web analytics

El Ministerio desconoce nuevos motivos de preocupación por el Acueducto

Los arcos centrales del Acueducto.

El Ministerio de Cultura no tiene conocimiento de que se hayan producido cambios en el “estado de salud” del Acueducto de Segovia que pudieran causar algún tipo de alarma especial en el departamento, que no ha hecho ni recibido estudios recientemente sobre el monumento “ni tiene noticias de que exista un estado que denote algo de preocupación”, según ha afirmado el director general de Patrimonio cultural, Luis Lafuente, cuyo departamento no tiene en cartera ninguna actuación inmediata.

De hecho, preguntado por los periodistas durante una visita a las obras que se realizan en la cubierta del monasterio del Parral, circunscribió al ámbito de la responsabilidad municipal la adopción de medidas de alejamiento del tráfico aunque sí comentó su criterio sobre el particular subrayando que “obviamente, el tráfico, cuanto más lejos, mejor”.

Precisamente, en este sentido, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, reiteró, también este jueves, que en la segunda quincena de septiembre “ya con los colegios funcionando, cuando podamos ver de verdad sus consecuencias” se realizará una prueba de alejamiento provisional del tráfico “para ver cómo se desarrolla la movilidad en la zona ampliando la zona peatonal en el entorno del Acueducto” que ya adelantó que será mayor en los arcos centrales y menor en las cercanías de San Juan y de Teodosio el Grande para continuar facilitando el paso de vehículos por los accesos y salida del casco histórico y la salida del barrio del Salvador, respectivamente.

En ese mismo entorno, la Junta de Gobierno Local aprobó este jueves la memoria valorada para realizar obras de parcheo en los puntos en los que hay un mayor deterioro de la calzada en la plaza Oriental con una inversión prevista de 54.431 euros.

Interés y empeño en la conservación del Parral.

La visita que giró a Segovia este 7 de septiembre el director general de Patrimonio cultural tenía por objeto la supervisión de las obras de restauración de las cubiertas del monasterio del Parral que ejecuta el Ministerio de Cultura con una inversión de 1,4 millones de euros, unos trabajos de los que Lafuente aseguró sentirse “muy satisfecho” al tiempo que mantuvo la fecha del final de los trabajos en el próximo verano.

De acuerdo con sus declaraciones, el Ministerio tiene “gran interés y empeño” en el mantenimiento del histórico edificio que alberga a la última comunidad Jerónima de España y de este modo, anunció la inmediata —“en unas semanas”, matizó después— puesta en marcha de un proyecto de restauración integral del retablo y la aplicación del Plan Director del Parral, actualmente en licitación, que hará que “cuando acabe esta actuación de las cubiertas se siga actuando en lo siguiente que sea más acuciante”.

El monasterio del Parral alberga en la actualidad una comunidad de ocho monjes que se mantiene prácticamente invariable pese a que periódicamente se producen ingresos “a prueba” que sin embargo no suelen cristalizar en nuevas incorporaciones, según reconoció el representante de los religiosos, Fray Andrés, que con optimismo insistió en que pese a la crisis de vocaciones “no nos faltan llamadas para seguir nuestra vida”.

Precisamente, que el edificio esté en uso y habitado fue destacado por el representante del Ministerio desde el punto de vista del mantenimiento del inmueble por parte de sus actuales habitantes, “un grupo adecuado por número y edad” a la vez que subrayó que “cuanto más gente y más joven sea la comunidad, mejor sería para el monumento”.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *