free web stats

XXV Duatlon Cantimpalos (Homenaje Ignacio Matarranz)

XXV Duatlon Cantimpalos (Homenaje Ignacio Matarranz).

Ignacio Matarranz Garrido, homenajeado en el XXV Duatlon ‘Villa de Cantimpalos’.

 

Competición.

Cartel propagandístico del XXV Duatlon Villa de Cantimpalos.

Por 25 año consecutivo se celebra el clásico del verano Duatlon Villa de Cantimpalos. Un evento que cuenta cada año con un buen cartel de participantes tanto de alto nivel competitivo como de participantes populares, así como de gran expectación de público.

Organizado por el Club Multi-Sport Pedrazuela. El Duatlon se celebrará en Cantimpalos (Segovia), el sábado 19 de agosto, a las seis de la tarde (18:00 h).

Las distancias de la prueba son: 7 km de carrera a pie – 30 km en bicicleta sin drafting (sin coger la estela de otro ciclista, lo que es lo mismo, sin chupar rueda) – 3,5 km de carrera.  Categorías que van desde los 17-19 años a más de 60 años.

La inscripción en la prueba, fijada en un máximo de 175 participantes, da derecho a camiseta conmemorativa, avituallamiento durante la competición y al final de la prueba, servicio de duchas y los seguros de prueba correspondientes.

Hacer clip para información de la prueba.

 

Homenajes.

Ignacio Matarranz (1 i), en una competición de Veteranos junto a otros participantes.

Este año se rendirá dos homenajes especiales. Por un lado, a Raúl Pajarín, Francisco Rodríguez, Inocencio de la Calle y Pedro Aparicio que han estado presentes en todas las ediciones de este Duatlon.

Por otro, la organización quiere rendir homenaje al “primer deportista que ha tenido Cantimpalos”. Se trata de Ignacio Matarranz GarridoVer Nota 1-, octogenario ciclista de la villa, que, además de participar durante muchos años en competiciones oficiales, ha mantenido viva la ilusión por el deporte en los más pequeños, hasta la actualidad.

Los organizadores manejan la opción de que la prueba lleve, a partir del próximo año, el nombre de dicho deportista.

 

Nota 1: Ignacio Matarranz Garrido, ciclista.

José María Heredero, Ignacio Matarranz, Santamera, Aznar, Enrique Velasco, Lucio Velasco y Justo Muñoz, en el homenaje en ‘Cándido’ a Lucio.

Decía el fotógrafo y ciclista, José María Heredero, en una entrevista de hace cuatro décadas, que en la elite del ciclismo segoviano: comenzó a despuntar por los primeros años de la década de los años 40 del siglo pasado. Entre los más destacado, Esteban CasadoZanga’, Manuel Menéndezel Asturiano’ y Enrique Velasco, había otros “con menos fuerza pero la misma ilusión”.

Hablaba José María de Lucio Velasco, Felipe Valverde, Miguel Muñoz, Justo Muñoz, Elias Casado, Ignacio Casado, Ignacio Matarranz, los hermanos Aznar o él mismo.

Continuaba, con no poca añoranza “hoy son nombres casi todos olvidados para los aficionados pero que fueron los que abrieron el camino a otros“.

Razón no le faltaba a Heredero. Gracias también a otros aficionados, desde hace algunos años, se ha ido dando vida a muchos de ‘estos olvidados’.

 

Hoja de firma de una carrera de los años cincuenta.

Ignacio Matarranz, es uno de esos ciclistas de las primeras hornadas segovianas que acudían a las carreras cuando sus obligaciones de trabajo y familiares se lo permitían, lo comentamos, en la sección ‘Retrosegovia’, en el homenaje a Bahamontes en la XXIV Marcha Cicloturista Internacional ‘Pedro Delgado’.

Competiciones, como la organizada en los años 50, por la Sociedad Ciclista Segoviana, en la que entre las firmas de participantes, reconocemos la de Matarranz (3), junto a la de Fernando Manzaneque (14), otro de los grandes del ciclismo nacional (con 11 Vueltas a España y 8 Tour de Francia a sus espaldas).

Posteriormente, pocas carreras de veteranos y populares se le escapaban a Ignacio. Carreras de veteranos organizadas en Segovia o en otros puntos de la geografía española.

En las marchas populares, como la campaña ‘Deporte para Todos’ del Consejo Superior de Deportes, nos encontábamos siempre con Matarranz. Circuitos que se realizaban en distintos pueblos de Segovia, y a las que Cantimpalos no era ajeno.

Recorridos para el invierno en los que participaban un nutrido grupo de aficionados al pedal, y en los que no faltaban algunas de las promesas segovianas del momento, como Pedro Delgado Robledo.

Pedro Delgado ‘Perico’, entre Casado ‘Zanga’, Matarranz y Heredero ‘Chema’; agachado, Sánchez ‘Tito’.

 

Siguiendo una carrera con la moto del horario de escapada.

Algunas noticias de prensa de Ignacio Matarranz Garrido.

En el año 80, con categoría de Aficionado y maillot de Gaylo-Vanguard, podemos ver a Delgado junto a Ignacio, y otros aficionados segovianos, participando en una de estas marchas ciclistas, en concreto en Cantimpalos.

Ese año Delgado obtuvo 22 victorias y 27 clasificaciones entre los 10 primeros. Año en el que destacó en una etapa reina del Gran Premio Guillermo Tell, que se celebraba en Suiza.

Pero igual podíamos encontrar a Ignacio participando y colaborando en la organización de pruebas ciclistas, como la Vuelta Ciclista a Segovia.

Era famosa su ‘Vespa’, acompañado de Lucio Velasco, con la pizarra de horario de escapada a tiza a la espalda (el ‘pinganillo’, entonces, era cosa de extraterrestres)

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Enhorabuena a Ignacio coincidí co él un par de veces en la carretera cuando rondaba los setenta años yo algunos menos

    Post a Reply
    • Buenas pedaladas Jero 😉

      Post a Reply
    • Un placer Félix y, me atrevo a decir, un deber. Saludos, JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *