free web stats

El Ejército mantiene su plan de concentrar en Toledo sus centros logísticos

La continuidad del futuro del Parque de Mantenimiento de Sistemas Acorazados PCMASA2 (la antigua Base Mixta) en Segovia vuelve a estar en el aire aunque sea a largo plazo. El Ejército de Tierra ha actualizado el plan de concentración de sus órganos logísticos (Plan Colce) que contempla la creación de una gran base logística del Ejército de Tierra en Los Alijares (Toledo) en la que se unificarían los doce centros logísticos que tiene el Ejército de Tierra, incluido el PCMASA2 en sólo tres: el Centro de Abastecimiento (Cabet); el Centro de Mantenimiento de Armas Terrestres (Cemsatet), que sería el que absorbería el centro segoviano, que irían a la nueva base toledana, y el Centro de Mantenimiento de Aeronaves (Cemaet) que continuaría en su ubicación actual, en Colmenar Viejo. Los detalles de estos centros han sido ya adelantados por infodefensa.com.

Según informa La Tribuna de Toledo, el futuro centro de los Alijares albergará espacios para la calibración de armas, pruebas de tiro, realidad aumentada pruebas de inhibidores y mantenimiento de software militar, oficinas y viviendas para el personal.

Los motivos de elección de Toledo serían la centralidad de la ubicación y la disponibilidad de suelo que ya es propiedad del Ministerio de Defensa, concretamente de la Academia de Infantería.

El Plan Colce lleva 14 años en elaboración pero en estado latente por falta de presupuesto, aunque a finales del pasado mes de noviembre, la ministra, Margarita Robles, dio su aprobación a la iniciativa que vuelca en Toledo la concentración logística del Ejército que a su vez se enmarca en el proyecto Fuerza 2035, de modernización del ejército con el que se pretende afrontar la transformación digital en el mantenimiento de los equipos y se pretende convertir las unidades de tierra en “Sistemas de combate integral”, con soldados de última generación capaces de afrontar conceptos como “ciberguerra” o “ciberdefensa”.

A partir de 2025

El horizonte de apertura de la nueva base toledana se ha fijado en 2025, momento en el que se iniciaría el proceso de cierre de los actuales centros logísticos entre los que estaría el PCMASA2, que obligarían a crear nuevos destinos para personal militar y a la reorganización de las plazas del personal civil.

El coste de la creación del centro de los Alijares se calcula en unos 300 millones de euros.

Por otra parte, este mismo mes de abril ha tomado posesión de su puesto el nuevo coronel al frente del PCMASA2, Santiago Andrés, que ha relevado en el puesto al coronel, Luis Segura.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *