free web stats

Gemelos por la parte del bombero

Es sabido, pese a tratar de mantenernos alejados y aunque, como vecinos, coincidamos a menudo en la escalera y casi ni nos damos ni las buenas tardes, que somos hermanos univitelinos de Ávila. Nos parecemos en tamaño, en patrimonio, en carácter y hasta en los concursos oposición.

Alba Moreno.

Alba Moreno.

La concejala de Trato Ciudadano, Alba Moreno, ha escrito al alcalde abulense, José Luis Rivas, para que suspenda el proceso selectivo que se ha seguido allí para adjudicar tres plazas de bombero conductor al entender que ha habido irregularidades desde el principio hasta el final y además exige una investigación, incluso gubernativa, de las pruebas.

Curiosamente los mismos argumentos y exigencias (o muy parecidos) que ha habido en Segovia desde los sindicatos CSI-F y UGT, aunque aquí la prueba se ha suspendido por una sorprendentemente dura fase final, justo cuando arreciaban las críticas, y en Ávila se ha llegado al final y sólo falta que los ganadores tomen posesión de sus plazas.

bomberospruebaPero espere, que hay más estrofas comunes. La de Trato Ciudadano habla de pruebas en las que el cuestionario estaba abierto antes del examen; errores graves en el proceso de revisión, sin certeza en las respuestas ni plantilla maestra para comprobarlas; desproporción en las preguntas de cultura general sobre las del resto del temario; contaminación de los jueces en las pruebas físicas; cambio de vehículo (más difícil) en las pruebas de destreza…

 

No me diga que no le suena la música. Es más, en la estrofa principal, en Ávila y en Segovia, se habla de la relación paterno-filial. Que si en la ciudad de la muralla el “número uno” de la oposición ha sido el hijo del Jefe de Bomberos de allí, en la del acueducto, el vástago del bombero jefe de aquí encabeza la lista de próximos interinos como el mejor puntuado en el concurso oposición hasta que se suspendió.

Y usted dirá, con razón, que a ver si los hijos de los funcionarios no van a poder tratar de optar a un puesto en la administración por el mero hecho de tener esa condición y además, como hace el alcalde de Ávila, rechazará que esa situación familiar pueda llevar a “conclusión que colija un resultado espurio, predeterminado o irregular”. Oiga, que sólo estoy comparando melodías y me salen estas coincidencias.

Ya ve. Misma temática, estrofas idénticas, ritmo y bases iguales. Pero es que hasta los arreglos de la canción son parecidos, que mire, en el tribunal del concurso oposición de Ávila resulta que participaba como vocal segundo, el jefe de los bomberos de Segovia. En el de aquí participaba, también como vocal segunda, una técnico de Prevención de los bomberos de Ávila. ¡Ojo! Otra acotación, que me dicen que es relativamente habitual este intercambio de funcionarios en este tipo de tribunales. No lo sé, no lo tengo constatado.

A los coros, los alcaldes de las dos ciudades, que Clara Luquero y José Luis Rivas también repiten frases similares en defensa de la limpieza de los procesos y, por supuesto, de la actuación de los miembros de ambos tribunales.

José Luis Rivas.

José Luis Rivas.

El de Ávila, a través de su grupo y en respuesta al escrito de Moreno, actúa además como solista —ha emitido una carta este 24 de agosto, 11 días después de que Alba firmara la suya y sólo después de divulgarse ésta por la prensa local de allí— para puntualizar cada una de las acusaciones de “irregularidades” que concreta la de Trato Ciudadano y para advertir que para realizar acusaciones, hay que probarlas.

141008-Clara-Luquero-careto(g)

Clara Luquero.

Luquero nunca ha llegado a esos términos de advertencias y puntualizaciones ante las acusaciones de CSI-F y UGT —las ha habido muy duras— pero dicen en los sindicatos que ese mismo argumento, el de “si tienes algo de lo que acusar, pruébalo”, fue el que recibieron cuando, de palabra y al principio del proceso, fueron al ayuntamiento de Segovia con sus propias sospechas de irregularidades).

Usted verá, pero yo tengo claro que la próxima vez que me comparen con uno de Ávila me va a costar trabajo negarlo. ¡Nos parecemos tanto!

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *