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Una boda en Marruecos

Las de este año han sido una de las mejores vacaciones de mi vida. Para empezar 30 días seguidos, que hacía décadas que no se daba el caso. Más que vacaciones a esto yo le llamo veranear, que es el ideal al que deberían tender todos los agostos: No hacer nada, ni enchufar el ordenador, vamos, ni llevárselo… Los primeros 20 días me los tiré en la playa, en casa de mi madre, sin pegar ni sello. Leer, tragar helados y bañarme. En bucle. Como reservando fuerzas para la última semana, que me tocaba una boda en Marruecos, la segunda a la que voy (tuve otra en 2010).

Además de que Marruecos es un país precioso, muy diverso, lo de ir de boda es una experiencia intensa que si te gusta lo distinto es de las que te marcan, más por cuanto yendo por casas de amigos del país no tendrás las comodidades de los resorts para occidentales pero, a cambio, viajas en el tiempo y al meollo de otra cultura. A modo de símil, una cosa es Salou y otra Bernardos. Por no hablar de los precios (1€ son 10 dirhams, y esa es un poco la comparativa cuando sales de los circuitos occidentales, lo que aquí vale 10 all´á vale uno).

Barrio tangerino.

En Tánger, dos millones de habitantes, estos 12 años han sido para mejor. En la periferia, los barrios de favelas van dando paso a nuevos polígonos con modernos parques y plazas. Hay todo un boom del ladrillo. Barrios de bloques impersonales pero que a poco que deambulas -siempre hay que salirse de las calles principales- no tardan en deparar la imagen del Marruecos de top-manta, imposibles negocios en precario abiertos a cualquier hora, chiringuitos donde todo tipo de pinchos se asan y el té es omnipresente. Minúsculas fruterías y colmados por doquier, droguerías y ferreterías que contrastan con lo cosmopolita y elegante de los tangerinos acomodados. En Ashillah me compro camisetas de fútbol en un chiringuito que se llama “Los Béticos”.

Tras dos noches en Tánger y mil historias con los taxistas locales (desde el que conducía el taxi con la rodilla mientras con una mano se liaba un canuto y con la otra atendía al Washapp, o el que nos obligó a hacer un transbordo a otro taxi en medio de una autovía) toca ir a Alcazarquívir,  que también ha mejorado (el asfalto va ganando terreno a las calles de tierra), pero mucho menos. Estamos en el interior de Larache, el Marruecos más pobre, la frontera del antiguo protectorado español y del cual aún se vislumbran vestigios. La ciudad está rodeada de pequeñísimas aldeas habitadas por integrantes de un mismo clan familiar. Allí es donde viven mis anfitriones y donde estaremos los tres días de la boda. Entre olivos y trigales que datan de la independencia; antes -me dicen- aquello era un pedregal solo apto para el ganado.

Las bodas son motivo de mil trabajos para las familias implicadas así que ejercer de chófer de las matriarcas moviéndose por la ciudad -a por vestidos, muebles, a encargar el pan, especies por sacos, a concertar músicos, a preparar la sala- te da una perspectiva que desde luego no encontrarás en los “ryads” o los complejos hosteleros para guiris. Es también un test de conducción en contexto hostil. Abrirse paso a golpe de pito, confiar en el prójimo (confiar en que frenará según adelantas el enésimo motocarro), meter el morro como gestión de preferencia… Como saben, las sociedades islámicas están radicalmente segregadas entre el mundo de los hombres y el de las mujeres. Ser extranjero, en cambio, te da una ventaja brutal, y es que puedes transitar por ambos mundos con cierta naturalidad. A ojos de muchos soy “el amigo español que Hafida ha fichado de chófer”, carta blanca. Es así. Ser hombre es un chollo en Marruecos.

Las bodas son agotadoras para los invitados pero para la familia de la novia son tres días sin pegar pestaña. La anterior, la de 2012, fue una boda  celebrada en la casa de mis anfitriones. Esta vez han decidido liarla a lo grande. Han alquilado un “salón de bodas” para el convite del sábado lo cual no quiere decir que no se lo tengan que currar, pues el salón, junto a un antiguo cuartel colonial español, es un mero contenedor decorado; de la cocina a la bebida, pasando por los adornos, hay que traerlo hecho.

Alcazarquívir, vestigios del pasado colonial español.

Previamente está la ceremonia de la jena. En las bodas islámicas no interviene la religión, no hay imán de por medio, y el protagonismo es básicamente de las mujeres. Días atrás se ha suscrito el matrimonio civil con unas capitulaciones muy precisas: a qué se obliga la novia, a qué el novio, dónde residirán, situaciones de divorcio…

Lo de la jena es la despedida de la novia de su casa familiar. Una casa grande, en medio del campo y rodeada de muros con chumberas, con un enorme garaje adornado con alfombras y provisto de mesas. Allí van entrando tías y sobrinas, todas embutidas en lo que parecen lujosos caftanes cargados de pedrería, en contraste con los hombres, que van en chancletas y bermudas. El calor no parece importar. En el patio un DJ local ha montado una disco-móvil que durante toda la madrugada no para de atronar música, normalmente tradicional, pop magrebí y también algo de pop occidental por cortesía hacia la novia -musulmana segoviana- y sus amigos españoles (somos unos 15). Bailan los niños y las mujeres (y los españoles, y a palo seco, no hay alcohol), en tanto fuera, en el patio, de vez en vez, se arranca algún joven mientras tíos y demás se flinflán a té (“¡la cerveza de Marruecos!”, se jacta mi anfitrión). Yo voy cambiando mundo mujer y mundo hombre para echar cigarrillos.

Habló con los parientes españoles de la novia, y los adolescentes empiezan a llamarme el señor Marlboro, es todo lo que entiendo de lo que me dicen. En la azotea de la casa hay un equipo de cocineras y dos camareros van bajando platillos, mayormente dulces. Poca cosa pues la comida seria -pollo asado con cuscús y como croquetas de carne picada especiada- no se servirá hasta las cinco de la madrugada. Antes comparece un pelotón como del Cuerpo de Regulares con sus capas moras blancas y chilaba roja. Son los músicos que anuncian la llegada del novio y su familia. Raita -la dulzaina local- tamboriles (tebal) y címbalos a todo taco. Novio que viene con regalos, entre ellos un carnero vivo, y que hará una breve visita de cortesía a la familia. Luego lo mandan a la azotea como castigado. A eso de las tres y media, en andas sobre una caja circular, sale la novia, en el primero de sus siete trajes de novia. Le presentan al novio, que, cumplido el trámite, es nuevamente expulsado del convite refugiándose en el mundo hombre. Digamos que el ceremonial se ha completado y toca comerse el pollo; la jarana acaba  pasadas las seis.

Hay que ser breve. Se duerme un poco (cada cual donde puede, a nosotros nos han reservado la típica habitación flaqueada de divanes donde te desplomas), vuelta a acarrear bártulos y trajes, y a eso de la 21:00 empieza la “boda de verdad”, que tiene mucho de exhibición de las familias de los contrayentes. Dorado por todas partes, trajes y más trajes para la novia y el novio. Hay una fenomenal banda de músicos, con cuerda, bajo, batería, percusión, teclados, vocalista y violín, que desgranan las canciones propias de cada paso del ceremonial: cuando llega el novio, cuando se le presenta a la novia, el desfile de regalos del novio, loando a los padres de la novia, a los del novio; todo tiene su guión y su timing. En los momentos estelares la banda recibe el refuerzo de otro contingente de regulares tambores en ristre, y hasta de costaleras que pasean en andas a la novia. La comida fuerte, al final. Yo bailo y hago el guiri. A veces me siento como el sudoroso alemán que se arranca por rumbas una noche en Benalmádena. En un mágico momento, un amigo del país me trae una cerveza fresca de verdad (el concepto fresco en Marruecos tiende a lo relativo) que engullo de estranjis y al tirón. Casi lloro. Es un no parar hasta pasadas las ocho de la ¿madrugada?, otra vez…

Vale. Me habré metido unas 14 horas de fanfarrias, gaitas y timbales (imaginen al citado alemán en la subida de la Virgen de Bernardos y se harán una idea), durmiendo apenas. “La próxima boda en Cándido”, le digo a Moha, que si yo estoy agotado no sé como él se tiene en pie (y aún le queda el tercer ceremonial de visitar a la hija en casa los suegros, técnicamente, la ceremonia del desayuno). “Desde luego”, me dice.

En compensación he recibido la enorme hospitalidad de mis anfitriones, y de la población en general, acogedora y amical a poco que sepas lidiar con los preceptivos “desencuentros culturales”. He ido a otro mundo que no sé si evoluciona hacia nosotros o hacia un híbrido o hacia vete tú a saber, pero evoluciona. Un país precioso, cargado de historia y con marcada personalidad, lleno de niños que juegan en las calles y comercio anárquico, gente que intenta salir adelante. He aprendido un montón y me lo he pasado genial. Ventajas del turismo desde dentro. Para conocer mundo nada mejor que los casamientos.


Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

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36 Comments

  1. Si tan fantástico es Marruecos, Porqué vienen aquí?

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    • A tomar posiciones 😉

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    • Igual que se iban los españoles a otros países cuando sufrian la opresión y la pobreza
      Soy marroquí he vivido en Barcelona toda mi vida pero a la que he tenido una oportunidad de trabajar en Marruecos me he venido a vivir aqui. Ambos países son maravillosos es más todos los países tienen su encanto, no creo que haya alguna persona que quiera dejar su pais y a su familia por gusto.

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  2. Le propongo que dé clases en un centro educativo en Marruecos o que abra un periódico allí… Después de rendirnos con el Sáhara, en pocos años Ceuta, Melilla y Canarias serán marroquíes. “Ser hombre es un chollo en Marruecos” Ser mujer deber ser terrorífico. Habrá que preguntarlas a ellas. No las dejan opinar, hasta que huyen a Europa. Pero el té está rico. Eso está claro.

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    • ¿Ser mujer en Marruecos es terrorífico? Absolutamente para nada. Estoy casado con unas marroquí y aquí, en Marruecos, tiene, tenemos, una vida completamente normal.

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  3. Aquí vienen ” los sin futuro”¿es tan difícil de comprender?

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    • Los sin futuro? Analicemos el por qué
      Estado feudal por ejemplo?
      Vaya usted allí y póngase enferma verá por que o pida ayuda para una Cristiana. Véase , casa, sanidad,comida,a ver si se lo dan todo gratis allí , aquí tiene la razón aquí es todo gratis , pagando los de siempre

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      • Pero si sanidad no hay ni para residentes ni para extranjeros la única sanidad que hay es la privada. Es culpa del estado no de los ciudadanos ellos hacen lo que sea por sobrevivir.

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  4. Los “sin futuro” somos los que vivimos aquí y pagamos impuestos. Tendremos que emigrar de España.

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    • Sí, a Marruecos no te jode…

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  5. Excelente artículo de la vida de los marroquís en Marruecos…podías hacer otro de los marroquíes en Segovia, muchos de los cuales viven de septiembre a junio aquí a base de subvenciones su ayudas que el resto no tienen..y luego en verano se van a sus casas en propiedad en Marruecos, sin dejar de cobrar subvenciones…no es racismo, es la realidad…muchos vienen a trabajar..muchos otros vienen a por las subvenciones si no estoy equivocado

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  6. Me fastidia tanto tufo racista que desprenden algunos comentarios. Que si porque vienen a España los marroquíes, que si cobran subvenciones que el resto no (¿cuáles?), que si dictadura, que si esto o lo otro. En general, del tema de la inmigración hay que decir que Gracias por venir a España, pues vaya futuro nos espera si no es por la gente que se anime a vivir, especialmente a sitios como Segovia, con la población en caída libre. A no tardar, vayan acostumbrándose a pagarles por venir aquí. Sobre Marruecos, y siendo evidente que dista de las comodidades y servicios de un país occidental para la mayoría de la población, hay que decir que es puntero en Africa en casi todo. Que las cosas deben enjuiciarse en su contexto.

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    • La mayoría de los marroquís vienen a trabajar,hay una pequeña parte que vienen a pedir ayudas pero es la unión europea que les ayuda y les paga por no trabajar también paga latinos y nigros ,

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    • Sí, puntero a base de putear, amigar con Israel y EE.UU para sacar tajada y… Señor Besa, mandar a quien no quieren a la frontera… Bueno, otra opinión más. ¡Salud majo!

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  7. Ahí lo ha clavado. Es una dictadura puntera. ! Viva Mohamed VI! . Mire como mató el otro día a más de 20 subsaharianos sin ningún problema por intentar saltar la valla. Ahora hay una nueva moda también en este colectivo: Denunciar al marido por violencia, sacar subvenciones gratis, ayudas de todo tipo y piso gratis y luego vivir juntos con el presunto maltratador. Que a su vez cobra el Paro en España y trabaja en Marruecos o aquí en negro. Somos un chollo.

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  8. ¿En serio? Subvenciones , paguitas,casas… pues si son listos, y eso sin el idioma..(modo ironia)

    El mensaje que mas cala entre los necios que pensar que el de fuera te va a quitar algo.

    Todo por que alguien se lo ha dicho a alguien, y creo que en el tercer alguien se convierte en verdad y si esa “noticia”sale en los medios ya ni te cuento….
    Enhorabuena por el artículo.

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  9. Luis, de acuerdo contigo.
    Salvando las distancias de pais dictadura y duscrimacion de la mujer.
    Gracias a marroquies,y gente de otros paises que vienen, se puede continuar con determinadas actividades empresariales.
    Y si no q se lo digan a la agricultura y ganaderia (cuántos españoles quieren trabajar hoy en esos sectores??) y en la hostelería ???

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  10. Pues sí Irene, de acuerdo en los trabajadores, aún a riesgo de no integración (bueno, sin riesgo, no se integran). Pero dictadura, dictadura y monarquía besa pies, total. Luego seguimos hablando de necesidad de inmigrantes.

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    • Pues a mi el articulo me ha encantado. Me ha hecho trasladarme al lugar y eso que no conozco Marruecos. Mi apoyo a Luis Besa. Ni caso que aqui hay gente mas cerrada que el c. de una estatua.

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      • ¡Ya!, y en Marruecos, Sara, son muy abiertos, sobre todo con las mujeres.
        Negar la realidad de una dictadura no ayuda a la mujer, pero usted seguirá conociendo Marruecos con venda en los ojos. Usted misma.

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        • Lo que yo no entiendo es por qué la mayoria de las personas que comentan, en vez de valorar esta experiencia que ha vivido el autor, de inmersion en la cultura marroqui, les molesta e irrita! Que sano es ver las cosas desde otros lugares y otras perspectivas, y no tirado viendo las noticias desde el sofa del salon. Tal vez es cierta envidia… Yo sigo apoyando a Luis Besa y me alegro por las vacaciones tan buenas que esta pasando. A seguir disfrutando!

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          • Mil gracias Sara, de verdad. Pero todo se acaba, jajaja. Al pie del cañón otra vez

  11. En general, los marroquíes sufren una doble discriminación en España. Por árabes y por marroquíes. Cuando se les anima a comparar, hagan con Argelia, Libia, Egipto, Arabia, etc… De algún modo, mucho nacionalista español no ha superada la aciaga experiencia colonial, tan nefasta para ambos países.

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    • Léase las secciones de sucesos señor Besa a ver quién discrimina a quién en España.

      Me parece que se equivoca usted de dirección.

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    • Qué suerte tienen, señor Besa. En Marruecos sólo son discriminadas por ser mujeres 😉

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  12. Gracias por contestar a los comentarios Luis besa, eso es de aplaudir..como estás muy interesado en el tema te propongo,como periodista, que hable s con los responsables de asuntos sociales, trabajadores sociales y demas y preguntes, cuántos españoles reciben subvenciones en igualdad de condiciones que los extranjeros, si eres español o española, te has quedado en paro o separado o lo que sea y tienes algo a tu nombre, no tienes las mismas ayudas, por qué ya tienes patrimonio…es un debate interesante y lo que necesita son datos reales..no es racismo, es realidad, todos los que trabajen bienvenidos sean..

    Lo de la dictadura puntera eso mejor para otro artículo, díselo a las mujeres oprimidas, a todos los que están en contra del régimen marroquí que acaban presos,díselo a todos los indigentes,mujeres,niños,ancianos que paractican la.mendicidsd en todo Marruecos, díselo a los subsaharianos asesinados,díselo a las mujeres casadas a la fuerza, díselo a los sindicalistas presos…y ya dinos cuál es el criterio para que una dictadura sea aceptable y otra no..la de Pinochet era aceptable??? Era un país mucho más rico que el resto de América..lo era la Argentina? También con un nivel más alto que sus vecinos?? Omlonera la cubana? Donde no se les permitía ni salir del país??

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    • Estos cuentos de que “los trabajadores sociales dicen” hacen realmente daño. Son Mentira. Vamos a ver, no conozco ninguno, del primero al último, que no me diga que las ayudas se conceden por parámetros objetivos, hijos, renta, etc… Puede ser que esos parámetros favorezcan a los inmigrantes, como es lógico, pero no en tanto que inmigrantes (auqnue ya le digo que vaya acostumbrándose, en el futuro habrá que captar personal). Le cuento una anécdota de Jordi Pujo, que le preguntaron porque no hacía más vivienda social, y dijo literalmente, que claro, si un catalán tiene dos hijos y un marroquí 4 “¡el piso para el moro!. Con todo, hay que señalar que las ayudas sociales siguen en España una proporción bastante exacta a la composición de la población. Son Mitos que hay que ir combatiendo en bien de todos. La picaresca que pueda haber en el amaño de los parámetros créame que es recurrente a todo estrato de la población (desgraciadamente) y también en proporción coherente a la población (más, donde hay menos renta, claro). Aparte, hay programas de ayuda a refugiados, que rara vez son marroquíes por cierto, y que por su naturaleza no se dispensan a nacionales. Dejen de difundir esos mensajes tan chungos!!!!

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      • Cuanta razón tiene Sr. Besa, pero no se esfuerce que, como usted bien sabe, por aquí los comentarios tienen una “orientación muy marcada”.
        Por cierto, felicidades por el artículo.

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  13. Supongo que los hombres marroquíes le prepararon la fiesta, limpiaron el salón, le sirvieron las delicias del banquete, el té verde y todas las delicias de los tres días de boda. Esclavitud de las mujeres respecto a los hombres que a los europeos superprogres parece divertir mucho.

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  14. Comentaristas: ¡Que es un artículo periodístico! ¡Ya está bien de atacar por atacar! Yo personalmente veranearía en Bernardos antes que en Marruecos, y donde esté una boda en Cándido… Pero para gustos los colores.

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    • Ya, por el cochinillo 😉

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  15. Sr Besa, extrapolemos.
    Sitúese en ese país que le parece tan idílico . Entre en una mezquita diga que es catolico y que necesita lo necesario para comer . Como hacen aquí los marroquíes que tenemos por aquí . Si , por que los veo a diario en los templos catolicos llevándose las bolsas de comida y demás de manos de los infieles,
    Vaya vaya y pida ya verá lo que le dan allí.
    Ya lo dijeron hace tiempo nos conquistarian desde dentro, tiempo al tiempo

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    • Mi educación no me permite responder a algunos ignorantes sobre sus comentarios racistas. Así que lo mejor que puedo hacer es pasar este artículo a las oficinas de turismo de Marruecos , algunos hostales ( porque el turismo español es el más avaro de todas las nacionionades, también a algunos restaurantes por varias ciudades. Así que cuando vean la procedencia de turistas de Segovia, le darían la hospitalidad y un trato maravilloso y sobre todo que pasen este artículo a otros periódicos de allí.

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      • Pues para ser tan moderadito, sólo se le ha faltado llamar a la “Yihad” contra los españoles que vayan a Marruecos.

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  16. Mr Besa : Una pena que esa gente no saben ni sabrán que hay iglesias y sinagogas en Marruecos. A parte de arabes musulmanes, hay marroquíes Judios y otros son árabes católicos y otros pasan de las religiones y prefieren comer jamón que pasar hambre. Sobre las subvenciones, es un tema de argumento fácil. Son las mismas subvenciones que dan a un español de familia numerosa, trabajando en servicios sociales ( Las únicas ayudas que reciben son los cursos de castellano y algunas consultas legales sobre sus papeles o sobre cómo apuntar los niños en los colegios y como tramitar facturas necesarias para vivienda y como tramitar una cuenta bancaria). Las ayudas que reciben son de la Cruz Roja en banco de alimentos también va gente española , alguna página de donar trona, carrito de bebé o ropa que uno no quiere usar). Para recibir cualquier ayuda, da igual que seas de aquí o allí , es necesario hacertebun expendiente, ver tus ingresos y situación económica, niños a cargo y la ayuda son muchas veces cursos de formación y 300 euros que tiene que demostrar que no tienes ninguna fuente de ingresos. Es injusto cambiar la dirección de este artículo. Si tienes la mente abierta, te puedes empatizar con muchas tragedias como niños que les quitan a sus padres por tener solo 300 euros y llevarlos a centros de menores donde les pasa cualquier cosa siendo niños que han nacido aquí y les gusta España o simplemente prejuzgar y echar tu frustración sobre otros que le han dejado todo ( su familia, sus hijos, sus padres y sus raices). En fin es muy fácil verlos como enimigos pero te imaginas si españa fuera un país pobre y tuvieron que quitar el pais para sobrevivir. Nadie deja su pais por gusto. Los racistas tienen tanta crueldad porque sentieron abandono y desapego y tienen que echar la culpa de sus frustraciones a algo externo ( si no fueran los marroquíes, serían los negros, los chinos o los patos.

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  17. Me encanta tu artículo, Luis Besa, y la curiosidad y espíritu de los que, como tú, se atreven a viajar más allá de las rutas turísticas y a tener amigos de otras culturas. Además también admiro tu valentía para contarlo ante un foro tan poco agradecido. Me entristece leer comentarios xenófobos y la falta de comprensión textual y contextual. Creo que tampoco te pillan la ironía cuando la usas…
    Nos hace mucha falta tener amigos, vivir experiencias, compartirlas, ser más felices y construir un mundo mejor. Tener escritores valientes también. Ojalá aumenten y no se desanimen ante la mala educación y la falta de comprensión, tanto humana como lectora. Nos sobran comentarios agresivos y nada constructivos, opino. ¿No habrá otros foros más apropiados para descargar la rabia? ¿O para transformarla en una crítica social constructiva desde la buena educación?

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