free web stats

La ópera como proyecto didáctico en el campus María Zambrano

El próximo día 22 de diciembre, los estudiantes de cuarto del grado en Educación Primaria de la UVa representarán en el salón de actos del campus María Zambrano de Segovia la primera función del proyecto LÓVA (La Opera como Proyecto de Aprendizaje). Los propios alumnos de la asignatura de Música han escrito, compuesto y elaborado los elementos de esta obra, que narra una historia de superación de un joven estudiante que deberá decidir si dedicarse a su verdadera vocación o cumplir con las obligaciones laborales que le impone su familia.

A través de un trabajo conjunto a lo largo de todo el curso, los alumnos han desarrollado diversas tareas y asumido diferentes responsabilidades dirigidas a la realización de una representación final de una ópera.  Regidores, escenógrafos, guionistas, compositores, cantantes, actores y otras profesiones han sido algunas de las responsabilidades que los estudiantes han tenido que aprender “remando juntos”. Han contado para ello con la colaboración de músicos y profesionales que han asesorado a los alumnos en el funcionamiento y organización de una compañía de ópera.

Sin embargo, en LOVA lo importante no es el resultado final, sino el proceso de elaboración y creación, donde surge verdaderamente el aprendizaje. Se trata de un proyecto didáctico surgido en los años 70 y 80 gracias a Bruce Taylor y Joann Forman, en el ánimo de acercar la ópera a las aulas de Educación Primaria de Seattle. Años más tarde se sumaba al proyecto el Metropolitan Opera Guild de Nueva York. En 2006, Mary Ruth McGinn, maestra de Primaria de EE.UU., introdujo el proyecto en nuestro país con la colaboración del Teatro Real de Madrid, y con el impulso de Pedro Sarmiento el proyecto se difunidió en numerosas escuelas repartidas por toda la geografía nacional.

En julio de 2021 se defendió en la Facultad de Educación de Segovia la primera tesis doctoral sobre LÓVA, a cargo de Rosa Soliveres Buigues. Este fue el detonante para introducir de modo pionero este proyecto en la universidad. Durante el presente curso, el grupo de estudiantes de la mención de Música ha desarrollado su propia compañía bajo la denominación de “Ópera Maestra”. Tras varios meses de trabajo, se ha creado una función propia, con la colaboración de Miguel Gil, maestro colaborador de LÓVA y el apoyo de los docentes de los departamentos de Didáctica de la Expresión Musical y Pedagogía.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *