free web stats

Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama

Guía de Piedras de la Sierra de Guadarrama.

01-Guia-piedras-Guadarrama-wLa piedra más alta del Guadarrama: un ortogneis de tipo glandular del pico de Peñalara (2428 msnm). La más baja un leucogranito de grano fino-medio de El Alcornocal en Manzanares el Real (1006 msnm). Podríamos seguir con la más vieja, la más joven, la más dura, la más blanda…

Los geólogos Nuria Sacristán Arroyo y Andrés Díez Herrero, junto al fotógrafo Alberto Carrera Anaya, se enriscan en la Sierra de Guadarrama para darnos a conocer de forma sencilla y didáctica las rocas, los minerales que las forman y los restos orgánicos petrificados que podemos encontrar en algunas de ellas.
Los autores creen que esta guía o ‘librito’, como ellos mismos apuntan, queda justificada por la necesidad de poder observar e interpretar las piedras y sus formas con un enfoque novedoso. Es su ‘modesta contribución a esta causa’, su ‘granito de arena’ a la divulgación geológica de la sierra.

03 libro-piedras-guadarrama2-wA través de esta pequeña guía (127 páginas), editada por Ediciones La Librería, conoceremos piedras, minerales y fósiles, para entender mejor la conformación de la Sierra de Guadarrama y cómo interviene la geología en los relieves y los paisajes que observamos diariamente en nuestros montes.
Al mismo tiempo podemos ilustrarnos en su influencia sobre los paisajes forestales y la fauna que, a la postre, depende del tipo de suelo.

En la guía no podía faltar el apartado de la etnogeología. Desde la prehistoria hasta la actualidad la piedra ha condicionado oficios y tipos de construcción. Minas, cercados, vallas, chozos, canteras…

Como colofón los autores proponen una serie de itinerarios geológicos que nos ayudaran a entender muchos de los pedruscos raros y esos parajes caprichosos que a veces se nos antojan fantasmagóricos en nuestras caminatas serranas.

02-libro-piedras-guadarrama3-w
Podremos reencontrarnos con el Chorro Grande, las lagunas de Peñalara o la Pedriza de Manzanares, ahora con los ojos puestos en la forma exterior e interior del paisaje que admiramos, conociendo o, al menos, intentando experimentar cambios o alteraciones a lo largo del tiempo.

Vocablos e historias que, paso a paso, se desgranan en una pequeña guía de campo, manejable (16×11 cm), pero grande en cuando a sustancia educativa.

El apartado de bibliografía para saber más, es muy completo. Hace referencia a los principales autores relacionados con la geología, con especial atención al entorno de la sierra de Guadarrama.
En el apartado dedicado a la información en Red, aparece reflejada la Web de este digital ‘acueducto2.com’.

Lo hace a través de la sección ‘Por la Sierra’, en la que se incluye este Blog dedicado a la divulgación de Rutas e Historias en torno al Guadarrama. Nuestro agradecimiento a los autores.

04 libro-piedras_guadarrama-wEn definitiva, una guía en la que según sus autores no estarán, ni con mucho, todas las ‘piedras’ que podemos encontrar en la sierra de Guadarrama. Tampoco es una descripción detallada de cada roca, mineral y fósil, estructura morfológica pétrea. Pretender eso sería una utopía: tal es la geodiversidad de las piedras y sus formas…
Efectivamente, no está todo. Pero casi.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *