free web stats

UGT teme que bomberos se nutra de interinos sin preparación física

El sindicato UGT ha denunciado la existencia de irregularidades en las oposiciones de bomberos y ha exigido la convocatoria de un nuevo proceso de selección en el que se fijen las mismas bases que se establecieron en las mismas pruebas en 2012, en el que las pruebas físicas constituyan la primera “criba”, para así evitar “encontrarnos con interinos sin la superación de estas pruebas físicas que presten sus servicios en el Parque de Bomberos”.

Bomberos.-Parque1(g)

La organización sindical hace hincapié en los cambios de criterio establecidos en la convocatoria, ahora pendiente de ser declarada desierta, ya que las primeras bases se publicaron el 18 de marzo pero fueron modificadas 17 días después y “unos minutos antes de iniciarse la primera prueba, de conocimientos generales, se entregó a los opositores una modificación de la forma de valoración” y lamenta además que no se tuvieran en cuenta las bases que rigieron el último concurso, de 2012 “idénticas a las que se habían publicado en anteriores convocatorias”.

Entre esos cambios, destaca el hecho de que, mientras en 2012, en las diferentes pruebas de aptitudes físicas se establecían las puntuaciones por unidades —el aspirante ganaba un punto por cada segundo que reducía en el tiempo que empleaba en completar cada ejercicio— en 2015 se utilizan escalados de medios y hasta de cuarto de punto.

“Nos llama de manera muy significativa las modificaciones en las pruebas de T. Agilidad, y sobre todo en Natación donde para conseguir un 10 se tiene que alcanzar una plusmarca”, explica UGT que se pregunta “¿Qué intención se buscaba con estas divisiones?, ¿Por qué esta modificación de las bases?” se preguntan.

[En la práctica, esos cambios suponen una reducción en las dificultades para alcanzar el aprobado, aunque dificulta a los aspirantes alcanzar las notas más altas, por lo que las diferencias de puntuación entre los concursantes se mantienen en una horquilla muy reducida en esta parte del proceso.]

UGT cuestiona también la decisión de poner como primera prueba en el concurso la referida a conocimientos generales, en lugar de la de aptitudes físicas, como ha sido habitual tradicionalmente, antes de recordar que a partir del proceso selectivo se forma la bolsa de empleo. De hecho, el aprobado en la primera prueba colocaba al aspirante directamente en la bolsa de trabajo para cubrir interinidades, aunque se ordena en función de las pruebas superadas y las notas obtenidas.

“La prelación estaba perfecta en la convocatoria de 2012, ya que es un requisito sine qua non la superación de las pruebas físicas para pertenecer a la bolsa y ahora nos podemos encontrar con interinos sin la superación de esas pruebas que presten sus servicios en el Parque de Bomberos”, remacha.

En la nota que firma el secretario general, Miguel Ángel Mateo, se pone el punto de mira también en la alta puntuación que se otorgaba en el concurso de méritos “exclusivamente, la titulación Superior de la Rama de Ingeniería o Edificación”, que suponía sumar dos puntos, mientras que en 2012 la valoración era de 1,5 puntos para “cualquier titulación superior relacionada con las funciones a desempeñar”.

Del mismo modo, se apunta en el escrito al contenido de las alegaciones de algunos opositores sobre cambios en el temario y la existencia de preguntas obsoletas o poco claras que generaban “indefinición” antes de lanzar su exigencia: “Instamos al Ayuntamiento a que saque de manera inmediata una nueva convocatoria de las tres plazas de Bombero-Conductor, o todas las plazas vacantes que haya en la actualidad o lo que la legislación vigente permita, teniendo como referencia las Bases publicadas en 2012, al ser un servicio esencial para Segovia, y que todos los bomberos que prestan sus servicios en el Parque tengan su plaza fija”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. No sé, no sé ¿piensa mal y…? El que no se consuela… al menos saben la altura de algún cerrete cercano 😉

    Post a Reply
  2. Nuevamente les insisto en que contrasten la información antes de publicarla, y que recurran a fuentes fidedignas. Puede que alguien tenga interés en crear y fomentar esta polémica…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *