free web stats

La llegada de Beltrán de la Cueva a Cuéllar, nuevo incentivo teatral del castillo

Las tensiones entre las casas nobles de la Castilla de Enrique IV, el papel de la mujer, la convivencia entre soldados y criados, son algunos de los temas que propone el nuevo montaje que desde el 16 de febrero se representa como teatralización de la visita al Castillo de Cuéllar. La obra, de Blanca Izquierdo y con cinco actores, El nuevo señor de Cuéllar presenta una trama centrada en la etapa final de la Edad Media en el momento de la llegada del primer duque de Alburquerque a Cuéllar y el nacimiento de su primer hijo Francisco Fernández de la Cueva. Beltrán de la Cueva consiguió la Villa de Cuéllar por una concesión del rey Enrique IV por ceder el Maestrazgo de Santiago el año 1464, aunque no llegaría a Cuéllar hasta dos años más tarde. Hasta el año 1464 la villa de Cuéllar perteneció a la princesa Isabel, futura reina Isabel la Católica, siendo conmutada al rey Enrique IV mediante el pago de 200.000 doblas de la banda a su hermanastra Isabel.

Todos los fines de semana entre semana solo para colectivos , el horario se puede consultar en la oficina de turismo (921142203) aunque de forma habitual un pase de mañana y otro de tarde, 11.50h y a 16.50h, al precio 7.20€ para adultos , el precio de niños 3,70€. La teatralización “fija” de El nuevo señor de Cuéllar, se alterna con el recorrido terrorífico, una visita con sustos y tensión. Próximo pase el 23 de marzo.

Colección de armas

No es la única novedad. Con el comienzo de la temporada se ha inaugurado un nuevo espacio expositivo en el mirador del torreón sureste que  muestra de armas, alabardas, escudos, banderas, armaduras, entre otras, en remembranza de la gran armería que la casa ducal de Alburquerque tuvo en el castillo durante varias centurias. Así en documentos que se conservan, incluso hasta el siglo XVIII  “contaba alrededor de 300 armaduras y buena porción de modelitos de cañones de bronce de varias suertes, muchas especies de lanzas, picas, espadas, mosquetes; diferentes estandartes, banderas y otros aprestos militares”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *