web analytics

Sanidad lleva 954 vacunaciones en residencias de Segovia

Ana, la primera vacunada en Segovia.

Los equipos de la gerencia sanitaria en Segovia han realizado hasta ahora 954 vacunaciones en distintas residencias de mayores de la provincia y confían en concluir la semana —si la borrasca Filomena no impide los desplazamientos este viernes, advierten— habiendo llegado a la cifra de 1.370, el 35 por ciento de las 3.900 disponibles en total para la primera tanda de pinchazos destinados a los ocupantes y personal de las residencias, según ha señalado el delegado territorial de la Junta, José Mazarías.

El delegado subrayó que la Consejería ha levantado la obligatoriedad de “guardar” la mitad de los viales para asegurar que habrá reservas para la segunda inyección que deben recibir todos los vacunados tres semanas después de la primera al considerar que están garantizadas nuevas remesas para ese fin. “Así, disponemos de más viales y podremos vacunar a más gente en esta primera tanda”, explicó.

Lo cierto es que la administración de los preparados sólo se ha llevado a cabo hasta ahora durante tres días —el 30 de diciembre y el 5 y 6 de enero— pese a que han pasado nueve jornadas desde que recibió los viales. Según ha declarado el gerente de Sanidad, Jorge Elízga, en intervenciones en distintos medios locales, el parón se ha debido a “problemas de personal y de logística”. Las enfermeras y el resto de personas que componen los equipos de vacunación lo hacen al margen de sus trabajos habituales, también con remuneración aparte, lo que ha complicado esa organización para la Gerencia. Aparentemente completada la tarea organizativa y superadas las fechas festivas de navidad, se espera poder llevar a cabo vacunaciones durante todos los días laborables de las próximas semanas.

Tras el tímido comienzo en la vacunación, a finales de diciembre, cuando se pusieron las primeras 269 dosis, incluida “la de la foto”, la actividad no volvió a retomarse hasta el 5 de enero, cuando se pincho a 481 residentes y el personal de cinco establecimientos ubicados en Coca, las dos de Nava de la Asunción, la de Navas de Oro y Prádena. Este 7 de enero se han impartido 204 en las residencias de Aguilafuente, Fuentepelayo, Mozoncillo y Sacramenia, mientras que para este viernes se prevén otros 416 pinchazos en otras residencias.

“Vacunamos a buen ritmo”

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró este 7 de enero satisfecho por el proceso que se sigue en toda la comunidad por el que hasta ahora se han vacunado 22.110 personas “en porcentaje la segunda comunidad autónoma en número de vacunaciones”, mientras que “en los próximos días se incrementarán esos datos de manera importante”, anunció con satisfacción después de que el consejo interterritorial haya afirmado que la segunda dosis está garantizada por lo que “vamos a usar esa reserva y agilizar el ritmo”.

“No dudaremos en usar todos los recursos para aumentar el ritmo y vacunar al máximo número de personas”, insistió, no sin antes exigir al Gobierno “más vacunas y mayor rapidez” en el suministro y que se tenga en cuenta que la comunidad es la segunda con más población perteneciente a los grupos diana de la vacuna para que el número de viales que se envíe sea acorde a esa situación.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

2 Comments

  1. Leo y releo el artículo, y no creo lo que mi mente procesa. De verdad ¿se puede “presumir” de haber inoculado solo el 35% de las vacunas disponibles?. ¿Se puede justificar no hacer su labor por un previsible mal tiempo? Esto no tiene nombre pues cada día, cada hora de demora en la vacunación, puede suponer un fallecimiento, varios fallecimientos, la desgracia para familiares, amigos, residencias, colegios… por favor, pónganse las pilas y responsabilicense de lo que les toca. Hoy, puede ser ya tarde, muy tarde, para muchos.

    Post a Reply
    • Resulta increíble ese tono autocomplaciente de la Junta: en Segovia van lentos y mal, parece que les sobran las vacunas pues solo tienen cuatro equipos trabajando. Que hayan dejado pasar tantos días sin poner ni una vacuna es una irresponsabilidad: cada semana les van a ir llegando nuevas dosis y no les dan salida.
      Que empiezan ya a vacunar en los centros de salud, comenzando con las personas de mayor riesgo y, en paralelo, que se pongan las pilas con las residencias: ¿qué es eso de ir residencia por día???? si faltan equipos para ir más rápido, que contraten a más personal.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *