free web stats

Segovia y la excelencia

El Cide era la propuesta de sede para la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial.

A estas alturas y tras el anuncio, el 5 de diciembre, justo antes del macropuente, de la designación de las sedes de las agencias, del espacio, para Sevilla y, la que nos interesa, de la Supervisión de la Inteligencia Artificial, para A Coruña, nada se sabe de las puntuaciones obtenidas y de cómo se han otorgado, de las 13 ciudades candidatas. El “comunicado oficial”, es decir, la publicación en el BOE, aparecida al día siguiente, cuando media España viajaba y preparaba el ensayo general de la Navidad, no aclara nada de las puntuaciones, ni siquiera las de las tres “finalistas” en un ejercicio de escasez de transparencia.

Porque eso si se sabe: tres ciudades, A Coruña, Alicante y Granada, presentaron candidaturas que la “Comisión consultiva para determinar las nuevas sedes” consideró que eran de “Excelencia”, es decir, lograron puntuaciones entre 87 y 69,60 puntos sobre 87 posibles. Se llevó el gato al agua A Coruña para rabia del resto, incluida la otra gallega, Orense, que ya se sabe que Galicia, como Castilla y León, presentó dos candidaturas para la misma sede.

El resto se quedaron en el camino, ya tuvieran nota “Muy buena” (de 69,60 a 52,20), “Buena” (52,20-34,80), Válida (34,80-17,40) o No válida (17,40-0). No me diga que no arde en deseos de saber qué grupo era el que le correspondió a Segovia. Yo también pero el Ministerio se muestra reacio a desvelarlo. A ver si con las quejas de Granada, Gijón o Alicante acaban mostrando las tablas y nos aclaramos. De Segovia no se conoce que se tenga intención de pedir explicación alguna.

Más cosas que refleja el tedioso —y esta vez, deliberadamente parco— BOE. Pues que de 87 puntos posibles 3 eran todos los que se otorgaban si la candidata contaba con el “informe emitido por el consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente apoyando la idoneidad del mismo”. No me da para sostener la crítica de los socialistas al presidente de la Junta que vuelve a sonar a excusa.

El personal, en general, ya se esperaba la respuesta negativa, que ya se sabe que el ayuntamiento segoviano no es de los que saca buenas notas en los concursos a los que se presenta y este evidenciaba que no iba a ser una excepción desde el primer día, aquel de octubre en el que la alcaldesa, Clara Martín pareció haber descubierto “lo de las sedes de las agencias” y aún hablaba de pedir la del espacio mientras sus asesores leían con cierta sorpresa el BOE.

No hay caso, por mucho que alguno tuviera confianza en que sonara la flauta. Algo así como los que esperaban ver un partido España-Brasil en el Mundial de fútbol o, siendo menos frívolo y pisando la realidad, que los políticos segovianos como el CEO de Enisa, José Bayón —“nuestro” hombre cerca del Gobierno— o el diputado y mandatario provincial socialista, José Luis Aceves, hubieran hecho alguna gestión “de ayuda al impulso” a la candidatura segoviana. Yo qué sé, como la de Carmen Calvo cuando captó la sensibilidad del presidente Sánchez para llevarse a Córdoba el Centro Logístico de Defensa.

No me mire torcido por el hecho de pedir susurros palaciegos. Le recuerdo que en esto de la “descentralización de servicios”, hasta ahora, se ha ganado para Segovia sólo la que el dedo magnífico del presidente Sánchez señaló, por el artículo 17 y desde el escenario de un acto del partido socialista: el del rimbombante nombre —todos estos lo son— Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de la Formación Profesional. Ni puntos, ni concurso. Hala, para el Cat un buen día de mitin.

Hablando del edificio de marras. A Coruña se ha ganado buenos puntitos, entre otras cosas, por las cláusulas referidas a la existencia de un ecosistema económico o empresarial relacionado con la inteligencia artificial en el que “se valora de forma excelente” el listado de empresas dedicadas al sector de la inteligencia artificial que ya operan allí, en las que aparecen algunas de esas que un día se dijo que ocuparían el edificio Cide del Cat como Minsait como parte de Indra, junto a Navantia, KPMG y otras cuantas.

A la vista del informe individualizado, aunque sin las puntuaciones, de la candidatura de A Coruña, lo cierto es que los gallegos han incluido en su propuesta alicientes y bases que en Segovia resultan impensables, en cuanto a ecosistemas universitarios o empresariales, implantación de empresas del sector específico de la inteligencia artificial y las relaciones internacionales de estos. También en el planteamiento de la cesión total de los inmuebles, el pago de los costes financieros de la creación de la sede…

Y atienda al trato al personal que trabajará en la Agencia: “Entre los compromisos adicionales del Ayuntamiento de A Coruña se encuentran: la creación de una Oficina municipal de bienvenida; en el ámbito sanitario ofrece un complemento para la atención sanitaria: odontología, hasta 2.200 euros por unidad familiar; oftalmología, hasta 250 euros por unidad familiar; otorrinolaringología, hasta 1.500 euros por unidad familiar; enfermedad, hasta 4.800 euros por unidad familiar; en el ámbito de la Vivienda el Ayuntamiento facilitará un bono para la adquisición de vivienda de hasta el 60 % de los intereses y por alquiler hasta 500 euros; y en el ámbito de la Educación, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, el Ayuntamiento facilitará una aportación económica para escuelas infantiles de hasta 500 euros por hijo, una beca de estudios para educación primaria, secundaria y universitaria de hasta 550 euros y a poner a disposición de los interesados el acceso a cursos de gallego, que incluyen tertulias, parejas lingüísticas, clubs de lectura, talleres y charlas y actividades de la cultura gallega”.

Así no hay quien gane un concurso.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

16 Comments

  1. Perdone, una ciudad que va a perder la cifra de los 50.000 habitantes dentro de poco más de un año , se pretende que ser aspirante de algo ?
    Mire y porque no ciudad dormitorio de Madrid, pero en bueno eh?

    Post a Reply
  2. Insisto , en poco más de un año menos de 50.000 habitantes .
    Y?
    Suerte

    Post a Reply
  3. Clara! Queremos transparencia..queremos ver el proyecto que se envió a Madrid..queremos saber cuánto dinero se lleva gastado en el cat…en caso contrario parecería que hay algo raro….como había en los famosos contratos troceados a dedo en cultura???

    Post a Reply
  4. Pero, sabemos lo que queremos ser? Alguien tienen un proyecto de ciudad? HASTA LA FECHA NI SIQUIERA SABEMOS GESTIONAR AL TURISMO DE FIN DE SEMANA

    Post a Reply
  5. No sabemos arreglar 200 metros de adoquines en Padre Claret en 10 años, como para optar a una agencia de nada.

    Post a Reply
    • Pero vamos a ver alguien e su sano juicio se ha podido creer que una ciudad como Segovia, con mañueco y ppperez por estas tierras compitiendo con otra provincia de la autonomía, sin una universidad ,sin aeropuerto, sin empresas punteras del sector ,con unos empresarios y políticos justitos de cabeza., podría albergar una sede de alta tecnología…..pero si estamos para eso de ” al fondo hay sitio,….no me quedan reservas…..una de cochifrito…..novena de la fuencisla….el adelantado de Segovia ….y y hola majo¡¡¡¡

      Post a Reply
  6. ¿Pero cómo se puede optar a cualquier cosa que contenga la palabra ‘Inteligencia’? Sólo tenemos que fijarnos en los políticos (todos) que pululan por Segovia.
    ¿Alguien es capaz de recitar los nombres de nuestros representantes políticos? (no me valen los palmeros comentaristas que conocen al ‘suyo’ que los paga), aparte de oídas por ecos lejanos o leer con desgana en los medios de comunicación nombres u apellidos, muchos, aunque llevan años en cargos, como se turnan de un puesto en lista a otro se nos pierden en los pasillos y otros por no ser de, ni por asomo, de estas tierras.
    Es lo que hay por ahí majos.
    Eso sí, nos seguiran lloviendo ‘Agencias de turis y estudiantes’ para beneficio de los cuatro de siempre…

    Post a Reply
    • Pues váyase a vivir allende sierra 😉

      Post a Reply
  7. Si la peor de las que han pasado tiene 69,60 puntos, siendo la propuesta de Segovia excelente, como seguro que ha sido, habría obtenido 84 puntos, descontando los 3 por la ausencia del informe de la Junta. Está claro que no ha sido por esto último, pero Clara II de Segovia lo achaca a la Junta, como buena socialista, ya que el gobierno no tiene nada que ver en el asunto. Y eso que Aceves habrá hecho todo lo posible, como ocurrió con la Base Mixta y con tantas cosas. Eso sí, Aceves ha contribuido a la financiación de Cataluña y el País Vasco, a la supresión del delito de sedición y a otras grandes proezas, como la liberación de violadores. ¡Y lo que queda! El CAT podría servir para alojar la Alcaldía, el mercado de los jueves e incluso como sede del Hay Festival. Un aplauso para Aceves y para Clara II, adalides de la gran transformación de Segovia.

    Post a Reply
  8. De eso se trata Ángel, de saber lo que han hecho o dejado de hacer..la alcaldesa gana 60.000 euros, lo menos que tiene que mostrar a los segovianos es respeto y transparencia…Aceves o no hizo nada o no tiene capacidad ni persuasión para el traslado de la base mixta a Córdoba..a fecha de hoy no han explicado nada en condiciones…en cualquier caso está claro que o no sabe o no puede…entonces. Que hace en el congreso?????

    Post a Reply
    • María fem, Aceves está bien entrenado en apretar el botón que le dicen antes de las votaciones, también en increpar e insultar siempre que puede a la oposición, en todos los lados tienen sus “perros de presa”. Y por eso, que está a la altura de su capacidad intelectual, cobra lo que cobra. Supongo que no será el único socialista en el Congreso con ese perfil, lo que explica la total impunidad de las medidas del gobierno. Y luego el PP apelando a la conciencia de los diputados socialistas, ¿acaso existe?

      Post a Reply
      • Tienen ustedes razón Dª Maria fem y D. Ángel, pero echo de menos un repaso por lo que han aportado los diputados y senadores del PP o los procuradores de la Junta de ese mismo partido, que son más y que también se llevan una pasta. ¿O es que como bien dice Lente ja ja jas ni siquiera conocen su nombre?

        Post a Reply
        • “Un apunte”, estábamos hablando del PSOE, pero si quiere que le diga la verdad, otro tanto ocurre con el PP, al menos con la ínclita senadora Paloma Sanz, cuyas obras completas caben en un folio, otra que se lo lleva crudo apretando un botón y haciéndose fotos de vez en cuando con alguien que pasa por aquí. Ni tiene ideas ni se le esperan, no he visto una persona más insulsa, aunque mala, al frente de alguna organización. Postigo al menos escribe todas las semanas, los demás ni sé quiénes son ni sé a qué se dedican.

          Post a Reply
        • Efectivamente, tiene toda la razón..los del PP solo se dedican a entorpecer y poner palos en las ruedas…solo les interesa el ” poder”, son incapaces de llegar a acuerdos con el PSOE en nada!!..prefieren las siglas a los segovianos…Segovia, que pobre futuro te espera

          Post a Reply
  9. Ingenuidad grande es pensar que, en estos días, la excelencia debe ser recompensada. La política Institucional de Sánchez premia lo contrario. Siguiendo su propia trayectoria, se debe perseguir el trabajo, la honradez , el mérito. Ganan los enchufados, el nepotismo, los arribistas, los acevistas y acebuches, los golpistas , chantajistas, sean del pnv o bilduetarras. Los que dictan a Sánchez las leyes y reformas normativas , sean constitucionales o no.
    En este largo puente, el déspota de la Moncloa está demostrando quien manda en España. Se fragua un golpe contundente. Reforma del código penal. Derogación del delito de sedición, de malversación a gusto de Junkheras y demás golpistas. Expulsión de la guardia civil de Navarra, donde fueron asesinados varios agentes por los pistoleros que ahora se imponen a un gobierno socialcomunista cautivo.
    Así, a golpe de extorsión y de corrupción política se consigue , consiguen algunos, los millones de euros que en otras regiones son necesarios. Abundan en Cataluña y Pais basco, que disfruta del fuero , más bien, privilegio o cuponazo administrativo y financiero.
    ¿Para cuando, una moción de reprobación del presidente Sánchez en un pleno municipal? La Oposición debe actuar antes de que sea tarde. El asalto del déspota al Tribunal Constitucional es inminente y Feijó lo sabe o debiera saberlo,

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *