free web stats

Un callejero ‘machista’: 128 hombres y solo 15 mujeres

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, recibieron el 15 de diciembre a una veintena de escolares de Segovia que han elaborado el estudio #merezco una calle en relación a la presencia de nombres femeninos en el callejero de la ciudad. Una investigación realizada por los alumnos de los centros educativos CEIP San José, CEIP Domingo de Soto, CEIP Fray Juan de la Cruz y el CEE Nuestra Señora de la Esperanza y que ilustra que solo el 10,15% de las calles tienen nombre de mujer. Son 128 calles para ellos y 15 para ellas, y de estas casi la mitad son de santas y advocaciones Marianas. En rigor, las mujeres con calle se reducen a la reina Doña Juana, Infanta Isabel, Isabel II, Emilia Pardo Bazán, Tomasa de la Iglesia, Blanca de Silos y María de Pablos. Hay nombres genérecios como la calle de Las Morenas o la calle de la Castellana Y hasta ahí. La lista se completa con calles dedicadas al Rosario, Santa María la Real de Nieva (que más bien refiere al topónimo), Santa Agueda, Santa Catalina (2) y Santa Isabel.

Luquero ha agradecido a los escolares y sus profesores el trabajo realizado y la sensibilidad demostrada en favor de la igualdad de género, emplazándoles a presentar la segunda parte del trabajo, la propuesta de nombres femeninos para el callejero. que es lo queda para completar el proyecto.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

24 Comments

  1. O sea una santa o María no es una mujer. Caray a lo que ha derivado el Comunismo. Pues que cambien todas las calles a nombres de mujeres que sean del gusto del politicucho de turno y arreglado. O pongan un hombre y una mujer en toda calle de Segovia, ejemplo: “calle Stalin y calle Pasionaria” Lo que pasa es que tampoco habría igualdad de género en la vertiente sexual y en cada calle habría que poner a un trans o de otros sexos alternativos. Los nombres de calles serían larguísimos y absurdos. Dejen de manipular a los niños, que puedan estudiar cosas con algo más de sentido. Pobres niños. Y vaya profesores, nivelón, nivelón.

    Post a Reply
  2. Numeremos las calles y se acabaron para siempre los problemas. Salvo que llegue alguno con mucho tiempo libre y denuncie que hay menos números primos.

    Post a Reply
  3. Lo que dice este estudio es que las calles que recuerdan hechos y personajes históricos importantes para una ciudad tienen, en mayoría muy amplia, nombres masculinos. Es obvio que las mujeres también han sido muy importantes en nuestra historia y no está reflejado. A mí me parece bien que en la escuela se enseñe para la vida,a observar con objetividad, a participar en la construcción de las ciudades que queremos y a demandar cívicamente a nuestras instituciones que trabajen en ello. También a manejar Excell, la banca on-line o ver de dónde vienen los huevos y la carne y a preguntarse por qué tenemos necesidad de estas cosas y como afecta a nuestra vida y a la de todo el planeta. Creo que en la escuela se sigue enseñando la lengua de las mariposas. Quién critique esto igual es que se ha quedado en el 73.

    Post a Reply
    • Me parece Estupenda la iniciativa de estos colegios.
      Las próximas calles que haya que nombrar, mejor con nombres de mujeres importantes de nuestra historia (a cualquier nivel: local, nacional…), hay muchas que lo merecen: artistas, científicas, políticas, etc..

      Post a Reply
  4. Completo mi frase por si se malinterpreta: “Creo que en la escuela se sigue enseñando la lengua de las mariposas, afortunadamente”. Hay que enseñar a los chavales a mirar, curiosear, a ser críticos, a investigar. Y hay muchos profesionales de la educación que sí que enseñan estás cosas. Afortunadamente.

    Post a Reply
  5. Un caso más de manipulación brutal de los escolares utilizados servilmente por intereses ideológicos de la ultraizquierda a la que se suma Luquero y el socialismo sanchista. Al socialismo no le importa la educación, ni la infancia. Ahí está el caso sangrante de Canet de Mar. El niño de 5 años al que los separatistas catalanes agreden y le niegan lo que la ley le concede: poder estudiar en español, en España! Al socialismo sanchista del fraudulento doctor le tiene sin cuidado la explotación sexual de las niñas acogidas en un centro oficial de acogida en Mallorca. Al socialismo de Luquero no le importa lo que le ocurra al hijo menor de 3 años de juana arribas, que un juez , un médico han aportado informes de abusos , bajo la patria potestad de su madre (todo publicado en periódicos de gran tirada) Socialismo que pasa de defender los derechos de la infancia y utiliza a niños y niñas concretos con nombre y apellidos, por el interés partidista e ideológico de gente sin sentimientos ni respeto a las leyes. A qué espera la oposición para presentar mociones de condena en el pleno. A qué esperan los ecólogos y etologos y medios locales para condenar tales aberraciones que degradan nuestra sociedad y a todos nos perjudican.

    Post a Reply
    • Del nombre de los barrios no lo hacen?

      Post a Reply
    • Sugiero varios nombres basados en la cultura y la cinematografía española:
      SOR CITROEN.
      LA TONTA DEL BOTE.
      LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA.
      PEPI,LUCI, BOOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTON.

      Post a Reply
      • Todo con nombre femenino. Machos, no. Los autobuses, las autobusas. Los taxis, las taxis. El camión de basura, la camiona de la basura. Sólo la policía tiene un nombre claramente feminista y antipatriarcado machista. El Ayuntamiento, la Ayuntamienta. No al machismo. Viva el Progreso. Y las bomberas.

        Post a Reply
      • Tanta exactitud..

        ¿Podremos añadir VIRIDIANA, para una calle en Nueva Segovia?

        Post a Reply
  6. Pues claro que hay que poner mujeres en los nombres de las calles. Pero no puede ser que llegue otro Gobierno y no le gusten esos nombres y pongan otros, de hombres o mujeres, o de lo que sea. Es un cachondeo. Mejor ponemos números y dejámos de fastidiar a los vecinos

    Post a Reply
  7. Cada día queda más claro que nos dirigimos hacia la extinción de nuestra propia raza… Selección natural. El nivel de aborregamiento-adoctrinamiento roza lo absurdo. Lo próximo que será? Cambiar los números a la una, dosa, tresa, cuatra, cinca… Que pena de país por Diossss. Y lo peor de todo que los padres nos tenemos que confirmar con esta educación chusquera, tercermundista y sectaria…

    Post a Reply
  8. Leyendo los comentarios de este foro, es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer en Segovia para erradicar el machismo. Y sobre todo, la mala educación.

    Post a Reply
    • Yo voto por poner una calle a Lucía Lapiedra. Y al menos un callejoncito a Nacho Vidal.

      Post a Reply
    • Ha probado a largarse de Segovia, Señor?

      Post a Reply
      • Qué pasa Toño, ¿Te da envidia Nacho Vidal?

        ¿O acaso consideras que doña Lucía Lapiedra no puede tener una calle en Segovia con su nombre? A ver si va a ser usted un machista de esos que dictan a las mujeres cómo tienen que vivir su sexualidad.

        ¡Toño machista opresor fuera de Segovia!

        Post a Reply
    • Por fortuna usted ilumina la zafiedad.

      Post a Reply
  9. Lo mejor es poner nombres imparciales, como plantas y cosas así y no de gente, porque entonces nunca va a llover a gusto de todos. Ya sea por su ideología, su sexo o por los actos que cometen en vida. Tampoco le veo el sentido a la equidad de géneros, habrá que dar mayor importancia a sus actos que a sus géneros, pero la importancia de estos es relativa para cada persona. Por eso lo mejor es evitar calles de personajes

    Post a Reply
    • Se nombran con números y a tomar por culo la tontería.

      Post a Reply
      • Con números no se puede, que es machista. El uno, el dos, el tres.. Qué a los Rojos no les gusta.

        Post a Reply
        • Las matemáticas son machistas.
          Los números son peones al servicio del ejército patriarcal opresor.

          Yo propongo volver a los números romanos, fomentarían la igualdad de género tan necesaria en la tierra que vio nacer a don Cipote de La Mancha y doña Chumino del Toboso.

          Uno: ¡Machista!

          Dos: ¡Opresor!

          Tres: ¡El violador eres tú!

          Cuatro: ¡agárramela un rato!

          Cinco: ya lo sabemos todos.

          Seis: ¡Machirulo!

          Siete: ¡Tócamela y vete!

          Ocho: ! libertad pa mi cho…!

          Nueve: ¡Nos mean y dicen que llueve!

          Diez: ¡Empezamos la cuenta otra vez!

          ¡Números romanos ya!

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *