El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Andrés Laguna’ de Segovia donde va a llevar a cabo la segunda fase de las obras de mejora de la envolvente térmica y la iluminación del centro. Esta intervención cuenta con un presupuesto superior a 2.676.000 euros.
La mejora se desarrollará en tres fases (la primera de ellas ya se completó el año pasado) y tiene como principal objetivo reducir un 31 % la demanda de energía del inmueble. A partir de abril, se va a proceder a la rehabilitación de una superficie de 3.837,46 metros cuadrados, en las cuatro plantas del centro, para que coincida en su mayor parte con el periodo vacacional.
En esta ocasión, se intervendrá sobre el cuerpo principal del instituto; es decir, zona de aulas, zonas comunes –vestíbulos, pasillos, escaleras y aseos– y dependencias internas, dotándolo de una nueva envolvente térmica. Para ello, la Consejería de Educación modificará las carpinterías, las ventanas y las puertas exteriores que serán de aluminio lacado en negro satinado. Además, las fachadas se revestirán con aislante en zonas puntuales por el interior y se rellenarán las cámaras de aire existentes dentro de los muros con aislante de lana mineral. Se intervendrá también en las cubiertas mejorando su aislamiento y se sustituirán la totalidad de las lámparas fluorescentes por nuevas luminarias LED más eficientes.
Por último, las especiales condiciones del gimnasio –una edificación independiente de 670 metros cuadrados levantada en 1996– y del salón de actos requieren una actuación distinta, individualizada, que se definirá en la tercera fase de la intervención, que se prevé esté finalizada antes de junio de 2026.
La primera fase se desarrollço en el ala izquierda del IES ‘Andrés Laguna’, ya finalizada. Hay que tener en cuenta que se trata de un inmueble de 7.837 metros cuadrados, construido en 1963 y que ha sido catalogado por el DOCOMOMO en el nivel máximo de calidad arquitectónica, como ejemplo destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno en España.
Últimos comentarios