free web stats

Los médicos homenajean al doctor Garrote y piden unidad a los políticos

Los médicos segovianos celebraron la festividad de San Cosme y San Damián con un evento en el Teatro Juan Bravo que servía para poner el punto de partida a un intenso curso 2023/24. Dejando atrás el verano, el Colegio de Médicos afronta un otoño en el que, a la programación habitual de cursos, sesiones o conferencias, añade otras citas de interés como la jornada de debate sobre la reforma del código deontológico profesional, fijada para el 10 de octubre, o la organización del I Congreso de Investigación, fechado noviembre, momento en el que se harán públicos los proyectos de Investigación premiados en esta presente edición.

Como es habitual, coincidiendo con esta efeméride, el Colegio de Médicos de Segovia quiso hacer en acto público la entrega de los galardones a la labor de investigación (premiando las mejores comunicaciones y artículos científicos) que en esta ocasión versaban sobre estudios de Diabetes, Epoc y Covid. También se reconoció la labor solidaria, con la entrega del premio José Ángel Gómez de Caso al proyecto Lavandería en la escuela-hogar de Kobardanga, perteneciente a la ONG ‘Amigos de Calcuta – Kobardanga’, sin olvidar el aplauso a los profesionales que han cubierto 25 años de carrera (a los que se fijó en sus solapas la Insignia de Plata) o bien a los que ya completaron su vida laboral (que recibieron la Medalla de Oro) al llegar a la jubilación.

Una jornada emotiva que quiso poner en relieve el papel fundamental que los médicos tutores ejercen sobre los jóvenes Residentes, entregando una bonita placa a la doctora Cristina Velarde, quien atesora décadas de experiencia en estas lides, en el nombre de los muchos profesionales que vienen realizando estas funciones desde siempre. Con cariño y emoción recibió la distinción de manos del vicepresidente Primero del Colegio, José Rodríguez, y de la vocal de Médicos Tutores y Docentes, Carmen Olivier. En ese mismo tono, el Colegio rendía un cariñoso tributo al doctor Juan Manuel Garrote, ex presidente del Colegio de Médicos entre 2005 y 2013 y nombrado en este acto Colegiado de Honor con Emblema de Oro, por su brillante y dilatada carrera, en la que se incluyen cargos de responsabilidad tanto en órganos de Segovia como en la Organización Médica Colegial y en otras Sociedades de carácter nacional.

Homenaje a los médicos jubilados. Arriba, Estrada y Garrote.

Abrió el actos el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Graciliano Estrada, quien hizo un llamamiento a que las autoridades políticas para que dejen a un lado las diferencias y trabajen en la idea de situar unas bases y estructuras sólidas para nuestro sistema nacional de salud, con el fin de garantizar su viabilidad como uno de los de mayor calidad en el mundo. Cerraba el acto una actuación del Coro del Colegio.

Premios y reconocimientos

Premio Dr. Ignacio Banante:“Mortalidad con relación a la edad, el sexo y la insuficiencia cardíaca tras una agudización de Epoc. Estudio Coherent-COPD”. De María Piñeiro Roncal, Eduardo Catalinas Muños, María Teresa Tejedor Ortiz, Gema María Siesto López, José Luis Bernal Sobrino, Clara Goñi Echeverría, Mónica Juárez Campo, Héctor Bueno Zamora, Joaquín Sánchez-Covisa Hernández, Carlos José Álvarez Martínez.

Premio Dr. José Ramírez:“Eficacia del capuchón conectado para plumas de insulina Insulclock en personas con diabetes mellitus tipo 1 no controlada. Un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico”. Realizado por Fernando Gómez-Peralta, Cristina Abreu, Elsa Fernández-Rubio, Laura Cotovad, Pedro Pujante, Sonia Gaztambide, Diego Bellido, Edelmiro Menéndez, Santiago Ruiz-Valdepeñas, Hugo Bello, Xoan Valledor, Jesús Pérez-González, Luis Ruiz-Valdepeñas.

Premio  Dr. Antonio García Tapia al mejor artículo científico:“Prevalencia de la infección por sars-cov-2 durante la primera oleada de la pandemia entre personal sanitario y no sanitario del hospital general de Segovia, Castilla y León”. De Julio Santos Pastor, Carlos Avellaneda Martínez, Isabel María Marcos Sánchez, Ainhoa Narros Giménez, María Gutiérrez de Antón, Pablo Alonso Chacón.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *