Las denuncias cruzadas entre el secretario del PP y presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, por pedir ambos el voto antes del inicio de la campaña se han zanjado desde la Junta Electoral Provincial con un “tirón de orejas” a ambos políticos por vulnerar la Ley electoral y la advertencia de que no recaigan, bajo aviso de sanción administrativa. No habrá expediente sancionador para ninguno de los dos.
El rifirrafe resuelto el 31 de octubre por el organismo de arbitraje electoral se inició cuando el PSOE presentó denuncia contra De Vicente por pedir expresamente el voto para el PP antes del inicio de la campaña durante una entrevista radiofónica. Los populares contraatacaron con otra denuncia contra José Luis Aceves, que en un artículo de opinión publicado en un periódico local había hecho lo mismo el día anterior: pedir el voto para él mismo y el resto de candidatos socialistas fuera del periodo de campaña.
La Junta Electoral ha resuelto al mismo tiempo ambas denuncias con idéntico criterio: ambos vulneraron el artículo 53 de la Ley Electoral (Loreg), aunque considera innecesario abrir expediente sancionador por ser “la primera infracción cometida, no constando que anteriormente haya sido requerido de abstenerse de tales conductas”. Al mismo tiempo les exhorta a que “se abstengan en el futuro de cometer esta infracción con la advertencia de proceder por la vía sancionadora”, un aviso que pierde su sentido para este periodo electoral al haberse iniciado ya la campaña en la que, obviamente, si pueden pedir el voto de los ciudadanos.
3 noviembre, 2019
Pero de que se escandaliza la Junta Electoral si todos los políticos llevan haciendo campaña desde las anteriores elecciones. Otra vez que nos toman por tontos.
Mas vale que la Junta Electoral se ocupara en resolver y contestar con más diligencia los escritos de los ciudadanos sobre la composición de las mesas electorales.