde.

Segovia no es una de esas ciudades. Aquí se mantiene el silencio ante un proyecto que, según fuentes de Defensa, “saldrá adelante si o si y sólo está pendiente de la financiación”. La última vez que se habló de este asunto fue en junio pasado, durante una visita del Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, que se mostró ambiguo en las respuestas sobre la ubicación definitiva por la que se optará y quiso tranquilizar sobre el PCMASA por el hecho de que se habían realizado algunas contrataciones nuevas, algo que en realidad no dice mucho, puesto que Defensa contempla en el propio Colce el traslado de trabajadores civiles y militares al nuevo Centro.

A partir de ahí, el silencio en el Ayuntamiento, la representación parlamentaria o las organizaciones. Y eso que la dicotomía es clara: si la Base se va, se perderán 200 puestos de trabajo directo en la provincia y también parte de ese personal que sería trasladado, junto a sus familias, al nuevo Centro Logístico. Un desastre laboral y en materia de población. Por el contrario, si el macrocentro acabara en Segovia estaríamos ante 1.500 puestos de empleo directo, además del posible desarrollo de actividades tecnológicas civiles mediante convenios con la universidad y empresas. Hay motivos para pelear.

Entre las ciudades más activas en la búsqueda de posicionamiento en la carrera aparece Jaen, que desde hace meses ha convertido en estratégico este objetivo con la unión de todas las fuerzas políticas, tanto en el ayuntamiento como en la provincia y ha iniciado una “ofensiva” de reuniones con los responsables ministeriales que comenzó con una carta del alcalde jienense a la ministra, Margarita Robles, en la que le expresaba que en su territorio hay “Lugar, terreno y ganas”.

Jaen, que actualmente no tiene instalación alguna de Defensa, ha ofrecido al Ministerio su “colaboración total” y ha utilizado como argumento su “posición estratégica” en el mapa del país; la existencia de redes de comunicaciones fluidas, el “potencial tecnológico a través de la Universidad de Jaen” y hasta ha apuntado la posibilidad de financiación a través de parte (225 millones) de los Fondos europeos del ITI (Inversión Territorial Integrada) que tiene pendiente de recibir la ciudad andaluza. De paso aluden a la “deuda histórica de Madrid con Jaen” para afianzar su candidatura.

En Talavera de la Reina también hay acuerdo político en el ayuntamiento con el apoyo unánime, a partir de una iniciativa de VOX, para solicitar que se monte allí, cuando menos, el Centro de abastecimiento (Cabet), una de las tres divisiones del Centro Logístico de Defensa. Paralelamente, la organización empresarial Fepemta —equivalente a la Fes segoviana— ha ofrecido “apoyo y trabajo” a la iniciativa, que cobra así mayor dimensión. El argumentario de los talaveranos es el de recordar que ya tienen un almacén de Defensa en Cerro Negro; la existencia de redes de comunicación, demandantes de empleo y el deseo de contar con ese “revulsivo económico”.

Por su parte, la ciudad de Toledo, se acoge a su posición de “favorita” en la planificación que tiene sobre la mesa el Ministerio y mantiene la disponibilidad de los terrenos de los Alijares; la cercanía a Madrid y la red de comunicaciones y su “tradición” como territorio de instalaciones militares.

Los argumentos de Segovia no pueden ser muy distintos: terreno disponible —ojo, quizá el de Baterías no sea del todo suficiente— un centro logístico como el de la Base funcionando con enorme solvencia hace décadas, la planificación política orientada al desarrollo de la economía basada en las nuevas tecnologías y la necesidad de contar con centros como este para asentar e incrementar población. Eso si, hay que presentar la candidatura.

300 millones

El Plan Colce, reactivado por Defensa el pasado otoño tras varios años congelado por culpa de la crisis económica, pretende optimizar recursos mediante la concentración y cierre de los 12 centros logísticos ahora diseminados por España para crear en Centro Logístico de Defensa, que a su vez tendría tres subdivisiones en forma de Centro de Abastecimiento (Cabet); el Centro de mantenimiento de sistemas de armas terrestres del Ejército de Tierra (Cemsatet) y el Centro de Mantenimiento de Aeronaves. En los planes iniciales, los dos primeros se instalarían en Toledo, mientras que el tercero quedaría en Madrid. Los mismos planes calculan una inversión de 300 millones de euros para su ejecución.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Pues en Segovia no se ha hecho nada y seguramente no se haga nada. Así que adiós a 200 empleos directos más indirectos y familias. Otras 1000 personas expulsadas de Segovia. Tenemos que defender esta Empresa. Podríamos recoger firmas. Hay que hacer algo.

    Post a Reply
  2. Todos movilizados excepto quién?…. la alcaldesa y sus secuaces, que estarán pensando en mamandurrias, como siempre

    Post a Reply
    • No seas malo, Jose Luis.
      Que me he enterado, que ya llevan tiempo “pensando” en el Hay Festival, macho.
      ¿Tu no te imaginas lo que desgasta eso?……… como para pensar en Centros Logísticos.

      Post a Reply
  3. La alcaldesa ya tiene garantizada una pensión generada casi exclusivamente en la politica (o sin el casi), lo unico que le preocupa son las cuatro chorradas pseudoculturales de los que le bailan el agua, y eso siempre que sean dóciles, que sino ahí tenemos el ejemplo de Eliseo. Nos lleva a la ruina, esta convirtiendo Segovia en un parque tematico y sus secuaces aplauden con las orejas.

    Post a Reply
    • Yo creo que no quieren que vengan, total dentro de 25 años la población será como la de hace 50, 40000 habitantes y da gracias…

      Post a Reply
    • Disfruten de lo votado señores. Socialismo y podemismo en Segovia! Viva el progreso! La igualdad! En fin,bla bla bla pero el pueblo a comer de los contenedores. Cómo siempre decía mi abuelo “gobierno de rojos… Hambre y piojos”

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *