La Guardia Civil de Segovia ha detenido a seis hombres, de entre 35 y 55 años, de nacionalidad extranjera y vecinos de Madrid, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal. Otra persona también ha sido encausada.
Durante el mes de agosto de 2023 se interpusieron varias denuncias por delitos de robo con fuerza de cableado de tendido telefónico en las líneas que discurren entre las localidades de Adrados-Cozuelos, Olombrada-Perosillo y Aldeonsancho-Cantalejo.
Tras tener conocimiento se inició por parte del Equipo ROCA de Sepúlveda la operación ‘Cupértuca’. Se averiguó entonces que en todos los ilícitos penales denunciados se producían cortes del cableado durante las primeras horas de la noche y se sustraía el cobre durante la madrugada. Se llegaba incluso en algunos casos a cortar los postes de telefonía para facilitar el acceso al cableado.
Los primeros indicios apuntaban a un grupo especializado en sustracciones de material de cobre que pudiera desplazarse desde la provincia de Madrid hasta las zonas rurales de las provincias de Ávila y Segovia.
Durante el trascurso de la investigación, se fueron sucediendo nuevos hechos delictivos en las líneas telefónicas de varias localidades. Además, durante el mes de octubre de 2023, se produjeron también sustracciones de las bajantes de los canalones de cobre de viviendas, así como en iglesias y conventos de la provincia.
El modus operandi utilizado por este grupo criminal era muy concreto: viajaban por las principales autovías casi a diario, accediendo a pequeñas localidades durante el transcurso de la noche, realizando principalmente cortes en el cableado telefónico en zonas aisladas, procediendo a la quema del cableado para la obtención del cobre en lugares cercanos. En algunas ocasiones sustrajeron las bajantes de los canalones de cobre de las viviendas, llegando en alguna ocasión a acceder al interior de las mismas.
Tras una intensa labor de análisis de los diferentes datos obtenidos en el transcurso de la investigación, se logró concretar que se trataba de un grupo criminal de nacionalidad extranjera, con antecedentes por hechos similares, que residía en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se desplazaban hasta las provincias limítrofes para realizar los robos utilizando diferentes vehículos a nombre de terceras personas, lo que dificultaba su posible identificación.
Después un profundo trabajo operativo realizada en Torrejón, se logró concretar que gran parte de este grupo residía en una nave ocupada en la que ocultaban los vehículos empleados. La explotación de la operación ‘Cupértuca’ se saldó con un total de seis personas detenidas por presuntos delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal; y una persona encausada que se encuentra en paradero desconocido. Así mismo, se han logrado esclarecer un total de 25 delitos.
El valor de lo sustraído asciende a más de a 60.000 euros, además del perjuicio causado a los afectados, que además llegaron a estar varios días sin conexión telefónica y de internet. Los detenidos junto a las diligencias policiales fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda.
Últimos comentarios