free web stats

La oposición de bomberos queda desierta

El Ayuntamiento de Segovia dejará en suspenso el proceso selectivo, por concurso oposición, de las tres plazas de bombero conductor que mantenía abierto desde junio, al no haber superado ninguno de los aspirantes la última prueba. El tribunal propone que los catorce aspirantes que sí superaron las dos primeras trabajen en el Cuerpo como interinos.
Prueba física en las oposiciones a bombero que el tribunal propone que queden desiertas.

Prueba física en las oposiciones a bombero que el tribunal propone ahora que queden desiertas.

El concurso oposición con el que se pretendía cubrir, en propiedad, tres plazas de bombero conductor quedará sin resolver. Ninguno de los catorce finalistas que habían superado todo el proceso anterior de concurso y  dos pruebas de oposición logró la mínima en la tercera, de “conocimientos específicos”, lo que ha llevado al tribunal a proponer, el pasado 31 de julio, la declaración de desierto.

Eso sí. El trabajo de los aspirantes que han progresado en el proceso selectivo no será en vano, ya que el tribunal considera que “han dejado constancia de su aptitud para ocupar temporalmente plazas, al haber superado algún ejercicio de la fase de la oposición”, un grupo en el que sitúa, en primer lugar, a los catorce finalistas, pero también los que sólo superaron alguna de las pruebas.

En esa situación existen en Segovia casos de trabajadores que intentan superar las oposiciones convocadas desde hace años y se mantienen en esa interinidad laboral sin lograr consolidar la plaza. [Un mes de trabajo interino reporta dos centésimas de punto para el concurso de méritos, mientras que una titulación superior reporta dos puntos].

Por otra parte, en el entorno de los aspirantes no se oculta la sorpresa ante un examen (el tercero de oposición) que han calificado de “extremadamente duro” y que estaba basado en “preguntas de libros de consulta en determinadas situaciones, no de estudio” en la actividad habitual de los bomberos, por lo que algunos de ellos se mostraron suspicaces ante las causas por las que el proceso acabara siendo declarado desierto, que creen “más cercanas a la política”.

De este modo, queda en suspenso una prueba que había sido controvertida desde su mismo inicio por la existencia de varias reclamaciones de aspirantes, en relación al orden de las pruebas —en esta ocasión, la primera criba no fueron las pruebas físicas, como es habitual en estos procesos, dadas las características del trabajo—; la alteración del temario respecto a las preguntas formuladas o el incumplimiento de la obligada ocultación de los datos de la identidad de los aspirantes en los exámenes de las pruebas escritas, entre otras.

Aquellas alegaciones, que fueron estimadas en parte forzando la rectificación de las puntuaciones de las primeras pruebas, justificó además que se retrasara dos semanas la fecha de celebración del tercer ejercicio de la fase de oposición —el que ha generado la declaración de desierto— celebrado finalmente el 27 de julio..

Un total de 122 personas se inscribieron en el concurso oposición, aunque fueron 112 los que iniciaron las pruebas. La lista se redujo drásticamente hasta 19 aspirantes tras los primeros ejercicios y sólo 14 llegaron al tercero, sin que ninguno de ellos lograra superarlo.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Desconozco cuáles son sus fuentes pero, como medio de comunicación, les remito a la fuente original (Jefatura del Parque de Bomberos de Segovia) para recibir la información de primera mano. Las cosas no son como algunos quieren que parezca…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *