free web stats

Controlado el incendio de Navalilla, las críticas se ceban ahora en la Junta

La Junta ha rebajado a nivel 1 el incendio de Navalilla  tras una larga noche peleando contra las llamas y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia.  A las 13 horas del 16 de junio se ha tomado la decisión de rebajar el nivel de peligrosidad del fuego de 2 a 1, al considerarse que estaba prácticamente bajo control y sin amenazar edificios ni personas. Todavía no se ha perimetrado la superficie quemada, básciamente de pinar, pero se calcula que podría haber devastado decenas de hectáreas, siendo similar en sus efectos al recientemente acaecido en las proximidades de Nieva.

Una tormenta eléctrica podría estar en el origen del incendio forestal, declarado sobre las 18:30 del 15 de junio entre las localidades segovianas de Navalilla y Burgomillodo. Sobre las 21:00 horas se declaró el nivel 2, es decir, con afección de personas y bienes. Según informaciones oficiales hubo que desalojar a 30 vecinos y su traslado a Cantalejo (paradójicamente, afectada en la tarde de ayer por una intensa tormenta). Asimismo, las llamas han calcinado ya dos naves de chotos, además de superficie boscosa de pino y chopo. Por la mañana los vecinos desalojados han vuelto a sus casas.

Negligencia de la Junta

El incendio amenaza con desatar otro de índole político. Y es que la inminencia de incendios forestales era algo  más que previsible, a tenor de la sequía primaveral, asociada a una ola de calor e intensa actividad humana en los pinares por la temporada de resinación. Pese a ello, la Junta sigue manteniendo el “nivel medio” de riesgo de incendios, retrasando de este modo el despliegue de los medios de prevención que se movilizan en temporada de “riesgo alto”.

Desde Ciudadanos, el procurador David Castaño ha registrado una pregunta para conocer “las razones que alega la Junta para no haber declarado un nivel alto de incendios en la Comunidad”. Castaño considera un “sinsentido” que se declare únicamente el peligro medio de incendios “cuando hay una situación excepcional de calor extremo en Castilla y León” y ha añadido que a esta condición “se une la terrible sequía vivida y favorece claramente la aparición de incendios”.

José Luis Aceves, procurador del PSOE, rechazó hacer declaraciones mientras se combaten aún las llamas para mostrar todo su apoyo a los profesionales movilizados. “No es el momento de hablar, pero esto llama al cielo, es claro que ha habido negligencia y desidia, esto no acabará aquí”, manifestaba.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Los vecinos se han trasladado a Burgomillodo, no a Cantalejo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *