web analytics

Descubierta una nueva especie de escarabajo en el puerto de la Quesera

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CMNC) informa del descubrimiento por parte de investigadores de la entidad de una nueva especie de escarabajo bautizado como Eurymeloe orobates en el puerto de la Quesera, en la Sierra de Ayllón, entre las provincias de Segovia y Guadalajara. Su catalogación como nueva especie fue posible al recolectarse cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras, encontrados justamente en el puerto de la Quesera. De hecho, y según explica el investigador del MNCN, Alberto Sánchez Vialas, el nombre dado a la nueva especie hace referencia al entorno en el que aparecieron, deambulando por pastos y senderos de montaña (en griego, “oros” significa montaña y “bates”, caminante).

El orobates es un escarabajo de color negro, cabeza redondeada y largas antenas. Se diferencia del resto de miembros del género (ampliamente distribuido en la península Ibérica) por unos mechones rojizos dispersos por su cuerpo y comparte con sus congéneres la capacidad de secretar un tóxico, la cantaridina, un veneno de interés farmacológico que degrada los tejidos de potenciales depredadores.

Descubrir a estas alturas una nueva especia en el Sistema Central es toda una sorpresa. Se trata de un entorno ampliamente estudiado, donde parecía que no había lugar a la aparición de nuevas especies de invertebrados, lo que a juicio de los investigadores sugiere que podría haber en el centro de España nuevas especies de Euromyloe por descubrir.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es mutacion por el queso, seguro 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *