free web stats

El TSJ obliga a repetir la oposición para coordinador cultural municipal

El Ayuntamiento de Segovia tendrá que repetir las pruebas de la oposición para la plaza de coordinador cultural del Ayuntamiento de Segovia después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya confirmado que en el proceso se vulneraron los derechos de los opositores por la falta de definición de los criterios de evaluación en las pruebas a las que se sometió a los aspirantes. El fallo, fechado el 28 de julio fue comunicado a las partes el pasado jueves.
Patio de la casa de Abraham Senneor, donde se ubica la oficina del coordinador cultural.

Patio de la sede del Área municipal de Cultura.

Nuevo revés judicial para el equipo de la alcaldesa, Clara Luquero, esta vez por la adjudicación, el año pasado, de la plaza de coordinador cultural, en la que el Juzgado contencioso administrativo de Segovia observó irregularidades en el proceso de valoración de las pruebas, ahora confirmadas por el TSJ, que rechaza la apelación del Ayuntamiento y le obliga a cumplir la orden de retrotraer el proceso a la fase de oposición y repetir las pruebas, que fueron definitivas para adjudicar aquel puesto de alta dirección.

En la práctica, el fallo del máximo tribunal de la región pone fin a la vía contenciosa y supone la anulación del nombramiento del ganador de aquel proceso, José Antonio Gómez Municio, que tomó posesión de la plaza el pasado 23 de noviembre y la repetición de la oposición, una orden que además acarreará deshacer todo el proceso administrativo y, con toda probabilidad, el pago de indemnizaciones al propio Municio, al que el juez da además la razón en su apelación particular y le exime del pago de las costas del proceso, que ahora recaen íntegramente sobre el Consistorio.

En un texto repleto de referencias a la jurisprudencia —emitido el 28 de julio y comunicado a las partes el pasado jueves— la Sala de lo contencioso administrativo del TSJ rechaza el recurso de apelación del Ayuntamiento y respalda las decisiones del juzgado segoviano que daba la razón a uno de los concursantes, Rafael Ruiz, que impugnó el proceso de adjudicación de la plaza argumentando la existencia de defectos de procedimiento.

El TSJ sostiene también la orden que mandaba repetir las pruebas de oposición instando a retrotraer todo el proceso para que se fijen nuevos ejercicios —aunque distintos a los ya realizados anteriormente— para las dos pruebas de oposición mientras que el tribunal deberá indicar explícitamente, antes de realizar los exámenes, cuáles son los criterios de evaluación que seguirá y una vez concluidos, cada miembro deberá explicar, también con detalle, los elementos concretos que tenga en cuenta para decidir la nota que otorga a cada opositor, situaciones que no se produjeron en el proceso primitivo.

Cuando, en marzo pasado, se conoció la sentencia ahora ratificada en Burgos, la alcaldesa, Luquero, y las concejalas de Personal y Cultura, Marisa Delgado y Marifé Santiago sostuvieron que las pruebas se habían realizado “de acuerdo con la legalidad y de forma correcta y transparente”. La regidora trató entonces de circunscribir la sentencia a la “normalidad” en los procesos selectivos en los que “siempre hay impugnaciones que se pueden resolver a favor o en contra”.

El fallo del TSJ pone una vez en entredicho los procesos selectivos del Ayuntamiento que, también el año pasado vio cuestionada una oposición de ingenieros y también la de bomberos, finalmente suspendida por el sorprendente fracaso general de todos los aspirantes en la última prueba. La nueva oposición para plazas de bombero se puso de nuevo en marcha la semana pasada.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. La corrupción de las puertas giratorias la tenemos mucho más cerca de lo que pensamos. Supongo que ni la Alcaldesa ni las Concejalas de Personal y de Cultura pedirán perdón a los opositores a los que engañaron, ni al resto de la ciudadanía a la que trataron de embaucar repitiendo una y otra vez que se trataba de un proceso claro y transparente. La relación de gran amistad entre Gómez Municio y Marifé Santiago Bolaños hacía desde el principio sospechosa esta oposición. El hecho de que nuestra Concejala de Cultura apenas pise un par de veces a la semana por Segovia, hacía a Gómez Municio necesario para suplirla. Lamentablemente, a nadie del equipo de gobierno se le debió pasar por la cabeza la figura de “personal de confianza” (será que tienen pocos); algo igualmente irritante para el bolsillo del ciudadano pero que hubiera evitado un proceso tan lleno de corrupción como el que vengo observando desde el pasado año.

    Post a Reply
  2. Todo esto se terminaria el dia que alcaldes y concejales tengan que pagar de SU patrimonio, todos los juicios ,sentencias y condenas, que los jueces les van imponiendo,por no hacer bien las cosas, se piensan que esto es su cortijo.

    Post a Reply
  3. ¿También han de pagar los Contribuyentes los gastos (costas, indemnizaciones, etc.) originados por las erróneas decisiones personales de los Regidores municipales?

    Post a Reply
    • Por supuesto que lo tienen que pagar los contribuyentes, en este caso, los de Segovia capital, y ya van una tanda de sentencias.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *