El accidente aéreo de la Mujer Muerta en diciembre de 1958.
Edwin Winkels (Utrecht, 1962) es un escritor y periodista holandés afincado desde 1988 en Barcelona.
Es autor de cinco libros de no ficción, dos de ellos en castellano, y de dos novelas; la última se editó en Holanda en octubre de 2014: Haar laatste vlucht (El último vuelo).
En abril 2015, Ediciones B adquirió los derechos de El último vuelo para publicarlo en castellano, edición que se materializó en enero de este año.
El último vuelo es la historia, basada en hechos reales, de Maribel Sastre, una joven barcelonesa que en 1958, a los 18 años, cumplió su sueño de ser azafata.
Un sueño que, a bordo de un avión de Aviaco, adquiere un giro trágico al desaparecer el aparato, en un vuelo regular de Vigo a Madrid, sobre una montaña segoviana conocida como la Mujer Muerta (4 de diciembre de 1958).
La novela relata la historia de la azafata, el resto de la tripulación y los 16 pasajeros ese fatídico día, pero también cuenta la de señora Ana, la madre de Maribel, que años después reflexiona sobre la vida y la muerte y recuerda los deseos de su única hija de volar y escapar así de una España gris y triste donde las mujeres tenían pocas oportunidades.
Edwin contactó en su día con el colaborador de este digital, Juan Pedro Velasco Sayago, pues tenía referencia de los trabajos publicados en su día por Juan Pedro.
En 1988 (El Adelantado de Segovia 27 diciembre), publicó junto a I. Davía, con motivo del 40 aniversario del accidente, un artículo en la prensa local sobre dicha catástrofe aérea y las tareas de rescate.
En 2008 (Gente en Segovia nov.-dic.), en el 60 aniversario de la tragedia completo un reportaje en el desaparecido periódico Gente en Segovia.
Los planos de recorrido para acceder al lugar del accidente, fotos y alguna documentación aportada por Velasco sirvieron a Edwin para completar su trabajo y publicar su novela y en la edición holandesa aparece expresamente su agradecimiento a nuestro colaborador:
“[…] por compartir los secretos de la Mujer Muerta señalando el camino a la ubicación de la aeronave […]”.
Portada de la edición holandesa de la novela de Winkels.
Zona en la que se estrelló el avión en diciembre de 1958.
Primeras fotos del avión siniestrado, no hubo supervivientes.
Reportaje de ‘Gente en Segovia’ sobre la tragedia, el semanario dedicó seis artículos de recuerdo.
Cirilo Rodríguez, que prácticamente se estrenó como reportero cubriendo el siniestro.
Camilleros militares retirando víctimas.
Ambulancias.
Grupo de pastores que peinaron la zona.
Vista del paraje donde se estrelló el avión, bajo el pico de Pasapán, en el macizo de la Mujer Muerta.
Últimos comentarios