web analytics

Si Torra te gana la partida… mal vas

No pinta bien. El 10N se ha convertido en una competición por ordeñar la palabra España entre los tres grandes partidos. Lo peor es que, ante la previsible incapacidad de unos y otros para formar gobierno “de bloque”, la única opción de investidura que se barrunta sea una transversal PP/PSOE, condición para la cual será aplicar un 155 sí o sí.  Personalmente pienso que desde Madrid se ve el 155 como una varita mágica. Un bálsamo de Fierabrás. En realidad, su implementación  será traumática, complicada y total ¿para qué?…  Con la Constitución en la mano no se puede suspender sine die una autonomía. En dos años a lo sumo, habría que restaurarla y vuelta a las andadas. Tenemos pues un año difícil, otro de relativa calma (dándose bien) y vuelta la burra al trigo.  No se hizo en el País Vasco con muertos y algaradas cada fin de semana y en ¿Cataluña sí?… Desengáñense, la magia no existe.

En el tema catalán coincido bastante en el PSC y las ventajas de los paños calientes. Desinflamar y buscar una salida a la canadiense que nos libre del problema para siempre. Y perdemos oportunidades.

Por mero oportunismo de mantener a salvo la “estrategia de campaña”, por temor a una foto de contexto conciliatorio Sánchez rehuye la posibilidad de encuentro con Torra. Error. Hay que decirle a la cara que lo suyo  es puro cinismo. ¿Dónde estaba Torra y su diálogo cuando apelaba a la desobediencia civil, les decía a los CDR “apreteu” y se llenaba la boca con un “ho tornarem a fer”? ¿Dónde está su diálogo con la oposición en Cataluña? De verdad que las chorradas que dice este presidente tronao, que lo mismo se va de piquete a cortar carreteras como pide refuerzos a la poli española para aporrear a los hijos de quienes con él caminan, son dignas de ser escuchadas. A tontos así hay que llevarlos en andas. Qué Sánchez,  aterrado por el previsible bajonazo que le espera, no sepa ver que tiene al rival boqueando contra las cuerdas habla del patético nivel del personal. Por si acaso, asuntos sin duda más urgentes le traen esta tarde por Segovia.

Pierde el que no aprovecha las bazas. Como les decía, uno de los problemas de la postsentencia era, precisamente, el desborde de la base. Ya ha pasado y eso es munición para el unionismo. Una parte minoritaria del independentismo se ha divorciado de sus élites, se han cansado de hacer la conga por los presos y demás festivales callejeros sin otro horizonte que mantener a los chupasangres en la poltrona. Quieren lo que les han prometido, cruzar el Jordán y devenir esa Dinamarca del Sur que les han dicho que son frente a la bárbara, atrasada, dictatorial y medievalizada Castilla. Y si en lugar de cantando himnos el Jordán se cruza a pedradas, sea. Justo es decir que, al ladito de esos jóvenes salvapatrias, están los de siempre, los folloneros “antisistema“, y al lado de los antisistema los que van a robar móviles y a pegar el palo por las tiendas del centro (si es que no son la misma cosa). Pero los robamóviles actúan porque alguien, el independentismo, les hizo un aclarado.

A sabiendas que las imágenes violentas pueden suponer una sangría de votos de cara al 10N, el nacionalismo apela ahora al diálogo al tiempo que todas sus terminales mediáticas en una enésima tergiversación ponen el grito en el cielo ante una violencia policial que, ya que estamos, achacan al sindicato Jusapol (?), a la policía nacional, nunca a sus retoños ni a los Mossos, vanguardia que han sido de la represión y que se han llevado 154 heridos (¡154!). Una vez más, sostiene el relato nacionalista, España se ha pasado tres pueblos. Las fogatas, lluvias de pedradas, basuras incendiadas, farolas taladas, coches calcinados, es una respuesta a la feroz represión de la poli… ¡española! Vale, lo reconocemos (matizan ecuánimes),  respuesta un tanto desmesurada por estas malas compañías  que rodean a nuestros valientes hijos, pero nada de lo que pasa es culpa nuestra. Es toda vuestra, castellanos, toda vuestra. Siempre lo es.

Uno de nuestros mayores problemas es que no sabemos desactivar estos relatos ni cuando nos lo ponen a huevo. Y en la guerra de los relatos que es hoy la política (desgraciadamente) eso es un lujo que no nos podemos permitir. En su lugar nos encerramos en el nuestro, con fácil venta en todas partes menos donde interesa: todos los indepes son un grupo de terroristas golpistas sin enmienda. Caña al mono. Cárcel para todos. No es ni verdad ni factible.

El pasado lunes había un acto a favor de la poli en Segovia. Me hubiera parecido bien sino fuera porque en el manifiesto de los sindicatos convocantes no mencionaban ni una vez a los 154 Mossos compañeros heridos en Barcelona, Lleida, Gerona y Tarragona. Hay heridos de primera y heridos de segunda. Una y otra vez dejamos fuera a los que en Cataluña nos defienden. Los olvidamos. A todo lo más los usamos para actos propagandistas en la Plaza Sant Jaume. Y ese es, ha sido y será el mayor de nuestros pecados: usar Cataluña para ganar elecciones.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

6 Comments

  1. La estrategia del Psc de ayer es:’Torra condena la violencia y apliquemos indultos(beneficios penitenciarios) a los presos políticos’. La magia existe y es La Ley, que es para cumplirla todos. Si monto un partido nacionalista segoviano majete y como no me hacen caso me dedico a la violencia con mil lobotomizados, se me aplica la Ley o el diálogo?.Supongo que la Ley. Pues no. Según usted y el Psoe a dialogar. Habrá que dialogar con los 60.000 presos que hay en España que seguro cometieron delitos por falta de voluntad de dialogo.Encima los demás somos culpables por respetar las Leyes y pagar impuestos.

    Post a Reply
  2. El único bálsamo de Fierabrás es la Constitución, Don Luis.
    Puede sonar facilón, pero es así.
    Pero además de bálsamo, se necesita algo que vulgarmente se conoce por huevos o cojones. Y que todo el mundo entiende.
    Creo que decir a estas alturas de la película, que respetando la Constitución, se pongan como se pongan, Cataluña nunca será independiente, es completamente de Perogrullo.
    Pero al igual que ha ocurrido en Cataluña, tras 40 años de lavado de cerebro desde las guarderías hasta la universidad, y 40 años de TV3 y RAC3, puede ocurrir en el resto de España si cogen las riendas los podemitas y los de la pesoe y utilizan los mismos métodos. Que ya están en ello. El propio Iceta, el bailarín de la pesecé catalana, ya comentó que “habrá que probar dentro de 10 años”. Por ahí van los tiros. Actualmente, el 90% de maestros y profesores de colegio e institutos son sociatas o podemitas. Y de universidad el 95%. Y en la Complutense, el 100%. Y con la “chavalería” cada vez más tonta.
    Vamos, que nos quedan 10 años (5 años en Valencia y Baleares), para que en todos los libros de texto de España, nos confirmen que Cristóbal Colón y Santa Teresa eran catalanes.
    Esa es la forma. Paciencia, que todo llega.
    Pero mientras llega, sería bueno que la SEAT se traslade a otro lugar fuera de Cataluña. Y el congreso de la telefonia móvil.

    Post a Reply
    • Estoy totalmente de acuerdo con lo de la Constitución, es la Constitución la que marca el camino a seguir, incluyendo los cambios que procedieran en ella tal como regula el propio texto. Cualquier otra fórmula que no sea esa es un disrupción de la legalidad, un proceso golpista, revolucionario, totalitario, dígase como mejor prefiera. Es cierto que muy mayoritariamente la clase docente milita en la izquierda, y en el caso de cataluña, en la izquierda nacionalista o nacionalista a secas. Cierto. En el caso de la prensa catalana, la totalidad de los medios especificamete en catalán (aquí habria que hilar más fino, y es mejor decir los que no incluyo en este saco, Segre, Diaria de Girona, Tarragona, Periodico, Vanguardia (con ediciones bilingues) no es qu esstén dominados por, es que son de punta a rabo Prensa del Movimiento en el más estricto sentido del término, deformantes de la realidad. Con todo, su peso (docentes y periodistas) sobre la opinión pública no es ni de largo hegemónico. La cosa está repartida al 50% y coincide basicamente con el uso del catalán o no como lengua primaria. Le pongo un enlace a una entrevista que encaja muy bien con la alternativa que yo defiendo, creo que le parecerá interesante. https://www.lavanguardia.com/lacontra/20191022/471129118230/no-puedes-forzar-a-nadie-a-elegir-entre-sus-identidades.html?fbclid=IwAR27qVdomnzieDomc2bWperGEMF0agQ0lpte79wBLI3ngPvFcDS1IXnXTRU

      Post a Reply
      • Muy interesante. Este Sr. sabe de qué habla.
        Pero encuentro un poco de contradicción en esto….. “España podría llegar a pactar algún tipo de consulta con todos los catalanes para, bajo determinadas condiciones, votar sobre cómo deberían ser sus relaciones.”…… cuando después nos dice que ….. “Todo debe pactarse dentro de la Constitución, pero nada excluye la posibilidad de reformarla. Y esa consulta podría ser sobre la reforma de la Constitución, por ejemplo”….
        Las cosas de la Constitución no se “pactan”. Se cumplen, o no se cumplen. ¿Que es eso de “pactos”?
        Aquí, el problema de todo es sencillamente el idioma. Es lo que marca las diferencias y lo que mas desune. En Cataluña llevan años creando “analfabetos en Español”. Ingeniería social de manual.
        Y otra cosa. ¿A algún chavalín en Cataluña le han contado, que en la misma Constitución Española, refrendada abrumadoramente por sus padres y abuelos, que garantiza todos sus derechos, pone como se tiene que cambiar para que TODOS puedan votar su independencia?

        Post a Reply
        • Dejemos claro que la Constitución veta cualquier posible fragmetación de la soberania del pueblo español. Qué cabe en la Constitución? Cabe una ley como la de consultas y plebiscitos como la andaluza, en la que el poder autonómico puede someter a referendum lo que quiera (esto no es exactamente así en Andalucia) SIN QUE ello SEA Vinculante para el Estado. Cabe también un referendum global catalizador de un cambio constitucional. Ese camino lo veo complicado y poco satisfactorio para el nacionalismo. Veo más factible que, en paralelo a la cesión de competencias plebiscitarias, desde una administración vinculante para España, la UE, por ejemplo, emanen directrices sobre en que condiciones plebiscitarias y otras (macroeconomicas, al estar el euro implicado) es viable la aspiración de una sedecisón. Esa es la operación Canadá. Y muerto el perro muerta la rabia. Es decir, si quieres desactivar a un zombi, lo primero es arrancarle los dientes (no sé si me explico).

          Post a Reply
          • Ya sabemos todos en que quedan las “pseudo-consultas pupulares”, D. Luis……… para montar ascensores en dos barrios, y poco más,……. y en plan cutre.
            Al final, todo es un camelo, y una manera de entretener tontos para que hagan tonterías. Y me reconocerá D. Luis, que en Cataluña la tontería peliculera no falta (con respetos, claro).
            ¿Pero de verdad hay gente en sus cabales en Cataluña, que piensa que con cuatro cursi-manifestaciones de un millón, y una semana de terrorismo callejero van a conseguir su secesión de España?……. no me lo creo.
            El “prucés” ha quedado retratado en una sola semana, y los hemos podido ver en otra escala, pero en directo. Al final, el resultado es que unos hagan ruido, para que otros ROBEN IMPUNEMENTE.
            Te has explicado perfectamente con lo de “desactivar a un zombi”, D. Luis. Pero al zombi no hay que llevarlo amablemente al dentista para arrancarle los dientes. Funciona mejor el arrancado tradicional “a base de hostias”. Y cuando los zombies son muchos, aparte de los dientes también es conveniente arrancarles las piernas y los brazos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *