web analytics

Las noticias vienen de fuera

Me han regañado en la redacción, que tenía que haber escrito hace días pero es que he querido aprovechar hasta el último minuto en el que Benidorm es el paraíso de la tercera edad —va de octubre a Semana Santa— justo antes de entrar en modo guiri y turista madrileño o de cerca. A ver si convenzo a los que me regañan en el periódico de que hagan un estudio de los segovianos que tenemos casa allí, que ya verá cómo el dato es gracioso.

Ha llegado la primavera y como flores —o mosquitos trompeteros, si quiero ser menos poético— salen los turistas que inmediatamente provocan la sonrisa fija de los hosteleros que saben que agosto, aquí, es en abril; las proclamas de los políticos de turno sobre la evidencia de “la recuperación” —casi 13.000 parados salivan sólo con oírlo—; y la imposibilidad de moverse en coche por la ciudad incluida en el famoso Peahis —ya sabe, la ciudad de Odriozola— que por cierto, es un documento que desde hace meses “va bien” y todos los grupos “desean completar”, pero nada, que no acaba. No sé yo…

Veremos, que hay que ver por dónde irá el Gobierno de Clara Luquero, que hasta ahora no presenta demasiadas novedades… ¡Ah, si! Que la alcaldesa se dio de alta en twitter en el mismo momento en que fue proclamada y que celebra las reuniones, de Gobierno o con las asociaciones, en edificios municipales pero fuera del Consistorio. He oído que es una gran idea que ha tenido Alfonso Reguera, el vicealcalde, le quieren llamar algunos.

De momento, de Burgos ya han enviado otro regalito de la gestión municipal anterior. Dice el TSJ que el Ayuntamiento expropió mal las fincas para hacer la empinada calle de Jerónimo de Aliaga y que hay que pagar, de modo inmediato, 745.000 eurazos. Si lo sumamos a lo que ya impusieron los tribunales a la ciudad en enero, pues llevamos 1,1 kilos largos gastados sólo por esta calle. Hay para cabrearse, hombre, pero dosifique, que faltan más.Dicen que llegaremos a ocho kilos de reveses judiciales contra el Ayuntamiento… ¡Ay, la pólvora del rey!

¡Cómo lo haré para acabar hablando de tribunales cada semana! Bueno. Hago una referencia rápida a lo del caso del Torreón de Lozoya, que tardaremos unas semanas más en ver de nuevo al presidente y secretario de la Caja en la época que estudia el juez. Nueva fecha para Soto y Tapias: 23 de mayo.

Y la última: la nueva incursión de Bárcenas, que esta vez, desde Madrid, acusa directamente a Vázquez y De Vicente —y a todos los demás presidentes y secretarios provinciales del PP— de manejar cuentas de dinero negro para pagar gastos electorales… Los señalados dicen que de eso nada de nada, que sus cuentas están limpias y relucientes y enfrente, el secretario del PSOE, Gordo, asegura que “si creo a Bárcenas” y reclama dimisiones… Tengo curiosidad por saber cómo acaba esto y hasta tengo mi opinión, pero soy un hombre prudente. A por más datos.

En la sede madrileña del PP se debió de fraguar lo de nombrar a Cañete, el ministro de Agricultura, candidato para Europa. La consejera del ramo, Clemente, ha proclamado su satisfacción por la elección del partido, que el candidato es bueno, bueno, y yo que no sé muy bien si la felicidad es por que su partido mande al mejor o por el hecho de que el ministro deje de serlo, que llevarse bien, lo que es llevarse bien entre ellos, pues no, la verdad.

Me sale la consejera, que el otro día estuvo en el Centro Ecuestre para decirnos que aquello va viento en popa y a toda vela: 46 campeonatos y 7 kilos al año son las cuentas redondas.

A ver, le dejo una perla de aquella conferencia de prensa: el presidente de la Federación Hípica, Santiago de Miguel, va y hace un llamamiento a la prensa local para que difunda con ahínco la actividad del Centro y reconoce que los segovianos se enteran poco o nada de lo que pasa allí. Y yo voy y completo con otra evidencia: los usuarios del Centro y hasta sus gestores tienen poco claro o les importa poco que están en Segovia. Pues ya está, piense en ello que a mi me salen varias conclusiones

Yo sé bien que al personal lo que le vuelve loco es otro tipo de noticias. Por ejemplo, que un segoviano, Jorge Cuéllar, participe en el programa televisivo de cocina amateur, Masterchef. Fíjese, la noticia viene de fuera y el segoviano, que lo es, lleva años viviendo en Madrid (qué raro, será que aquí no encontraba salidas para su trabajo) y sin embargo, el sentimiento patrio nos invade y apuesto a que crecerá desmesuradamente si la suerte del concurso le favorece en próximos episodios… Esta es otra para pensar. Menudo día llevo.

Bueno, le dejo. Que estoy aún medio en vacaciones y claro, ando pensando en el fútbol, que en lo local confirma a La Granja en la categoría y al Unami, casi y que en lo nacional… Mire, sólo le diré que soy del Atlético y la última vez que me llevé tantas alegrías yo aún empezaba a ser mayor, así que me lo estoy pasando de miedo.

No olvide en estos días de asueto visitar Martín Muñoz para ver “La Crucifixión” de El Greco; dedicar su tiempo como mejor se administre a esa mezcla de exhibición de arte y devoción en la calle que es la Semana Santa y sobre todo, sea amable con los turistas, que vivimos para ellos. Perdón, quería decir, por ellos.

Es que tengo jet lag del viaje desde Benidorm, que la escala en Albacete me descolocó todo el cuerpo.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. Lo dicho para mear y no echar gota. Ya puestos el Vice-guera ese podía hacer las reuniones de gobierno en vez de los barrios, fuera de la provincia de Segovia. Es donde van a acabar todos nuestros hijos e hijas, que nadie se me ofenda que ya sé que el nuevo gobierno es des-paritario para el lado femenino. (¡Qué burro! pues no iba a decir del lado de las hembras, en qué estaría pensando). Menos electoralismo populachero y más política en la casa de todos que para eso está. Además llegan tarde, como usted sabrá que viene de Benidorm, ya puso el ciudadano Arahuetes autobuses para la playa en su día para conseguir votos. Si que to está inventao que decía mi difunto abuelo que en gloria esté.

    Post a Reply
  2. No puedo remediar mandar un “recado” ya que me invita usted, a su entrada señor Verdugo. ¿tendra algo que ver la apertura de despacho de abogado del ciudadano Arahuetes con los pleitos que nos ha dejado empantanados? ¿No será que se va a encargar, dado su amor por Segovia y su segovianismo, aunque sea de paella, gaita y tamboril, ha luchar denodadamente y altruistamente por que lo ciudadanos no tengamos que poner ni un euro en desaguisados?… No sé esto es un vivir don Justo. Ande cuéntenos algo, aunque este medio país de holganza. ¿Será verdad que anda camuflado y penendo debajo de alguno de los muchos pasos-andaluceros de moda? No puedorrrr no me quedan lexatines y las dos últimas veces que he pasado por mi Centro de Salud tenían ‘colgados’ los ordenadores, esa es otra ¡Santo Dios!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *