free web stats

Javier Reguera alaba el ‘esfuerzo’ de Bankia en el acuerdo del Torreón

Los presidentes de Bankia y la Fundación Caja junto a la delegada regional del banco.

El presidente de la Fundación Caja Segovia, Javier Reguera, ha celebrado la formalización del acuerdo con Bankia por el que se liberará de cargas hipotecarias el Torreón de Lozoya, rubricado este 29 de julio en presencia del presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, en la sede de la delegación territorial del banco, en la avenida del Acueducto. De acuerdo con sus declaraciones, se trata de un acuerdo “muy positivo porque permite a la Fundación mirar hacia el futuro, algo que antes era imposible”, además de significar “un cambio en la relación con Bankia”.

El acuerdo supone, básicamente, el intercambio de la deuda del Torreón, de 6,9 millones, a cambio de la cesión del 28 por ciento del edificio de la oficina central que aún posee la Fundación de manera que el banco se convierte en su único propietario. Según la Fundación, el edificio está tasado en 1,5 millones por lo que no tiene duda en considerar que Bankia ha hecho una quita en la deuda de casi cinco millones, “un esfuerzo muy importante de la entidad que ha perdonado un 72 por ciento del total”, afirma.

De acuerdo con una nota emitida por la entidad segoviana, en el acuerdo se incluye la liberación de “otros cinco activos de elevado valor estratégico para el desarrollo de la actividad ubicados en diferentes puntos de la capital”.

En el acuerdo se basa también el abandono de la causa penal en la que estaba personada la Fundación y que a su vez ha forzado el carpetazo judicial, mientras que se acudirá a la vía civil para tratar de recuperar las cantidades económicas que ya se han pagado por causa de la hipoteca. “Por la vía penal no sabemos si habríamos cobrado o no”, justificó el presidente, seguro que por la vía ordinaria acabará recuperándose el dinero.

El palacio de Mansilla, a la venta.

Tras el acuerdo, la Fundación tendrá que desalojar la sede de la avenida del Acueducto y se trasladará al propio Torreón donde se proyecta habilitar para este fin los espacios de las que fueron las viviendas de los guardeses de la finca, ahora en desuso. “No será un traslado inmediato porque hay que hacer la obra”, señaló sin siquiera aproximar una fecha. Además, fuentes cercanas a la entidad han aventurado que Bankia también pretende hacer obras de reforma en el edificio de su oficina principal y sede de la delegación territorial de Castilla y León.

Pero hay otros edificios a los que hay que dar una solución. La Fundación no encuentra a nadie interesado en utilizar el palacio de Mansilla, donde estuvo el colegio universitario Domingo de Soto, para fines educativos o culturales y “al final vamos a tener que hacer lo que no queremos, ponerlo en venta”, según lamentó Reguera que en este caso sí puso fecha para plantear seriamente esa posibilidad: “en el mes de septiembre”.

Menos riesgo corre el palacio de San Facundo, donde nació la Caja de Ahorros, alquilada en parte, aunque aún vacía en lo que fue la oficina bancaria, de más difícil arrendamiento porque “tiene un difícil aprovechamiento”.

Batería de preguntas de IU sobre el acuerdo.

Nueve preguntas formulará en el próximo pleno el concejal de IU, Ángel Galindo, dirigidas a la alcaldesa, Clara Luquero y al concejal, representante en el patronato de la Fundación, Andrés Torquemada —Galindo pidió su dimisión por “dejación de funciones”— buscando información sobre el acuerdo del Torreón que la formación considera lesivo para los intereses de los segovianos y tratando de conocer el posicionamiento exacto del Gobierno socialista frente al texto en el que cree que los socialistas se han encontrado con “un choque entre los intereses de los ciudadanos y los del partido y han elegido el partido”.

El concejal, que el día anterior había recibido un durísimo ataque por parte del portavoz socialista, Alfonso Reguera, se refirió a aquella comparecencia como “una sarta de mentiras, en medio de la falta de respeto a la que nos tiene acostumbrados”, además de usar términos como “tomadura de pelo” o “sandeces”.

Ángel Galindo.

Galindo defendió el derecho de IU a personarse en los tribunales para hacer “un trabajo serio porque si o que queremos es justicia habrá que llegar hasta el final”, a la vez que subrayaba no tener “nada personal con los acusados a los que ni siquiera conozco”, mientras que señalaba a Reguera por defender lo que considera una pérdida de patrimonio de todos los segovianos a través del acuerdo porque “les vamos a dar [a Bankia] un edificio fantástico por nada”, una postura que cree justificada porque “Otra cosa es que quieran defender a los amiguetes imputados defendiendo a los tres diputados” que estaban imputados en la causa.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ya será menos… y más político y de barrer bajo alfombras que otra cosa. Que nos conocemos todos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *