web analytics

La oposición carga contra la tibieza de Luquero en el caso de Reguera

La oposición municipal ha celebrado la renuncia del acta de concejal que ha hecho pública este 27 de junio Alfonso Reguera, tras las amenazas que profirió contra un policía local y miembro de la Junta de Personal del Ayuntamiento. PP, Centrados, C’s e IU creen que la salida del edil era obligada tras el suceso ocurrido el pasado 23 de junio en los prolegómenos de la inauguración de las Fiestas de la ciudad, aunque creen que debía haberse producido hace días.

Precisamente, el hecho de que la alcaldesa, Clara Luquero, no cesara a Reguera en sus delegaciones y le exigiera la salida del Consistorio es ahora el objeto principal de la crítica de todos los grupos, coincidentes en criticar la tibieza con la que se ha comportado la alcaldesa que limitó su reacción, tres días después del suceso, a retirar al edil la primera tenencia de alcaldía y el puesto de portavoz del Gobierno.

La portavoz popular, Raquel Fernández, ha considerado “de sentido común” la renuncia al acta por parte de Reguera pero ha lamentado que fuera consecuencia sólo de “la presión social y mediática, la de los propios sindicatos y la de los grupos de la oposición” y ha reprochado la ausencia de “una reacción contundente por parte de la alcaldesa que debió cesarle de sus cargos” el mismo viernes. Fernández insiste además en acusar a Luquero de “haberse escondido” en los últimos días.

También el portavoz de Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, ha considerado que la dimisión ha sido “tardía” a la vez que ha lamentado que la postura de la alcaldesa ha ofrecido una imagen institucional de “impunidad que ha dañado la imagen de la Corporación municipal y la credibilidad de las instituciones ante la ciudadanía”. Insiste Aranguren en reprochar la “impunidad, inacción y hasta el posicionamiento cómplice” de la alcaldesa a la vez que echa en falta “una sola palabra pública de ánimo o disculpas” hacia el policía local afectado.

Para María José García (Ciudadanos) la situación durante la crisis ha evidenciado “falta de liderazgo” y su “papel simbólico” al frente del Ayuntamiento a la vez que la acusa de haber actuado en base a los intereses de su equipo y no de los de la ciudad.

Finalmente, el portavoz de IU, Ángel Galindo, ha considerado que la dimisión ha resuelto una situación “insostenible e inviable” en la que “no había ninguna justificación para que la alcaldesa le mantuviera en su cargo”, a la vez que tacha de “preocupante” que “una alcaldesa que se considera socialista no cesara inmediatamente a un edil que amenaza a un representante de los trabajadores” una postura que cree “de tibieza inadmisible”.

Reorganización compleja del Gobierno

La desaparición del que hasta ahora ha sido el concejal que acumulaba en sus manos las Áreas más importantes del poder municipal obligará a Clara Luquero a aplicar una profunda remodelación del equipo de Gobierno municipal en el que parece evidente el incremento de funciones y poder en manos de José Bayón, al que se apunta como nuevo hombre fuerte del gabinete de Luquero en el que ya ha sido nombrado portavoz y primer teniente de alcalde y al que las primeras especulaciones sitúan al frente del complejo departamento de Urbanismo, entre otros.

No obstante, la propia Luquero evitó este 27 de junio adelantar una sola idea de la remodelación que planifica y que “tengo que consultar con la almohada”, lo que hace suponer que será este jueves, en su habitual comparecencia ante los medios, cuando desvele su nuevo organigrama. Lo cierto es que el grupo socialista se conformó a partir de perfiles específicos para las áreas de Gobierno a las que se les ha destinado por lo que el nuevo diseño se plantea como muy complejo.

Marta Gutiérrez, a la espera

De acuerdo con la lista electoral que presentaron los socialistas en 2015, la sustitución de Reguera como concejal le corresponde a Marta Gutiérrez, que ocupaba el número trece de aquella nómina y que sin embargo, asegura que aún no ha decidido si aceptará o no el acta, a la espera de la propuesta de atribuciones que le haga Clara Luquero.

Gutierrez ya formó parte del anterior Gobierno de Luquero desde mayo de 2014, cuando ocupó el espacio abandonado por el que hasta entonces era alcalde, Pedro Arahuetes, cuando este renunció a seguir en el Ayuntamiento. La segoviana asumió en ese momento la concejalía de Juventud y seis meses después también la de Deportes, cuando Javier Arranz dejó el grupo socialista.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Si es que el despertar segoviano, de alguno que hizo mutis por el foro, se quedo en sopor, cuando no en coma profundo 😉

    Post a Reply
  2. Y, pendiente aún la Comisión informativa sobre el CAT. Sr. Reguera García no se vaya Ud. muy lejos.

    Post a Reply
  3. Tibieza, dicen …
    Cuanto más ganaríamos si llamasen a cada cosa y a cada uno por su nombre.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *