web analytics

A la espera de otro cierre para Segovia

El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, y todo el ejecutivo reunido en Consejo de Gobierno tendrán ocasión este 7 de enero de conocer por boca del comité de expertos, los planteamientos de lucha frente al incremento diario de la incidencia de la covid en el territorio. No espere medidas novedosas. Ya lo adelantó la consejera, Verónica Casado, antes de reyes: para Segovia, cierre de bares, el centro comercial y los centros deportivos cerrados; para el conjunto de la región, la posibilidad de que todos los ciudadanos nos metamos “diez o quince días” en casa totalmente confinados. Un encierro “quirúrgico” lo llamó. Y los ciudadanos temblando.

Las medidas “excepcionales” para la provincia —comienzan a ser demasiado habituales— dependen del propio Consejo de Gobierno y todo indica que nada impedirá que se apruebe su aplicación cargando de nuevo los mayores daños económicos de la crisis sanitaria sobre los sectores más golpeados desde su mismo inicio.

Hay dudas razonables de que sean estos establecimientos los mayores responsables de la que parece ser el inicio de la tercera ola de la pandemia. Sin ir más lejos, la práctica totalidad de los 71 brotes que se consideraban activos el pasado martes aparecen en la estadística de la propia Consejería con la etiqueta de “familiar” para señalar su origen.

Si se han iniciado esos brotes en reuniones navideñas más o menos respetuosas con las normas (ya sabe de qué hablo) en celebraciones en domicilios o vienen todos de los bares, los gimnasios y el Luz de Castilla es un asunto que, cuando menos, admite discusión desde los sectores afectados por el riesgo de parón y grupos ciudadanos con claros signos de cansancio por la pandemia y por la aparente ineficacia de las medidas de lucha con la enfermedad. Acuérdese de que no hace un mes en la provincia se soñaba con pasar a la fase 2 de alarma y se instaló la placentera sensación, errónea, de que la vacuna supondría el final inmediato de la pesadilla. Por cierto, 269 han puesto en Segovia. Para esto la responsable de Sanidad y sus gerentes provinciales si son realmente parcos en explicaciones.

Es cierto que las próximas semanas son, en teoría, las de menor actividad anual en la hostelería, aunque eso era una referencia de la vieja normalidad y en la situación actual quizá el sector no esté siquiera para perder las peores semanas del año. Por cierto, para los gimnasios el mes de enero suele ser lo contrario y es época de importante captación de nuevos clientes animados por las buenas intenciones del comienzo del año, también según la estadística de antes de la pandemia.

La consejera Casado parece tener claro, no obstante, que un nuevo cerrojazo de esos sectores ayudará a sujetar el crecimiento de los contagios y la temida saturación hospitalaria que se dibuja a la vuelta de la esquina.

Otra cosa es lo del confinamiento estricto, una medida que tendría que aplicarse desde el Gobierno, que de momento no está por la labor de asumir la paralización total de la actividad encerrando a los ciudadanos en Castilla y León o cualquier otra región. Eso ha dicho, al menos, la secretaria de Estado de Sanidad —ese es en este momento el mayor cargo ministerial en activo— Silvia Cazón, que en una entrevista en la Ser recomendaba en plena mañana de Reyes redoblar esfuerzos para vencer el incremento de la incidencia de la enfermedad “con los instrumentos actuales”, que es otra forma de decir que cada autonomía aguante su vela. A la espera de confirmación por el Consejo Interterritorial de Salud, parece que los deseos de encierro ciudadano de la responsable regional de Sanidad quedarán, de momento, aparcadas.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

10 Comments

  1. Ayer mismo, el responsable de Sanidad en Segovia, declaró, sin siquiera sonrojarse, que en esta provincia las vacunas se inoculan 2 o como máximo 3 veces a la semana, cuando sacan un rato las enfermeras encargadas del asunto ya que carecen de más personal. ¿Puede esto ser cierto? Precisa de una rapida aclaración por parte de los máximos responsables autonómicos incluida nuestra depresiva Consejera de Sanidad y nuestro tremendista vicepresidente. Pues, si así fuera, el mismo sector sanitario regional nos estaría “cavando el hoyo” para que esta maldita pandemia perdure sine die. Lamentable.

    Post a Reply
    • Si los contagios son de ámbito familiar, en su gran mayoría, está claro de quién es la culpa: de la gente irresponsable que hace lo que le da la gana, saltándose las normas a la torera.

      Los bares y gimnasios no son el foco del problema.

      Si todavía hay gente (demasiada) que llevan las mascarillas por debajo de la nariz, cuando están por la calle, no me quiero ni imaginar que harán cuando reciban “invitados” en sus casas…

      Los humanos somos peor pandemia que el Covid y así nos va…

      Post a Reply
      • De dónde cree usted, ‘Aprendiz de Verdugo’ (no le queda mili), que llegan los que ‘en foco familiar’ expanden el virus: ¿de bañarse en las Arenas?.

        Post a Reply
      • Que los bares no son uno de los problemas Aprendiz de Besugo?

        Date una vuelta por ellos y cuéntanos el panorama…

        Post a Reply
        • Marta maja, y Cadalso, majo, ¿por qué TODAS LAS NOTICIAS DE CONTAGIOS INDICAN QUE SON DE CARÁCTER FAMILIAR, EN SU GRAN MAYORÍA?

          ¿Me lo pueden explicar?

          ¿Se contagian en el gimnasio, en el bar o cuando van de “jarana” a casa de la familia?

          A ver cuando se dan cuenta que el problema son las personas que se pasan todo por el forro… Y de esos hay en todas partes, majet@s!

          Post a Reply
          • Me da que no vendes la moto Aprendiz… Por mucho que suavices tu absurdo argumento, sigue siendo absurdo.

  2. Nos confinaran totalmente cuando el país Vasco madrid o Cataluña así lo soliciten..que son los que más fuerza tienen en el consejo de sanidad…así paso con el toque de queda y con alguna medida más…mientras haya más infectados que vacunados esto va para largo

    Post a Reply
  3. Hay gente que hace lo que le da la gana y en algunos establecimientos se lo permiten porque son “los de todos los dias”, y no les llaman la atención no vaya a ser que no vuelvan, etc,

    Post a Reply
  4. Todos hemos visto en muchos bares gente sin mascarilla ,fumando, hablando, sin ninguna medida de seguridad ni distanciamiento..los brotes familiares no surgen de la nada…veremos las rebajas…

    Post a Reply
  5. Pedro Rz que educado es usted… ¿Le han confinado las neuronas?

    Igual tienen que ver algo las celebraciones/compras navideñas… Porque había que celebrar las navidades a toda costa… Ahora a recoger lo sembrado.

    Para semana santa, volverán a permitir todo y luego otro confinamiento, porque suben los casos…

    Y suma y sigue!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *