web analytics

Un niño de medio siglo, sensibilidades heridas y motos voladoras

Me tiene preocupado la reforma fiscal del Gobierno, que debe tener sus esquinazos, al menos a la vista de las dificultades que el PP parece tener para explicarla. Verá, para el día siguiente de que Rajoy lo hiciera público, se convocó aquí una rueda de prensa del diputado Ramón Gómez de la Serna (sí hombre, es parlamentario elegido por Segovia. Haga memoria, que seguro que le ha visto alguna vez) para explicar la medida, pero acto seguido se desconvocó, que la cosa no debía ser fácil…

Ahora nos mandan al senador por Cuenca, Francisco Utrera, que es nada menos que portavoz de presupuestos de su grupo en el Senado… Demasiado experto. ¡Tengo miedo!

En fin, tampoco quiero herir a nuestros políticos, que ya lo hacen ellos solos. He visto —por internet, que soy un hombre de este siglo— algunas laceraciones (quizá sólo poses) en el pleno de este viernes. Ahí estaba la edil de Tráfico, Andrés, aparentemente muy ofendida porque el del PP, Barrios, le dijo que no sabía interpretar el pliego de autobuses (digo yo, que a la vista de cosas que pasan, la duda puede ser razonable). ¡Chico, qué enfado! Pues acabó en disculpas.

Pero es que llega el también popular, Garvía se ofrece a orientar “en el pleno o fuera de él” a la de Turismo, Santos, y ésta que monta en cólera y le advierte al otro con voz tensa que “usted no es mi padre”… Pues vale.

La última ofensa —sí, sí, este es el nivel en el hemiciclo, no ponga esa cara— fue del de IU, Peñalosa, que acusó de “amiguismo” a los que hace 20 años concedieron la licencia de la casa de la Parra y va la popular, Fernández, y se apunta la acusación como si se la fueran a hacer a sí misma ¡dentro de 20 años! Aquí apagué el ordenador.

Yo qué sé si la alcaldesa Luquero quería herir o sólo enseñar las uñas —eran de manicura, muy preparadas— cuando, por primera vez desde que ocupa el cargo, se la oyó usar adjetivos algo más duros —“infantil” o “retorcido”, no crea— contra el delegado de la Junta, López-Escobar y el líder opositor, Postigo… La cosa parecía un poco sobreactuada y me temo que es respuesta a los que en su entorno reclaman un poco de “cañita” en sus intervenciones, que ya sabe que la línea “buenista”, pues no gusta tanto y que la nostalgia del pasado es libre. Veremos como deriva esto.

Bueno, menos políticos, que los verdaderos protagonistas de la semana han sido los niños: Educación mantiene abierto el frente de los comedores o el catering en los colegios con menos de cien usuarios. Y los padres, cabreados. Al tiempo, los mismos comedores se plantean por algunos como fórmula para facilitar alimentación adecuada a los niños durante el verano, mientras la Junta y el Ayuntamiento se esmeran en buscar sus propias fórmulas para atender esas necesidades también en verano con programas que al final parecen complementarios… Mientras sean eficaces, me valen, que en esto no caben medias tintas ni ventas electorales.

Más niños importantes. Pues ese que ha nacido en Navares de las Cuevas y que se lleva con el último que nació allí… ¡46 años! Eso es reactivar radicalmente la curva de natalidad en un pueblo con veinte habitantes y sólo tres menores de 60, incluidos los padres de la criatura.

Niños, menos niños, padres, tíos y abuelos, todos emparentados con Mariano San Romualdo, Silverio, se reúnen para festejar el centenario del nacimiento del maestro folclorista, al que también rinde tributo el festival Folk Segovia. Pues me sumo a la fiesta sin dudarlo un instante. ¿Alguien me presta una dulzaina?

Lo que me tiene loco es la noticia que esta semana salía del IE Universidad, que viene a decir que “una universidad extranjera” trabajará en los yacimientos romanos de Coca. Lo mejor de todo es que el nombre de la entidad educativa quedó “en secreto”. Pues yo quiero saber quién va a venir a hurgar en el pueblo del gran Teodosio, que luego pasa lo que pasa. ¡Que lo digan!

Mire por ejemplo en el Ayuntamiento qué sinceros son a la hora de reconocer que la millonaria inversión en el edificio del CAT puede acabar en ruina y que hay que meter 28.000 euritos (más), principalmente para sujetar la cúpula esa representativa de un sueño faraónico que no fue en lo que se encuentra alguna solución que desbloquee la obra… ¿Se acuerda del edificio aquel de la Plaza Oriental? Pues eso.

Tres de deportes, que quiero acabar para ir a ver la Melendi ese, que no es que me guste mucho, pero sobre todo es porque por fin veré un espectáculo en estas Fiestas el que se junten más de 3.000 personas, que esto de los conciertos baratos es lo que tiene: que van pocos y satisfacen a menos. A ver este si hay suerte.

Estaba en Deportes: Hay nueva edición del All Star, que a mi se me antoja el triunfo del tesón por sacar adelante una iniciativa y mucho amor al baloncesto, así qué, mi enhorabuena a los que están detrás. Otra: Un buen punto ese de lograr que la foto promocional del Red Bul X Fighters sea la de uno de esos motoristas “locos” en pleno vuelo y frente al Acueducto. Y la tercera, que me parece un fracaso de las autoridades deportivas regionales en general y específicamente de las de Rugby, que ven cómo el Lobos, nuestro equipo local, acaba compitiendo en Madrid por ser más fácil todo en la comunidad vecina. También lo han hecho en otras provincias, como Ávila, así qué algo debe estar haciéndose mal por aquí, digo yo.
Pues ya está. Semana liquidada. Buen San Pedro, vecino.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues en cuanto a los conciertos pequeños, para hacerlos grandes, ayer mismo en el Corralillo de San Sebastíán pudimos oir 2×1 unos zumbaos (de Zumba que nadie piense mal) en la plaza del Azoguejo y en el susodicho recinto la orquesta y banda junior. Vamos un placer para los oidos. En cuanto a los políticos mejor apagar el ordenador, es usted un sabio don Justo. ¿A quién se le ocurre querer ayudar en la labor de intentar llegar a algún acuerdo entre concejales de distinto partido? ¡Con lo que se llevan en sueldo de liberado al mes, les van a decir o simplemente proponer o charlar lo que se puede hacer!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *