free web stats

El Esteban Vicente reduce al mínimo la presencia ‘americana’ en la Fundación

La reunión del patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha acordado una modificación estatutaria que, entre otros aspectos, reduce la presencia en el patronato de la The Harriet and Esteban Vicente Foundation a un único representante (hasta ahora eran 3) y modifica también los acuerdos iniciales de la participación financiera “americana”. En otras palabras, frente al acuerdo preexistente de aportar financiación en un porcentaje proporcional con la aportación para proyectos de otros patronos (aproximadamente un tercio de los gastos de nuevas exposiciones en el museo), los americanos pasan a pagar “lo que buenamente puedan”.

La fundación más o menos cumplió sus compromisos hasta 2013. Ese año, la jubilación y fallecimiento de los albaceas del matrimonio Vicente, motiva un cambio en la dirección de la entidad benéfica, que gestiona el cuantioso legado de Harriet Vicente (además del museo, numerosas causas sociales en Israel y de difusión del judaísmo). Desde entonces el desacuerdo. “No reconocen la deuda de 2014 -cifrada en 228.000€ -, no harán aportaciones relativas a los años 2015 y 2016- y para 2015 han aportado 45.000€”, explican fuentes de la corporación provincial.

Así las cosas, los nuevos estatutos reducen a un miembro la participación de la fundación en el consejo del patronato. De este modo, los “americanos” quedan en pie de igualdad con los otros patronos: el Ayuntamiento de Segovia, la Junta, y el ministerio de Cultura. La Diputación sigue manteniendo tres representantes en en el organo director del patronato.

Cambia también el organigrama. El presidente de la Diputación sigue ostentando la presidencia del consorcio, pero se crea una vicepresidencia rotatoria, que se será ocupada por representantes del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación.

Para 2017 la programación de exposiciones sigue pendiente de cerrar los capítulos económicos pero se está trabajando en tres muestras, entre otras una del escultor salmantino Venancio Blanco. La actual, una soberbia exposición sobre la obra del artista Carlos León, debe clausurarse el próximo 4 junio. Igualmente se seguirá apostando por la labor didáctica, en julio, está previsto un taller dirigido a jóvenes sobre fotografía y territorio.

 

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *