free web stats

La FP vuelve a las aulas con una generalizada carencia de docentes de informática

Con la vuelta a las aulas de 1.283 alumnos de la FP matriculados en Segovia se cierra prácticamente el arranque del curso 2021/2022. Son 269 de FP Básica, 500 de Grado Medio y 466 de FP Grado Superior, así como 46 de 2º de Artes Plásticas y Diseño.  Un retorno a las aulas con un problemática recurrente, la carencia de docentes para impartir informática y áreas altamente especializadas de gran demanda también en el sector privado.

La cara está en el creciente interés por unos estudios que, cada año que pasa, demuestran una capacidad de inserción laboral mayor que la universidad, al tiempo que se añaden nuevos ciclos en las diferentes familias y se extiende la FP dual, como mecanismo de colaboración entre centro y empresa y con unos exitosos porcentajes de colocación. Hechos que explican un incremento del 2% en el número de matriculados. Entre los nuevos estudios puestos en marcha por la consejería en Segovia  el Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Construcciones Metálicas’ (IES ‘La Albuera); el CFGS en ‘Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal’ y el CFGM  ‘Actividades Ecuestres’ (Escuela de Formación Agraria de Segovia); CFGS  ‘Arte Textil’, que sustituye al antiguo Ciclo Formativo de Grado Medio ‘Tapices y Alfombras’ en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’. También se ponen en marcha dos cursos de especialización: ‘Panadería y Bollería Artesanales’ (CIFP ‘Felipe VI); y ‘Cultivos Celulares (Ezequiel González).

Ramas de informática sin profesores

Sin embargo, y tal como pasara el pasado inicio de curso, hay también una cruz y es la falta de docentes para cubrir algunas especialidades y singularmente las relativas a la formación informática. Alumnos del María Moliner, donde se concentran en Segovia este tipo de estudios, recibían con estupefacción la noticia de que a fecha de hoy faltaba por dotar hasta 4 de los cinco profesores previstos del curso, plazas que se irán cubriendo en las próximas semanas.

Coinciden dos factores para explicar esta carencia de profesorado en estas especialidades. Por un lado el covid y el desdoble de grupos para garantizar la distancia de seguridad han aumentado la demanda de profesores. Y el problema es que, simple y llanamente, no los hay.  Educación compite en este campo con la también elevada demanda de la empresa privada lo que convierte en un suplicio el cubrir las plantillas. “Las listas de espera están vacías y estamos a la espera de que la dirección provincial dote de profesorado estas plazas”, explicaban desde la dirección del centro al medio centenar de alumnos afectados.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *