free web stats

Solo 51 menores segovianos tienen la consideración de “altas capacidades”

Dar apoyo a sus necesidades especiales de aprendizaje y también organizar actividades lúdicas es el objetivo de la asociación Altas Capacidades de Segovia, que recientemente se ha constituido en la provincia de Segovia.

Aproximadamente un 10% de la población presenta “altas capacidades”, lo que antiguamente se consideraban “superdotados” con coeficientes intelectuales elevados. Sin embargo, esta situación apenas se detecta y en Segovia Educación consigna únicamente 51 menores como de “altas capacidades” cuando según los ratios demográficos deberían superar los 2.000 alumnos. En la nota de prensa de presentación, la entidad, que también atiende casos de “talento complejo”,  explica que las altas capacidades frecuentemente no son atendidas en los centros educativos. “Conllevan una manera de sentir y pensar distinta a la mayoría de las personas, y un funcionamiento cerebral diferente. Esta manera de ser puede derivar en una mayor fragilidad si la persona o el contexto en el que vive no comprenden su diferencia”.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Me parece que no se encuentra entre estos fenómenos a un tal mazarias….

    Post a Reply
    • Ni a ‘rufianadas’. Bueno para trincar sueldos y carguetes de confianza… 😉

      Post a Reply
    • El no, pero sus bolsillos si tienen esas altas capacidades…

      Post a Reply
  2. Rufián no sabrás si han encontrado vida inteligente en el PSOE provincial?

    Post a Reply
    • Aceves anda buscando a ver dónde.

      Post a Reply
    • La pregunta debería ser si algún político tiene la capacidad suficiente para gobernar al resto, porque yo creo que ninguno de ningún partido, al menos en España

      Post a Reply
  3. Vamos que por estadistica debe haber 2000 niños con altas capacidades y solo hay detectados 51, ¡la de talento y potencial que se esta perdiendo!, ademas de que estos niños si no se les da el entorno que necesitan suelen derivar en frustraciones, aburrimiento, y ademas de no explotar su potencial pueden acabar con fracaso escolar y dificultades de socializacion.

    Bienvenida sea la creacion de esta asociacion, esperoq ue tenga todo el apoyo social e institucional para que sea capaz de dar todo el apoyo a estos niños. Es algo que solo puede redundar en un beneficio para toda la sociedad.
    ¡Hay que apoyar y promocionar el talento, no todos somos iguales, dejemos de igualar a la baja!

    Post a Reply
    • Desde luego estamos faltos de gente con una capacidad intelectual un poco más alta que los que somos “del montón” o mas bajos.
      Gracias a esas personas el mundo se mantiene y avanza.
      También deseo que la localización de estas personas continúe, por el bien común. Felicidades a quien trabaja en este tema.

      Post a Reply
  4. Si no se hacen las pruebas en colegios e institutos nunca se podrá llegar a la cifra real.

    Post a Reply
    • Cierto, pero no sólo eso, detectarlo es solo el primer paso, después tiene que hacer programas para fomentar sus capacidades y su motivación, así como su inclusión. Eso es cosa de la Junta, en educación debería haber programas como el bachillerato de excelencia de la comunidad de Madrid, o clases de altas capacidades en colegios, complementarias a las clases ordinarias, y no sólo dar como solución la opción de avanzar de curso, que al final tiene muchas carencias.
      Las instituciones deben hacerse cargo, la nueva asociación es necesaria y muy bienvenida, pero la solución real y definitiva debe estar integrada en el sistema educativo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *