free web stats

La judería dedicará a Andrés Laguna una zona expositiva

Claudia de Santos, concejala de Patrimonio y Turismo, presentó el programa del X Ciclo de Actividades en la Judería, que tendrá en Andrés Laguna su pieza central, con inuaguración en mayo de una zona de paneles explicativa de su persona y obra en la que fuera su casa natal, la casa de Abraham Senior, donde hoy se ubica el centro de intepretación de la judería.

Más allá de reivindicar las raíces hebreas en la sociedad medieval segoviana, y tal como explicó Santos, el ciclo persigue también posicionar Segovia en el turismo escolar israelí. “Al terminar secundaria, los estudiantes de Israel realizan un viaje a los campos de concentración del Holocausto. Existen directrices que recomiendan a la minoría sefardí viajar a España, y para nosotros es importante posicionarnos ahí”, explicó.

Para 2017, el ciclo, iniciado el 26 de enero con el Día de la Memoria del Holocausto, el programa prescribe una primera conferencia paralela a una muestra, del 3 al 30 de abril, organizada por la embajada de Bulgaria, y donde se abundará en el ejemplo búlgaro, donde durante la ocupación nazi (Bulgaria se integraba en el Eje) la población se movilizó contra la persecución judía.  El sábado 8 de abril habrá una conferencia sobre el papel de los judíos en la Castilla de la Edad Media.

En mayo, el día 24 tendrá lugar la presentación del libro Estoy aquí por un error. La historia de Dagmar Lieblová, superviviente del holocausto,  de la autora Marek Lauermann. Y el sábado 27 se inaugurará la nueva zona expositiva sobre Andrés Laguna con la posterior lectura de diferentes textos de este médico y filósofo segoviano. María Eugenia Contreras Jiménez, Doctora en Historia Medieval por la UCM, ofrecerá el 3 de junio la conferencia Elvira González: el origen postergado de los Arias Dávila en la que entreveremos las circunstancias vitales de la mujer del poderoso contador mayor.
Las noches de los sábados del mes de agosto podremos disfrutar un año más del cine al aire libre. El IX Ciclo de Cine Israelí con lo más significativo de la filmografía israelí.

En septiembre, el domingo 3 se celebrará la XVIII Jornada Europea de la Cultura Judía, dedicada este año será  al as Diásporas. Y los días 23 y 24 la Judería de Segovia se une a la celebración de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, con manzanas y miel. En el mes de diciembre se celebrará Januká o fiesta de las luminarias con música en directo y degustación de sufganiot.

Durante todo el año se ofrece la visita guiada “Conoce la Judería” que permite profundizar en la herencia de lo que fue la aljama hebrea de Segovia visitando la Antigua Sinagoga Mayor, el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés. Como novedad, este año, estará disponible la visita teatralizada Yuda, regreso a la judería, inspirada en la novela homónima de José Antonio Abella.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *