web analytics

Los Chorros (La Granja – Palazuelos)

Los Chorros (La Granja – Palazuelos).

(Serie La Granja 5)

Mata de la Sauca, Peñas Buitreras y los Chorros.

Mata de la Sauca, Peñas Buitreras y los Chorros.

La ‘llanura’ desde el Chorro.

“El segundo día recorrimos la falda de Torre Ingesta, la Mata de la Sauca, los chorros chico y grande y los riachuelos que de ellos derivan; viniendo a terminar en las Peñas de Utrera y Morenas, en el Gallinero y en Regajo llano entrando en San Ildefonso por la Puerta del Campo.
Con una altitud de 1.500 metros, la vista abarca suficiente espacio para dilatarse sobre la llanura de la provincia de Segovia; el suelo se halla esmaltado de caléndulas y ranúnculos amarillos y de gallardas campanuláceas moradas, que viven al amparo de la frescura de los cervunales de infinidad de fuentes naturales como las del Puerto y Hermenegildo; aquí florece la retama piornos; allá maduran las bayas del enebro ó javino, y en todas partes, el pinnado helecho comparte lo restante del terreno con el esparto cervuno ó berceo; el escondido manantial presenta sus frigoríficas aguas…”.

Félix Gila y Fidalgo (s. XIX).

Plano de la zona.

Plano de la zona (Info: Nacho Negro).

El texto anterior, tomado de Recuerdos de una Excursión, se publicó en los primeros años de la década de los 80 del siglo XIX.

Camino del Chorro. Urbanización Caserío de Urgel.

El autor del relato es el naturalista segoviano Félix Gila.

Detallada información de este relato en el capítulo 9 (J. P. Velasco y L. Carcavilla) del libro del ‘Parque Nacional del Guadarrama: cumbres, paisaje y gente‘.

Estamos en primavera. Uno de los espectáculos serranos más agradables en esta época del año es el sonido de los regatos que pugnan por ser el torrente de aguas más copioso.

Nuestro objetivo es alcanzar uno de los puntos indicados en el escrito anterior: el salto de agua del Chorro Grande, en término de Palazuelos de Eresma.

Recorriendo estos parajes intentaremos hacernos una idea de los cambios toponímicos de algunos de los lugares citados. Quizá Torre Ingesta sea la actual Atalaya y allá en lo alto, las Peñas de Utrea, por especial deformación toponímica, las ‘Peñas Buitreras‘. Caminemos.

Urbanización Caserío de Urgel. Salida hacia los Chorros.

Un corto paseo de unos 2 kilómetros nos llevará a uno de los saltos de agua más espectaculares de la sierra de Guadarrama.

El paredón noreste del recinto de palacio será una vez más nuestro punto de partida. Entramos en la Urbanización Caserío de Urgel por el camino del Chorro.

Tras andar unos 400 metros tenemos que desviarnos, a nuestra izquierda, abandonando el complejo por puerta metálica con cerrojo. Nos adentramos en la masa de robledal que nos acompañará la primera parte de nuestra ruta.

Franqueada la puerta queda a nuestra izquierda una caseta de suministro eléctrico. A nuestra derecha discurre el arroyo de la Peña del Berrueco. Podemos seguir de frente, manteniéndonos paralelos al arroyo por senda bien definida que serpentea entre los robles.

Paso entre fincas camino del Chorro Grande.

Según ganamos altura a nuestra espalda quedan aéreas vistas del caserío del Real Sitio.

En el camino topamos con portera en alambrada, alguna muy deteriorada y paso habilitado con reja en el suelo para impedir el paso del ganado de una finca a otra.

En la memoria el texto de Félix Gila. Nos rodean rosales silvestres, zarzamoras, retamas, cambroños… y según ganamos altura los pinos empiezan a hacer acto de presencia, así como los helechos en las umbrías.

Pronto tenemos ante nosotros las primeras imágenes del Chorro Grande que desciende, como descolgándose de las alturas, en dos saltos bien definidos de hilos plateados, deslizándose sobre las descubiertas y duras rocas que han resistido la erosión del valle.
Un poco más de ascensión y llegamos a nuestro destino.

Vista del Chorro Grande desde el camino.

Vista del Chorro Grande desde el camino.

Desde la base de la cascada, adentrándonos en término de Palazuelos de Eresma, se puede comenzar una ascensión zigzagueando por el pinar, paralelos a las aguas, hasta llegar a la zona de Fuente Infante. El sonido de las aguas estremecen.

Cascada del Chorro Grande.

Hemos de tener siempre en cuenta la precaución que hay que asumir si nos acercamos a los canchales.

¡OjO! Hay algunos carteles  que avisan de la cautela a tener y lo resbaladizo de las rocas.

La zona ha sido siempre escuela de escalada en roca de muchos deportistas segovianos y foráneos.

La vista sobre la meseta, según ganamos altura, es excepcional. Ante nosotros una espectacular visión del Real Sitio de San Ildefonso, el embalse del Pontón, el alto de La Atalaya, Segovia y el alfoz, Siete Picos y el paso de la Fuenfría, el Montón de Trigo y la Mujer Muerta y otros muchos puntos de la geografía serrana y provincial.

 

Recorrido opcional:

Poza en el Chorro Grande.

Si nos apetece, podemos continuar hasta el Chorro Chico, salvando la poza formada en la base del chorro. Caminaremos por pina subida, con la alambrada que delimita San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, a la izquierda; a la derecha queda el pinar.

Hay que salvar un primer torrente de agua y finalmente llegar al puente, con barandas de madera, que salva el Chorro Chico. El líquido elemento desciende desde las Peñas Buitreras a nuestros pies.

Tras nosotros se despliega otra impresionante vista del valle. Desde este punto retornaremos.

Opcionalmente, podemos continuar unos metros más hasta girar con la alambrada y retornar a La Granja descendiendo por un pequeño cortafuegos hasta el camino de Siete Arroyos que a nuestra izquierda se dirige, por La Mata de la Sauca, a La Granja. ver plano zona

Recomendación:

Cerrar siempre las puertas que encontramos en nuestro camino y que salvan los cercados con servidumbre de paso.

Hemos de tener en cuenta que delimitan fincas y términos municipales en los que pasta libremente el ganado.

NO citar jamás a un animal suelto y menos acompañado de crías. Lo aconsejable es sortearlo tranquilamente.

Recorrido aproximado, desde el paredón de palacio junto a la urbanización ‘Seo de Urgel’, hasta la base del Chorro Grande, 2 kilómetros (ida y vuelta 4 km)

Detalle del Mapa 1:50000 IGN 0483 SEGOVIA.

Detalle del Mapa 1:50000 IGN 0483 SEGOVIA.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *