free web stats

SGD La Granja avala el discurso de la recuperación

sgd12Sabido es que el PP fía su éxito electoral en que cale el discurso de la recuperación. De ahí que actos como el de la inauguración, el 17 de febrero, de una nueva línea de ornamentación de frascos en SGD La Granja –inversión de 1,2 millones- sean como canela en rama y de obligada presencia de consejeros (ayer, Silvia Clemente y Tomás Villanueva). Lo cierto es que en pocas partes como la industria exportadora el mensaje del “despegamos” se nos muestra con más contundencia. Y no porque lo diga Villanueva o Clemente.

Lo dijo el director general, Mario López, ante un auditorio de proveedores y algunos de los 490 empleos directos y 180 eventuales, cifras que convierten a la fábrica en el corazón laboral de La Granja y la mayor empresa segoviana. “Tras cinco años de pérdidas, en 2014 hemos tenido por fin beneficios y hemos cambiado una tendencia negativa que nos ha costado mucho revertir”, explicó.

Y es que la fábrica ha sufrido de lo lindo para llegar a 2015 con viento en las velas.”La Granja es tan antigua y mal conservada que no merece la pena”, con estas lapidarias palabras dichas por algún directivo en 2009, palabras que López recordó ayer, la suerte parecía echada para un complejo fabril de 77.000 metros y que hunde sus raíces en la tradición cristalera granjeña. Corría 1917 cuando Saint Gobain adquirió la Real Fábrica de Cristales. En 1957 se implantó en el actual complejo, con la fabricación de aisladores de vidrio para tendidos eléctricos (1959) al que se sumó en 1981 la que ha sido a la postre la tabla de salvación, la elaboración de frascos de perfumería (solo hay otras dos plantas en el mundo que rivalizan con SGD).

SGDDESTACADAsSin embargo con el nuevo siglo las cosas iban francamente mal. Los bailes en la propiedad (adquisición por Sagard et Cognietas en 2006 para quedar en manos de Oaktree Capital Management, en 2009) y lo obsoleto de los equipos la llevó al borde de la liquidación. “En 2011 estuvimos a punto de cerrar y en 2012, cuando clausuramos la fabricación de bloques de vidrio aquello parecía el fin”, reconoció López. Pero en 2012 empieza el renacer. Se fija un plan para alcanzar el equilibrio en 2015, fecha en la que la fábrica debe arrojar un 15% EBITDA (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) para alcanzar el 20% en 2020. Ese mismo año empieza un ambicioso plan de modernización e inversiones (a una media de 7M€ año). En 2014 se cerró un convenio colectivo que vinculaba la mejora salarial exclusivamente al cumplimiento de EBITDA. Y los resultados empezaron a llegar. Así, si 2012 se cerró con un resultado negativo de 8 millones, en 2013 se bajó a 1,6, para cerrar por fin en números negros 2014 con 3,1M€ de beneficios. Toda una gesta.

La clave ha estado en la modernización, lo que ha permitido a SGD consolidar clientes como Channel, Puig (la firma catalana que abandera los perfúmenes de actrices y actores), Dior, L’Oreal, Procter & Gamble, Avon, Hermes, E. Lauder… Una consolidación que llega al empleo: “en mayo, tenemos previsto llegar al 100% con la nueva planta, eso son 40 empleados más, lo que nos pondría en una plantilla total, entre directos y eventuales, de 700 trabajadores”, explicaba el responsable del área.

Clientes con elevados criterios de calidad y servicio para los cuales hay que seguir invirtiendo, hasta 36 millones en los próximos años para la mejora del horno 1, nuevas líneas de perfumería, modernización de las ya existentes… Un crecimiento y buenos augurios que ni siquiera arañó el contratiempo del pasado 2 de diciembre, cuando un espectacular incendio se declaró en los tubos de ventilación del horno 2 (el dedicado a aisladores). “Ni se notó, en una semana estaba aquello funcionando otra vez como un rilete”, explicaba un trabajador.

Eso sí, la seguridad es ya una obsesión en SGD. Ayer, siguiendo a la comitiva, hasta dos sanitarios cargados de un inmenso botiquín.

SGD2 SGD1

Clemente y Villanueva atienden a las explicaciones del jefe de planta. La nueva línea permitirá ampliar en 40 puestos de trabajo la contratación.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *