Desde las empanadillas “La Cocinera” y su insustituible papel en el mundo, al niño que aprende a escribir (aunque nunca escribirá ya cartas), paisajes de Segovia y de Sacramenia, recuerdos del pasado, amigos muertos, amores vivos. Y sobre todo momentos, mínimos, trágicos, iluminadores o simplemente memorables. “Colecciono atardeceres” son unas inclasificables memorias del maestro Javier Lamas Martín en las que con una prosa precisa y de una poética sin adornos, nos comparte trozos de vida que terminan por componer una cierta perspectiva del mundo para dotarlo completamente de sentido: amar, vivir, agradecer.
“Coleccionar atardeceres es coleccionar momentos de belleza, relajación, paz y gratitud. Es disfrutar del asombro de la contemplación y del regalo de la creación en ese momento de descanso después del trabajo”, explica Lamas. Licenciado en Psicología y Antropología, magisterio. Este 2025, tras 38 años ejerciendo la docencia, Lamas se jubila y se marca un prodigioso libro a partir de breves textos que ha ido compartiendo en redes sociales en los últimos años. Hablar de nada para hablar de todo. En el fondo y en la forma, un canto a la vida, esperanzador, lúcido y gratificante.
Colecciono atardeceres
“Colecciono atardeceres, equivocaciones, caracolas, arrepentimientos, cuadros, desilusiones, pipas, días plenos, piedras pequeñas que nunca recuerdo de dónde son ni dónde las guardo, noches en blanco y negro y de más colores.
Amo los jueves cuando se llena la tarde de África, América , y algún que otro segoviano.
El silencio que escucha.
Estar, solo estar y dejarse amar”.
29 junio, 2025
Un libro lleno de alegría, sabiduría y belleza.
Sencillamente magnífico.
La buena literatura.
Y agradecer a Pedro, de “Punto y línea”, que me informara de la publicación.