free web stats

Sanidad abre 83 consultorios más y alcanza 120 puntos de atención presencial en Segovia

El delegado territorial, José Mazarías, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga.

En Segovia hay en este momento 120 consultorios abiertos a la atención presencial tras el refuerzo que ha supuesto la incorporación de 83 nuevas reaperturas que se suman a los 15 que funcionaban desde marzo, los 6 centros de guardia de Aguilafuente, Ayllón, Boceguillas, Santa María la Real de Nieva, Turégano y Valverde del Majano y los 16 centros de salud —tres en la capital— que hay en la provincia. Eso si, quedan aún 180 consultorios cerrados.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, que ha afirmado que el listado podría incrementarse en función de la evolución de la pandemia y de las posibilidades de contratación de personal. Recordó que el funcionamiento del sistema en los consultorios pasa, en todos los casos, por que se establezca el primer contacto entre el paciente y el médico de manera telefónica. Del facultativo depende, tras esas conversación, optar por tratar de solucionar el problema directamente por teléfono, citar para recibir atención presencial en el mismo consultorio o dirigir a otro centro, en función de la incidencia.

Mazarías compareció en conferencia de prensa junto al gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, para dar cuenta de la situación de la infraestructura sanitaria provincial en medio de una corriente de fuertes críticas extendida por los municipios de toda la provincia y en la capital, con multitud de protestas que admitió que “son un derecho de los ciudadanos a los que tenemos que escuchar” y que ha llevado a “tratar de conciliar las peticiones ciudadanas con el plan de actuación de la Consejería”.

Las construcciones modulares, para los directivos del hospital

Atacado, aunque parcialmente, el incendio de los consultorios, los comparecientes también quisieron aclarar las decisiones adoptadas “entre distintas opciones que se han barajado” en cuanto a la ampliación del hospital y las obras en desarrollo y previstas.

Aunque en los últimos días Sanidad ha recibido fuertes críticas por la idea de crear estructuras modulares para albergar a enfermos de covid19 en el doble circuito de ingreso a urgencias, Elízaga explicó ahora que esa sólo fue “una opción entre otras”.

La alternativa que finalmente se adoptará es que esas estructuras modulares que, efectivamente se construirán en la zona de aparcamiento de urgencias, se usen para albergar los despachos del equipo directivo del hospital mientras que, precisamente los que ahora son los despachos se reformarán para albergar los pacientes covid , el lado “sucio” del doble circuito de nueva creación en los ingresos de urgencias.

La presencia de los directivos en esos módulos se prolongará, al menos, hasta octubre, cuando se buscará otra ubicación para los despachos y se programarán nuevas obras “en cascada”.

Por otra parte, los trabajos de ampliación de la UCI, que supondrán la creación de entre seis y ocho boxes nuevos, se mantienen en el ritmo previsto, tanto en la parte referida a la obra propiamente dicha, como a la de adquisición de tecnología “que probablemente nos llevará todo el verano”, calculó el gerente.

Estudiando terrenos para el nuevo edificio

A más largo plazo se fija el inicio de cualquier actuación para la construcción de un segundo centro hospitalario o la ampliación del existente, aunque Mazarías si se refirió a los estudios que se realizan sobre la finca ubicada junto al centro de salud de Segovia Rural sobre la que “se están dando los primeros pasos para ver las posibilidades que tiene”, ya que aunque se trata de 30.000 metros cuadrados “tiene muchos taludes que dificultan consolidarlo urbanísticamente”, explicó el delegado.

Por otra parte, el doctor Elízaga hizo referencia a la paulatina vuelta a la normalidad en las consultas y quirófanos del hospital donde, durante los momentos álgidos de la pandemia, “los médicos se dedicaron, prácticamente todos, al covid y ahora van regresando a lo suyo”.

Según explicó, los quirófanos estarían funcionando en este momento al 70% de su capacidad mientras se lucha para recuperar la lista de espera que, aunque no ha crecido en número de pacientes porque apenas había consultas, “si han crecido en el tiempo de espera” de los que ya estaban en ella hasta subir “50 ó 60 días”, calculó.

En cuanto a las esperas de consultas, las medidas de seguridad en las salas de espera impiden que se citen muchas presenciales. Desde la gerencia se están preparando 9.000 cartas para detallar a los pacientes sus situaciones particulares y citas pendientes, desveló el médico.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Ese Quevedo, agudo poeta, el del ojo del culo, el mordaz satírico de los facultosos-facultativos que arbitran quien vive y quien muere; cosa antigua.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *