free web stats

Alcaldía descarta subrogar el personal del párking de Zorrilla

La Junta de Gobierno local daba cuenta de la contratación de un abogado externo – a mayores del bufete adjudicatario de la defensa jurídica del consistorio- ante la interposición de una demanda contra el Ayuntamiento de Segovia por parte del único trabajador que quedaba en activo en el párking de José Zorrilla. En su comparecencia ante los medios Clara Luquero, alcaldesa, reconocía que los servicios jurídicos señalaron que la ley prohíbe la subrogación por parte de la administración de trabajadores procedentes de contratas y que además sienta un precedente peligroso. “Imaginen un caso similar con la empresa de autobuses y que tuviéramos que asumir como trabajadores municipales a todos los conductores”, explicaba Luquero.

La empresa intentó la subrogación presionando con un posible encarecimiento de los costes de toda la operación. Según los abogados de Collosa, empresa adjudicataria, las transferencia de una actividad empresarial no soporta IVA y se considera que hay transferencia si hay subrogación de los contratos pevios, entre ellos los de personal. No siendo así el ayuntamiento ya no podría acogerse a esa exención del impuesto y debería pagar, según Collosa, unos 761.000€ a mayores en concepto de IVA. Algo que refuta Luquero. “De todo lo que diga la empresa no te puedes fiar”, manifestaba, al tiempo que exponía los planes inmediatos del consistorio para el equipamiento, devuelto a la tutela municipal por sentencia judicial.

El consistorio trabaja a dos niveles en el rescate del párking. A nivel administrativo hay que poner en claro la situación. Con personal propio el ayuntamiento tiene previsto acometer algunas reformas para arreglar, básicamente, las humedades del subterráneo. En paralelo el ayuntamiento se enfrenta al cambio del sistema de accesos, del que denunciaba Luquero que Collosa no ha efectuado el menor mantenimiento en años. Tan es así, que colgada de la barrera de salida hay un palo con el que acceder a un botón de emergencia para levantar la barrera y salir, habitualmente utilizado por los usuarios ante los errores del lector de tarjeta. “Cambiarlo obligará a modificar los presupuestos”, advertía la alcaldesa.

“Me dijeron que me iban a subrogar”

Del total a invertir y de la fecha de la reapertura, de momento, no hay informaciones. “No me atrevo a decir a qué pleno lo llevaremos”, explicaba Luquero. Con suerte, en 2018.

Unos por otros, la casa sin barrer. El principal perjudicado de momento es Carlos Velasco, encargado general del párking desde 2006, trabajador que ha interpuesto demanda tanto a Collosa-Pygsur como contra el ayuntamiento. “En el ayuntamiento me dijeron que me subrogaban, y luego que no. El 28 de febrero el ayuntamiento cambió las cerraduras y he tenido que dejar allí hasta efectos personales. Teóricamente no estoy despedido ni por unos ni por otros. Ni siquiera puedo ir al paro porque no tengo carta de despido”, explica.

Cuatro y el CAT: “No debí recibirles”

Pocos puntos más en la Junta. La contrata de cuatro nuevos bomberos que tras pasar el tormentoso proceso de oposición ya se han incorporado al parque segoviano; ayudas por importe de 12.000 para la Semana Santa Segoviana; y varios alquileres de viviendas municipales.

Así las cosas, las preguntas de la prensa se centraron en los dos temas que han marcado la actualidad municipal de las últimas horas: el pulso con la policía local por la mejora de sus salarios y pertrechos, y la penosa imagen de la ciudad servida por un documental de Cuatro a propósito del CAT, elevado a la dimensión de icono nacional del despilfarro.

Sobre lo segundo. “Jamás he tenido una entrevista tan poco profesional y agresiva. No lo había visto nunca, preguntaba y repreguntaba sin dejarme responder. Lo cierto es que no me cogieron al vuelo, llamaron y les concedí la entrevista. Que conste que me aconsejaron no hacerlo, pero esta alcaldesa siempre está accesible y no lo vi correcto”.

Y sobre la policía local, poco que añadir a lo ya publicado. Que Luquero considera que “de haberla”, la subida salarial de los agentes será en el muy largo plazo, añadiendo que los agentes no pueden tener un tratamiento diferenciado del resto de la plantilla.  Defendió el papel del concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera. “Quizá con más vehemencia que yo pero ha dicho lo mismo. La policía local tiene los medios adecuados, no perfectos porque todo es mejorable, pero sí adecuados, que es lo que dijo el concejal”. Al recordar los periodistas que Reguera usó expresamente la palabra “perfectas para lo que hacen”, Luquero se encogió de hombros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *