web analytics

El esgrafiado, un invento más segoviano de lo que nos contaron

Sostiene Rafael Ruiz, probablemente -y tras recorrer buena parte de Europa a la caza de esgrafiados y publicar diversas y agotadísimas monografías- el hombre que más sabe del tema del país, que hasta la fecha siempre se había identificado el esgrafiado con lo mudéjar “pero nunca se había encontrado dentro del arte islámico sus antecedentes y nunca se había cuestionado si realmente se trataba de una creación mudéjar o, por el contrario, de una herencia del mundo hispanomusulmán que se había desarrollado en Segovia“. Precisamente esta es la tesis que viene a defender Ruiz en su último libro sobre este icono segoviano, Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento, presentado el 7 de abril en la Diputación de Segovia. Según Ruiz, Segovia no fue un mero receptor, sino que durante la Edad Media se convirtió en un gran campo de experimentación del esgrafiado y foco de su desarrollo.

Presentación on line del libro desde la Diputación.

El libro, profusamente ilustrado, recorre en tres capítulos los orígenes de esta forma de revestimiento ornamental de las fachadas,  desde los romanos hasta el renacimiento, siendo precisamente inédito el capítulo dedicado a la antigüedad, en el que se destaca la importancia que tuvo este ornamento en las edificaciones del mundo romano, lo que explica su carácter lujoso o de seña de identidad de la aristocracia en el Medievo y en lo que Segovia tendría un destacado rol.

El libro también recoge el papel del esgrafiado en el Renacimiento y su expansión por Europa en un capítulo en el que, además, queda demostrado que el único sitio en el que confluyeron las dos corrientes diferentes en torno al esgrafiado es, una vez más, Segovia. “Así que podemos presumir de un fenómeno único en el mundo”, concluía Rafael Ruiz en la presentación de esta nueva publicación en la que la institución ha invertido cerca de 16.000€ y de la que ha editado 750 ejemplares.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *