free web stats

Los maestros empiezan a vacunarse este viernes y completarán el ciclo en junio

La dirección provincial de Educación ha informado al colectivo de docentes de la provincia de Segovia que este viernes 12 de marzo se iniciará el proceso de vacunación entre el profesorado nacido con posterioridad al 1 de enero de 1966. Sanidad añade que también se emplaza al resto de trabajadores; personal de limpieza, comedores, conserjes… Se va a iniciar la citación de manera escalonada en cada centro para evitar que los efectos secundarios no dejen en cuadro los colegios e institutos. La previsión es que los que inicien ahora la vacunación terminarán el ciclo en junio, coincidiendo con el final del curso.

Son 2.311 docentes llamados a vacunarse, aproximadamente el 85% de la plantilla, ya que de momento no hay fecha prevista para los mayores de 55 años. La previsión es vacunar este viernes a 627 trabajadores; en la segunda jornada, el martes, 16 de marzo, a 207 trabajadores; el viernes, 19 de marzo, a 620; el martes, 23 de marzo, a 27; y el jueves, 25 de marzo a 585. Para minimizar en lo posible la vida docente, cada centro ha distribuido a los profesores en grupos del 20% de su plantilla.

Según la ficha de vacunación de AstraZeneca -la prevista para este colectivo concreto- la primera dosis se salda con “muy frecuentes” (superiores al 10%) de cefaleas y/o gastroenteritis pasajeras (uno o dos días de duración por lo general). Es buena señal, síntoma de que el sistema inmunológico está activándose pero, a partir de la experiencia habida en la comunidad de Madrid, el elevado porcentaje de reacciones puede mermar severamente las plantillas docentes. Es lo que pasó en la comunidad vecina, que al vacunarse a plantillas de colegios enteros a la vez, algunos centros tuvieron que cerrar sus puertas al día siguiente al no poder cubrir las bajas. Para evitarlo, Educación convocará en Segovia a los docentes de cada centro de manera escalonada con el citado cupo máximo de un 20% de docentes de un mismo centro por día.

Recepción de vacunas en Segovia.

En el caso de las vacunas de Oxford – AstraZeneca las últimas pruebas apuntan a que tras la primera dosis se obtiene una inmunidad en el 64% de los vacunados. En el caso concreto de esta vacuna se recomienda alargar el periodo hasta la segunda dosis al menos tres meses, o incluso más, para mejorar la respuesta inmune. En las vacunas de doble ciclo, la primera dosis permite activar el sistema inmune, cosa que se consigue no antes de dos semanas. Posteriormente hay que reforzar este efecto con una segunda dosis que permite prolongarlo en el tiempo y aumenta el porcentaje de inmunidad hasta más del 90% de la población inoculada. Es por esta razón que los que se vacunen en esta oleada terminarán el ciclo en junio.

Malestar entre los veteranos

El inicio de la campaña reducido a los menores de 55 años (de momento en España no se contempla vacunar con AstraZeneca a mayores de esa edad) ha causado malestar entre el profesorado veterano, que abunda en la provincia. Se quejan de que se les relega en el turno de vacunación cuando consideran que son un colectivo más vulnerable que sus colegas jóvenes.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Y la administración autonómica, ha tenido o tendrá en cuenta a los alumnos / estudiantes que realizan prácticas de Profesorado en los centros docentes?

    Post a Reply
  2. El personal laboral (son los profesores de religión, ordenanzas, limpieza, mantenimiento, administrativos, etc) por ahora no están incluidos, ya veremos para cuando se les vacuna………….

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *