free web stats

Segovia acoge hoy oposiciones para 1.368 aspirantes a profesores de secundaria y FP

Jornada nacional de oposición en España, donde está previsto que más de 230.000 profesores participen para conseguir una de las 31.172 plazas en la enseñanza pública. En Castilla y León son 15.816 aspirantes para las cerca de 1.400 plazas convocadas. Son unas oposiciones especialmente concurridas por cuanto las últimas fueron en 2018 (con 13.000 candidatos), las previstas en 2020 no se pudieron celebrar por el covid trasladándose las fechas a 2021.

Lo que no cambia es la distribución de las especialidades por las diferentes capitales de provincia, y este año además, con motivo del covid, se aumenta el número de tribunales. Así en Segovia se han habilitado 18 tribunales en tres sedes y por las que pasarán 1.368 aspirantes. El CEPA Antonio Machado de formación de adultos, el Giner de los Ríos, el IES La Albuera y el IES María Moliner ser reparten los tribunales de las pruebas de biología y geología. Además, en el María Moliner se examinarán los aspirantes a docentes de Sistemas electrónicos, sistemas electrotécnicos y automáticos, equipos electrónicos e instalaciones electrónicas, de FP.

En prevención de contagios, este año se ha procedido a un llamamiento escalonado de los opositores y citándoles a una puerta de acceso concreta. Examen con mascarilla y con los pupitres separados a metro y medio de distancia. Por la mañana toca el examen práctico, en tanto por la tarde se desarrollará el teórico. En los siguientes días los aspirantes deberán volver para leer el examen en un proceso que está previsto que se prolongue el resto del mes de junio. Quedará una tercera prueba, de carácter didáctico, para aquellos que aprueben.

Un 30% de interinos

La seguridad de una plaza fija en el sistema público de enseñanza, las buenas condiciones laborales de la función pública, sueldos de 2.000€ netos al mes y la posibilidad de desarrollar una carrera en el magisterio son el principal aliciente para estos miles de españoles llamados a examen. Además está el hecho de que para impartir docencia como interino –y en Castilla y León sobre un 30% de la plantilla en Secundaria son interinos-, es obligado apuntarse al proceso para figurar en las listas de interinaje. Este año como novedad sigue siendo obligatorio apuntarse a las oposiciones pero ya no personarse en el examen. Un hecho que sin embargo no ha mermado la participación.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *