web analytics

Valseca y Lastras de Cuéllar cierran la escuela por falta de alumnado

Cra Los Llanos, Valverde.

Mañana 10 de septiembre empieza el curso para los escolares de primaria e infantil. Y aunque las previsiones indican que lo harán en un número algo mayor al del pasado curso, 23.862 alunnos, 200 más que como terminó el curso, en dos localidades no habrá regreso a las aulas al no haber conseguido los cuatro alumnos que como mínimo exige Educación para mantener abierta la escuela.

Así, la unidad de Valseca, con solo dos alumnos para este curso, desaparece. Los dos escolares del pueblo deberán estudiar en el Centro Rural Agrupado de Los Llanos, en Valverde del Majano. En Lastras de Cuéllar, tres alumnos que había han optado por desplazarse al CRA de Fuentepelayo, dejando sin quorum la unidad existente en la localidad. Con todo, y según informaba la consejera, sigue habiendo dos unidades con cuatro alumnos en la provincia.

Sin embargo, el bajón demográfico, la España vacía, no es el único obstáculo en la pervivencia de las pequeñas escuelas rurales. Hay una clara tendencia a agrupar al alumnado en los CRAs, mejor dotados de recursos didácticos y, sobre todo, con los suficientes alumnos como para normalizar la vida docente.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Sin embargo, el bajón demográfico, la España vacía, no es el único obstáculo en la pervivencia de las pequeñas escuelas rurales. Hay una clara tendencia a agrupar al alumnado en los CRAs, mejor dotados de recursos didácticos y, sobre todo, con los suficientes alumnos como para normalizar la vida docente.
    Por favor, cómo se pueden decir estas barbaridades en un artículo periodístico de un periodista segoviano. Los recursos didácticos son distintos, no mejores. Y normalizar la vida docente no es tener grupos homogéneos de quince o veinte alumnos. Es sencillamente también distinto.
    Que la despoblación es un problema no ofrece dudas; pero no echemos más leña al fuego desprestigiando las escuelas con reducido número de alumnos. Está claro que no puede existir una escual con dos o tres alumnos; pero si lo puede hacer a partir de cinco siempre que los maestros y las familias lo tengan claro.

    Post a Reply
    • Bueno, Valdevarnés, es sencillo como se puede decir eso por parte de un periodista segoviano, como usted dice. Basta con que el periodista en cuestión tenga una idel, digamos, limitada, de la cuestión sobre la que escribe, y que no pregunte a una variedad de fuentes que le permitan tener una visión más certera sobre el tema en cuestión. Lo vemos todos los días, vaya.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *