free web stats

Turégano abandona la Mancomunidad de Turégano

Ya se sabe que el 13 es un mal número. La Mancomunidad Villa de Turégano agrupaba a 13 municipios (Adrada de Pirón, Basardilla, Brieva, Caballar, Escobar de Polendos, Muñoveros, Pelayos del Arroyo, Santo Domingo de Pirón, Sauquillo de Cabezas, Sotosalbos, Torreiglesias, Turégano y Veganzones). La función principal de la entidad era gestionar la retirada de residuos sólidos urbanos. Eso hasta agosto, cuando los nueve ediles de Turégano (con el alcalde popular, Juan Montes, al frente, más los tres del PSOE y dos de Ciudadanos) aprobaron unánimemente abandonar la mancomunidad y gestionar sus basuras por sus propios medios. La razón, la disconformidad con la calidad del servicio que se venía dando a la Villa: contenedores llenos a rebosar, escasa frecuencia de paso y hasta algún que otro altercado entre vecinos y conductores de los camiones de la basura. Con fecha de 23 de agosto Juan Montes informaba de su decisión al Consorcio Medioambiental Provincial.

Hasta ahí, poco que objetar. Si no fuera porque la marcha de Turégano es un duro golpe para la viabilidad de la Mancomunidad, las más, como es el caso de Turégano, basadas en un pueblo o dos de los “grandes” (pasando del millar de vecinos) con una constelación de pueblos pequeños donde lo normal es no llegar a 200 vecinos. Y lo que pasa, sin el pueblo grande, el pequeño ve incrementado el coste del servicio. Pues no es lo mismo hacer una ruta que pase por Torreiglesias y Turégano, que solo por Torreiglesias.

El tema salió a relucir en el pleno de septiembre de la Diputación, a preguntas de Alberto Serna, del PSOE y estando entre el público el concejal socialista tureganense Jesús Bravo. Francisco Vázquez manifestó que el tema preocupa. En los últimos años ha habido un goteo de pueblos grandes que para ahorrar abandonan su respectiva mancomunidad. Es el caso de Valverde del Majano o Marugán. “No puede ser, los pueblos grandes deben ser solidarios con los pequeños”, manifestaba Vázquez.

Solicitando el debido permiso le replicó Bravo, que si bien reconoció que la deserción repercute en un ahorro de 5.000€ para Turégano, la razón principal son las continuadas quejas de los vecinos con el servicio.

Malas relaciones

El caso tiene otra derivada relativa a la representatividad en la asamblea del Consorcio Medioambiental. Actualmente, los estatutos disponen que el voto es por entidades prestatarias del servicio. Así, una mancomunidad como la Atalaya, con cerca de 13.000 habitantes, tiene la misma representatividad que Cuevas de Provanco (que con 142 vecinos va por libre). “Esto no puede ser”, reconocía Vázquez, abriendo la puerta a una reforma de los estatutos que refuerce a las mancomunidades. La razón es clara, si la recogida de basuras deja de ser mancomunada, decenas de ayuntamientos perderán calidad en el servicio y el coste aumentará.

Hay otro trasfondo. Según explica el alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, presidente de la Mancomunidad de Turégano: “las quejas han empezado este mandato. Antes no había. Nosotros tenemos recogida dos veces a la semana, en Turégano se recoge en medio pueblo un día y en la otra parte al siguiente”. Diputados provinciales reconocen que la gestión no siempre es fácil. “A menudo un pueblo se queja de que no tiene a tiempo la barredora para sus fiestas, o tiene una acumulación importante de basura en verano. Son problemas normales que se pueden gestionar. De todas formas, que en Turégano haya votado todo el consistorio a una indica que algo hay”.

Algo hay. “Pasa también que Mario Pastor ocupa actualmente la presidencia del Consorcio Medioambiental, el PSOE quiere el puesto”, explican diputados del PP.

Fotos. Contenedores llenos en Turégano, fotografías aportadas por Ayuntamiento de Turégano.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Simplemente quiero informar de que estas fotos corresponden al día grande de fiestas de Turegano de este año 2017. El camión de basura no pudo entrar en todas las calles porque había encierros y el ayuntamiento de Turegano estaba preparado. Ese día el camino de basura tardó 45 minutos en recoger dos contenedores por la dificultad de paso al tráfico.

    Post a Reply
    • Gracias por su información. Es un dato relevante. Las fotos tal como indicamos fueron distribuidas por un concejal de Turégano, presente en el pleno de la Diputación y a modo de ilustración de la anomalía del servicio.

      Post a Reply
    • Eso es simplemente mentira… Tú sabes igual que todos, como nos trata el operario encargado de recoger la basura, respaldado por el presidente de la mancomunidad.

      Post a Reply
      • LA VERDAD DE LO QUE PASA ENTRE TUREGANO Y LA MANCOMUNIDAD

        Me gustaría tratar varios puntos aparte del artículo y las opiniones personales que aquí no se tratan:

        *Como bien pone Leticia las fotos que ilustran el artículo están hechas el día de la fiesta y entregadas por el consistorio a esta redacción a mi juicio con mala fé, les aseguro que los contenedores ese día estaban llenos de vidrio hasta arriba de los bares a los que no les apetece tirarlo en el contenedor de vidrio correspondiente, les resultará más cómodo hacerlo así a pesar del perjuicio medioambiental que supone, desde aquí agradezco a todos los que recicláis y no cometen esta falta de civismo y depositan la basura en bolsas cerradas y no a granel .

        * La frecuencia de paso en Turegano como bien pone es diaria( un día una mitad y al siguiente la otra) con otra más los sábados durante el Verano para recoger las cajas que el mercado deja tiradas en el punto de los toriles y la huerta dejando insevibles todos los contenedores para basura común ya que se deberían plegar y reciclar como se hace en todas partes, en el resto de pueblos de la Mancomunidad se recoge solo 2 veces por semana y pagan la misma cuota que los de Turegano con 6 días, ¿es eso justo?, durante el presente año el ayuntamiento de Turegano solicitó que se le recogiese mas días aun, a lo que la Mancomunidad logicamente contesto que pagando la parte proporcional a mayores que les correspondiese no había ningún problema pero no quisieron.

        *En cuanto a la declaración del presidente de la Diputación que dice que los pueblos grandes deben ser solidarios con los pequeños, advertir que en este caso ha sido siempre al contrario, los pueblos pequeños en los que pagan 100 casas y sólo hay abiertas 15 durante el año generan cantidades ridículas de basura, pero estos vecinos pagan religiosamente todo el año los residuos que se llevan diariamente al consorcio del pueblo grande, con lo cual en este caso la solidaridad lleva siendo 25 años de los pequeños con el grande.

        *Cuando algún concejal de Turégano dice que va a ahorrar 5000€ mínimo cediendo su servicio de recogida a una empresa privada, permítanme que me ría ya que da mucho que pensar, lo siento por los vecinos de Turegano que en próximos años verán como aumenta su cuota anual o disminuye el servicio de forma escandalosa,( entonces si habrá quejas) pero quizá en ese futuro algunas de esas mentes privilegiadas que han generado esta situación por motivos personales y envidias no se encuentren ya en el consistorio (o mejor decir ay-untamiento?)(es broma no quiero ser tan mal pensado)

        El tiempo me ha demostrado que pone a cada uno en su lugar aunque hay que reconocer que la espera es desesperante y no quiero meterme en politiqueos de saldo, camisa y pantalón vaquero.
        Dicho esto gracias al que leyere y recuerden no culpar a los trabajadores de las malas decisiones y la falta de diálogo que demuestran nuestros prebostes una vez más.

        Post a Reply
  2. Sr Yo. A usted no sé como le trata el operario de la basura pero entiendo que no le tiene que tratar de ninguna forma, simplemente hacer su trabajo y punto, (el cual le garantizo desde aquí que se hace en demasía), si alguien necesita atención personal por alguna carencia afectiva existen los monos de feria o la vida familiar. Jamas a existido ningún altercado entre conductores y vecinos, jamás, esto es indiscutible, usted escriba aqui lo que quiera que es gratis

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *