free web stats

La Junta inicia la tramitación del mapa de las comarcas de Segovia

Con escasos cambios sobre el borrador inicial, la Junta de Castilla y León presentaba el 19 de febrero el borrador final del mapa de UBOST, la comarcalización de la provincia para la ordenación de servicios. Tras el proceso consultivo -que no alegaciones- en el que en Segovia han intervenido 22 municipios y unas sesenta entidades y particulares (finalmente agrupadas en 7 alegaciones, al coincidir en las temáticas alegadas), el principal cambio afecta a Fuente el Olmo de Fuentidueña, que pasa de Entre Ríos (SGRUR08) a La Churrería, que engloba a los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

 

UBOST2016

El documento queda ahora listo para ser informado por las diputaciones, trámite que se espera superar a lo largo del mes de marzo. A partir de ahí el mapa entraría en alegación pública para, finalmente, ser debatido en las cortes en las que será necesaria mayoria cualificada (2/3, es decir, el PP deberá pactar sí o sí con el PSOE) para su aprobación.

El documento adscribe municipios a áreas básicas de ordenación de servicios y pretende ser el punto de partida para la dotación y redistribución de servicios públicos educativos, sanitarios, asistenciales y administrativos compartidos por una misma comarca. Algo que suscita recelos entre los pueblos y que es donde está la principal dificultad en la polémica comarcalización: muchos municipios ven el mapa como una condena a ser satélites de las cabeceras grandes, y otros consideran que pone en riesgo los servicios que de momento presta. (Más información).

El PSOE, por su parte, critica la indefinición del documento, que de momento se limita a trazar el mapa de las traídas y llevadas comarcas segovianas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *